11. Nuevos retos: Videojuegos parte 2

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 11. Nuevos retos: Videojuegos parte 2

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #49877
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Revisad las habilidades sociales de las que hemos hablado: ¿cómo se podrían adquirir de otra manera? ¿Cómo están en vuestra casa, ahora mismo, los riesgos-beneficios de los que hemos hablado en los vídeos?

      2/Si hay videojuegos en vuestra casa, y sentís que hay alguna dificultad entorno a ellos, te invito a reflexionar acerca de las ideas a tener en cuenta de las que hablamos en el vídeo (te enlazo la imagen por si te ayuda) y revisar si habría algo que podríais cambiar para estar más agusto con la situación.

      3/Por último, te voy a proponer que hagáis, si lo consideráis necesario, un plan de pantallas en familia.

    • #50568
      mmvivas
      Participante

      Buenos días Bei y a todas!
      He visto los dos vídeos del tema videojuegos. Me han encantado! Muchas gracias a ti Bei y a Miguel por darnos vuestra visión sobre el tema. Hacéis que las cosas se vean natural y sin tanta complicación.
      En casa a mi marido si le gustan los videojuegos, aunque tiene mucho tiempo sin jugarlos por falta de tiempo. Él es de la opinión que los videojuegos ayudan a adquirir ciertas capacidades también. Yo la verdad los veía bastante mal, pero últimamente estoy como más abierta a la idea, y después de ver los vídeos de Bei y Miguel pues me siento más segura con los límites que hay que establecer en familia y la forma de jugarlos puntualmente.
      Tengo claro que juegos violentos no los toleraría. Aunque aquí me entra una duda Bei. Creo que te comenté que estoy haciendo el curso de Jugando en Tribu de Cristina Saraldi, y allí salió el tema de juegos violentos, a los que yo me oponía totalmente. Pero ella me ha hecho ampliar mi visión y según explica, los juegos de “cachorreo” (juegos de peleas y revolcones entre niños), juegos con armas y demás parece que se deberían permitir. Para mi fue un choque muy grande escuchar esto, aunque es cierto que el cachorreo sí que lo necesitan los niños y mis hijos. Para no desviarme del tema, y si esto es así como lo plantea Cristina, entonces los juegos violentos de videojuegos serían permitidos también? Yo la verdad tengo mucha confusión con este tema de los juegos violentos, de cual es la necesidad del niño y cuáles son los límites. El otro día estábamos en el
      Centro comercial y había una máquina de juegos con un revólver. Mi hijo de 3 años lo agarró y yo la verdad no aguanté verlo así y lo distraje para irnos a otro sitio. Vamos, que no me sale permitirle jugar con armas…
      Si nos pudieras dar tu visión sobre esto se agradecería muchísimo Bei.
      De momento en casa el uso de videojuegos es casi nulo, a mi hija mayor no le gustan. Así que soy de la opinión de adquirir esas habilidades que dan por otro lado como bien puntualizais 😊 y dejar los videojuegos solo como un recurso más que se puede o no usar.
      Un abrazo a todas!

      • #51091
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola María,
        para mi es muy distinto el juego «violento», creado por los niños, para jugar con otros niños que un videojuego violento que se juegan en línea, porque lo primero es algo que nace del juego intrínseco y lo segundo es exponer a una violencia que además está desaconsejada por los mismos creadores del videojuego…
        Dime exactamente cuál es tu duda y le pido a Miguel que se pase por aquí
        Te dejo esto que escribimos hace mucho tiempo 🙂

        https://educandoenconexion.es/el-juego-simbolico-normaliza-la-violencia-en-los-ninos/

        Abrazos,
        Bei

        • #51256
          mmvivas
          Participante

          Hola Bei! Ya lo he entendido! No lo había visto, juego intrínseco del niño vs. violencia de adultos, ya veo las diferencias. Muchas gracias Bei!!!
          Abrazos

          • #51268
            BeiMontessorizate
            Superadministrador

            Un placer, aquí estamos María bonita, lo que necesites

      • #51092
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola María,
        para mi es muy distinto el juego «violento», creado por los niños, para jugar con otros niños que un videojuego violento que se juegan en línea, porque lo primero es algo que nace del juego intrínseco y lo segundo es exponer a una violencia que además está desaconsejada por los mismos creadores del videojuego…
        Dime exactamente cuál es tu duda y le pido a Miguel que se pase por aquí
        Te dejo esto que escribimos hace mucho tiempo 🙂

        https://educandoenconexion.es/el-juego-simbolico-normaliza-la-violencia-en-los-ninos/

        Abrazos,
        Bei

    • #50570
      margherita
      Miembro

      Hola!

