Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

Inicio Foros Eduquemos en positivo (DP) 2023 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

#55294
saitagr
Participante

Buenos días!

1.- Lista de retos

Los principales retos a los que me enfrento cada día son, por ahora, con mi hijo de 4 años (el peque tiene 1).
– Saber llevar/entender sus «crisis emocionales» y ofrecerle recursos y herramientas para que pueda reconocer lo que le pasa y lo que le sienta mejor en cada situación.
– Sus negativas a probar alimentos nuevos (sobre todo las verduras).
– Comunicarme de forma positiva y asertiva y pronunciar menos el «no», el «pero» y el «muy bien».
– Tomarme un tiempo para mí. Tener un momento de relax.

2.- Reflexionar sobre si somos firmes o amables

Depende del día, como ha comentado una compañera, según el estado de ánimo con el que me levanto. Considero que la mayoría de días soy amable y cuando reacciono con alguna palabra o mirada, me doy cuenta de que ya empieza a superarme la situación y necesito un descanso… es entonces cuando no es que sea firme, si no que soy inamovible! Aaiaiai. Sé que mis peques no son responsables de mis emociones y que la que tiene que tener las herramientas para poder acompañarles soy yo. Cuesta. Jodo si cuesta. Ahí estoy buscando un equilibrio y mis trucos para no explotar con ellos.

3.- Anota en tu cuaderno de curso y/o comenta en el foro:

Lo positivo de ser solo amable: ambiente cálido y tranquilo. Confianza y proximidad.
Lo negativo de ser solo amable: entrar en un bucle cuando no se acepta la opción propuesta. Manipulación.
Lo positivo de ser solo firme: Seguridad.
Lo negativo de ser solo firme: Autoritarismo. Sentimiento de inferioridad y de no importar su opinión. Indefensión, injusticia.

4.- ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora?¿Te han funcionado?

* Nos funcionan muy bien las rutinas para momentos cotidianos. Las tenemos estipuladas y las seguimos bien aunque somos flexibles y no tenemos problemas para la higiene, descanso, despertares… (de momento).
* En los casos de crisis emocionales hemos probado muchas y no nos funcionan (contención física, presencia, técnica de la tortuga, semáforo, canciones, vaso de agua, respirar o meditar…). Ya daremos con la que se sienta agusto.
* Dar alternativas. Funciona bien, aunque como dice una compañera, me siento manipuladora al dar las opciones que yo quiero (aunque estén relacionadas con la situación).
* Negociar y toma de decisiones. Acostumbran a irnos bien, excepto en las crisis, que no hay palabra que valga…. Procuro que en casa se negocien las alternativas y que cada uno se haga responsable de sus decisiones.