Respuesta a: 11. Nuevos retos: Videojuegos parte 2

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 11. Nuevos retos: Videojuegos parte 2 Respuesta a: 11. Nuevos retos: Videojuegos parte 2

#50570
margherita
Participante

Hola!

He visto los dos vídeos sobre videojuegos y os quiero dar las gracias Bei y Miguel porque este tema para mi es un temazo y me habéis ayudado a aclarar las ideas.
Me pasa un poco lo que dice María, que de entrada no me gustaban los juegos de guerra hasta que entendí varias cosas que me hicieron cambiar de opinión. Para empezar que necesitan juegos de lucha, “cachorreo”, y necesitan canalizar su fuerza y pulsión.
Mi hijo mayor (11) y mi hija menor (8) juegan muchísimo “a la guerra”. En familia somos fan de Marvel y Star Wars y mi hijo mayor tiene una pasión por la mitología, que básicamente va de conflictos y batallas. Desde pequeño le encanta construirse disfraces de guerreros y armas y allí utiliza muchas habilidades y su creatividad vuela. Y su hermana detrás, obvio.
Obviamente nosotros tenemos responsabilidad en esto, y si antes me cuestionaba, ahora no. Porque así es mi familia, con nuestras luces y nuestras sombras. Quizás si volviera atrás haría las cosas diferentes. Quizás no le leería a mi hijo hazañas de héroes con tres años en contra del criterio montessori de ceñirse a la realidad(aunque en realidad era nuestro momento de conexión y ambos vibrábamos mucho con ello en ese entonces). Pero ahora me siento en paz con ello.
Y hay más. El conflicto está presente en la sociedad y en nuestra familia con un grado de violencia más o menos alto que los niños creo que necesitan procesar.
Si me imagino mi mundo ideal, no me gustaría que vivieran a contacto con eso, e intento minimizar la exposición. Pero y las violencias en casa? Más o menos sutiles, pero las hay. Que intentemos que no las haya y vayamos a terapia y hagamos todo lo que esté en nuestras manos, si, pero igualmente las hay. A veces sin darnos ni cuenta.
Así que en mi caso he rebajado mucho la exigencia y me intento poner en contexto.

Sobre los videojuegos, me ha costado muchísimo llegar a aceptar su uso, sobre todo de algunos. Todavía no tengo una idea clara y por eso los límites no están súper claros. El año pasado me desquiciaba bastante porque con mi pareja no había acuerdo y yo no sabía que hacer con los límites. Mis hijos me los pedían mucho porque en el cole hay amigos que usan a diario, y al final decidí dejarles una hora a la semana. Ahora me he relajado bastante y poco a poco voy encontrando mi criterio.

Lo Que me gustaría saber es si alguien conoce alguna página donde hay una clasificación de los videojuegos para poder decidir con más criterio.

Bei y Miguel hablan de ellas en el vídeo pero no he entendido bien cuáles son.

Gracias y un abrazo!
Marghe