Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

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anitarrr
Participante

Buenas, ahí va mi reflexión:

1. Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.
Los conflictos entre hermanos, sobre todo del mayor (6) hacia el pequeño (2). Es básicamente “chinchar” y palabras que molestan al pequeño cada vez más (porque va viendo cuando el mayor quiere molestarle…). Me es bastante difícil de gestionar y si bien intento no intervenir, a veces el llanto y la indefensión del pequeño no me parecen justas… Este tipo de conflictos son diarios y no sé bien qué hacer para atajarlos…
Random requests del mayor. A veces nos pide cosas que no podemos cumplir de ninguna manera, en plan: vamos a la playa después del cole, o al zoo, o al parque de nosedonde que está súper lejos… Mi marido dice que son peticiones aleatorias a ver si alguna cuela. Hacemos excepciones de vez en cuando que le suelen gustar, pero cada día no es especial y no se pueden hacer cosas especiales cada día…
La NO escucha: hablar y pedir cosas y como si no fuera con el mayor el tema. Es decir, como si hubiera una sordera selectiva, un filtrado auditivo que según lo que salga de nuestra boca es como ruido blanco y no se procesa. Esa no-escucha por su parte me hace perder los papeles muchas veces.
La manera de jugar con lanzamiento DIARIO de juguetes… Sin tener cuidado ni por los juguetes ni por el entorno… Me faltan herramientas para gestionar eso…
El choque de trenes entre el padre y el hijo (personalidades muy iguales), ambos no darán su brazo a torcer en conflictos diarios pequeños… Y yo estoy en el medio. A veces, según mi parecer el padre no tiene razón y a veces el hijo. Cuando es el hijo es más fácil, pero cuando es el padre, no quiero que el niño vea que puede acudir a mi cuando su padre dice que no… Pero realmente el padre está haciendo una montaña de un grano de arena y ahí no sé cómo intervenir…

2. Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
Somos más bien firmes, aunque estoy aquí para cambiar ese rumbo… No me gusto cuando me veo firme y seria sin amabilidad, y aplico castigos y a veces también consecuencias lógicas y después sé que no lo estoy haciendo bien con él. En momentos de más conexión, cuando veo que no va a atender a razones, pues entonces conecto con él, empatizo y le dejo hacer. Por poner un ejemplo de ayer mismo: se acaba la hora del parque y hay que ir a casa, pero justo en ese momento él había quedado con un amiguito suyo que iban a hacer ríos de agua con la fuente de la plaza. Veo que no voy a conseguir que quiera venir a comprar y bien, como es algo que en este caso podemos negociar, le digo que un ratito más hasta las 18:00 (son unos 15 minutos más de juego). Ya habíamos tenido discusión el día previo porque se pone CHORREANDO de agua… No es tanto el hecho en sí porque sé que siempre ha disfrutado mucho con el agua y le dejo hacer, pero no tengo tanto calzado y ¡no puede ir con los zapatos mojados al día siguiente al cole! Le pido que mire de no mojarse mucho (lo cual lo cumple mejor que el día anterior, y los pies están secos esta vez, la ropa no tanto xD) y que, por favor, no se meta la botella en la boca (que había pasado por otras bocas antes que la suya y era de un amiguito)… Bueno, esto segundo no lo cumple y le digo que tire la botella que se ha terminado jugar con el agua… Me obedece y no hay mayor conflicto, pero claramente es un castigo. Esto se relaciona con “no escuchar” o no procesar lo que le he dicho 5 minutos antes (al menos me lo parece así). El problema en este caso claramente es mío: hemos tenido unas 3 semanas seguidas de virus y enfermedades infantiles que hasta yo me he contagiado de uno que me ha tenido de baja una semana y es entonces cuando pierdo la conexión y se produce el castigo.

3. Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
El ambiente es positivo. Estamos contentos todos, todos tenemos nuestras necesidades cubiertas y estar juntos y jugar es todo lo que necesitamos.

Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
Libertinaje. Padres y madres insatisfechos porque “todo es para los niños”. No hay balance, ellos piden y se otorga todo. Descompensación de las necesidades reales de todos los miembros de la familia.

Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
No le veo muchos a parte de la obediencia más o menos inmediata.

Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
Esa obediencia se está produciendo desde el miedo y desde nuestra manipulación adulta para que cumplan nuestros deseaos. Aquí la balanza se descompensa al revés, en contra de los niños, pero el ambiente no es agradable ni bueno, rabietas y enfados para todos.

4. ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
Las herramientas que he utilizado, o que intento utilizar son las consecuencias lógicas, hasta que en el reto equilibrium vi que podían ser un arma de doble filo… Tengo que hacer pedagogía con mi pareja para que no aplique “consecuencias lógicas” que de lógicas no tienen nada como “si no ordenas, hoy no hay crema de chocolate”. A parte que usar la comida como moneda de cambio es muy peligroso…
En este sentido tengo el trabajo de hacerlo yo mejor y enseñarle a mi pareja a no hacerlo como lo hace. Como mínimo está dispuesto a escucharme, pero no está muy por la labor de interiorizar otras opción fuera de las consecuencias lógicas que en algún caso nos ha funcionado bastante bien (hoy hemos jugado tanto a trenes antes de dormir que no hay rato más que para un par de cuentos -en vez de tres o cuatro- y aquí no suele poner pegas…). ¡Ahora dudo si esto último está bien aplicado así o no!

Menudo chapapote he soltado!!! Gracias a todos y todas por compartir experiencias, va bien sentir que no sólo nos pasa a nosotros y que estamos con ganas de mejorar 😊