      He visto los dos vídeos sobre videojuegos y os quiero dar las gracias Bei y Miguel porque este tema para mi es un temazo y me habéis ayudado a aclarar las ideas.
      Me pasa un poco lo que dice María, que de entrada no me gustaban los juegos de guerra hasta que entendí varias cosas que me hicieron cambiar de opinión. Para empezar que necesitan juegos de lucha, “cachorreo”, y necesitan canalizar su fuerza y pulsión.
      Mi hijo mayor (11) y mi hija menor (8) juegan muchísimo “a la guerra”. En familia somos fan de Marvel y Star Wars y mi hijo mayor tiene una pasión por la mitología, que básicamente va de conflictos y batallas. Desde pequeño le encanta construirse disfraces de guerreros y armas y allí utiliza muchas habilidades y su creatividad vuela. Y su hermana detrás, obvio.
      Obviamente nosotros tenemos responsabilidad en esto, y si antes me cuestionaba, ahora no. Porque así es mi familia, con nuestras luces y nuestras sombras. Quizás si volviera atrás haría las cosas diferentes. Quizás no le leería a mi hijo hazañas de héroes con tres años en contra del criterio montessori de ceñirse a la realidad(aunque en realidad era nuestro momento de conexión y ambos vibrábamos mucho con ello en ese entonces). Pero ahora me siento en paz con ello.
      Y hay más. El conflicto está presente en la sociedad y en nuestra familia con un grado de violencia más o menos alto que los niños creo que necesitan procesar.
      Si me imagino mi mundo ideal, no me gustaría que vivieran a contacto con eso, e intento minimizar la exposición. Pero y las violencias en casa? Más o menos sutiles, pero las hay. Que intentemos que no las haya y vayamos a terapia y hagamos todo lo que esté en nuestras manos, si, pero igualmente las hay. A veces sin darnos ni cuenta.
      Así que en mi caso he rebajado mucho la exigencia y me intento poner en contexto.

      Sobre los videojuegos, me ha costado muchísimo llegar a aceptar su uso, sobre todo de algunos. Todavía no tengo una idea clara y por eso los límites no están súper claros. El año pasado me desquiciaba bastante porque con mi pareja no había acuerdo y yo no sabía que hacer con los límites. Mis hijos me los pedían mucho porque en el cole hay amigos que usan a diario, y al final decidí dejarles una hora a la semana. Ahora me he relajado bastante y poco a poco voy encontrando mi criterio.

      Lo Que me gustaría saber es si alguien conoce alguna página donde hay una clasificación de los videojuegos para poder decidir con más criterio.

      Bei y Miguel hablan de ellas en el vídeo pero no he entendido bien cuáles son.

      Gracias y un abrazo!
      Marghe

    • #51093
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Marghe, hablamos de los sistemas de calificación por edades, está el europeo de siempre (por la edad) y luego el sistema PEGI ( los símbolos hacen referencia al tipo de contenido -violencia, sexo, lenguaje mal sonante, etc…).

      ¿Te refieres a eso?

    • #51294
      margherita
      Miembro

      Si, gracias, me refería a eso.

      Un abrazo!
      Marghe

    • #54142
      miricas
      Participante

      Creo que hoy en día los videojuegos están en todas las casas como una prioridad para los niños. Esas habilidades sociales puede adquirirlas de muchas otras maneras pero no son como lo hace la sociedad y muchas veces nos dejamos llevar por ella.
      En mi casa tebemos las videoconsolas en el salón porque forman parte del ocio de la familia, jugamos en familia alguna vez al mes (mis hijos son peques aún) pero siempre como herramienta de conexión familiar. Incluso si los niños están durmiendo jugamos su padre y yo.
      No hemos consenduado con los niños el plan de pantallas pero es algo que hemos ido decidiendo según hemos visto que les afectaba y tenemos unos límites claros en los que todos estamos de acuerdo, incluido los niños.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.