1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

Inicio Foros Eduquemos en positivo (DP) 2023 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #54958

      TAREAS:

      1/ Elaborar la lista de retos a los que nos enfrentamos cada día en la familia o en el aula.

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:

      • Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
      • Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      • Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
      • Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?

    • #54984
      tanialeah
      Participante

      Hola buenas soy Tania. Y bajo mi punto de vista ser únicamente amable aporta mucha libertad y autonomía. En mi caso intento siempre estar al lado de mi hija y estar siempre tres pasos por detrás y acudir cuando me necesita. Es una niña muy espontánea y divertida que disfruta de todo. Pero a veces me paso de amable y las rutinas se pueden perder parcialmente y entramos en el caos. Lo cual no nos va bien a ninguna. La firmeza nos permite esa estructura y el respeto a esos límites que son si o si, basados en su cuidado, pero cuando me paso porque no se regularme dificulta la conexión 😔. Algo que me sirve son las alarmas, Leah las respeta bastante, de lo contrario el descontrol emocional és terrible, ya que no soporta la frustración y dejar de disfrutar. Es algo que también me pasa a mí como adulta y me lo estoy trabajando 😓. Bueno esta es mi reflexión. Que tengáis un bonito día

    • #54998
      lsangilr
      Participante

      Hola, soy Lydia, soy mamá de Dante de 19 meses.
      Resultados de ser exclusivamente amable, la libertad, la diversión, la flexibilidad, fluir y también evitar el conflicto y el sentimiento de culpa por no darle lo que desea.
      Lo negativo es que siendo excesivamente amable, me sobrepaso, es decir ignoro mi necesidad y me centro unicamente en el niño. No me respeto a mí y acabo agotada
      Los resultados de ser única y exclusivamente firme son la estructura, la orientación y evitar al niño tomar decisiones que no le corresponden, seguridad.
      Lo negativo de ser exclusivamente firme, nos cargamos la espontaneidad, la flexibilidad y la autonomía del niño,dejamos de verle y solo vemos lo que debería ser o hacer o pasar.
      A mí lo que me suele funcionar es darle a elegir entre dos opciones, aunque creo que una de las opciones es posible que sea un castigo…no sé a ver si con el curso me aclaro. Ejemplo: el quiere ir andando con su carrito de juguete por donde quiera y no puede ser pq viene coches, o no tenemos que ir por ahí porque vamos en dirección contraria ..entonces yo le digo o andas tú con tu carrito por aquí o te coge mamá/te siento en el carrito tuyo porque ahora tenemos que ir a este sitio, o por aquí vienen coches…

    • #54999
      faralacocoon
      Participante

      Hola!
      Yo creo que firmeza y amabilidad son positivos cuando van de la mano.
      Únicamente amabilidad puede ser genial al principio donde hay espontaneidad y mucha flexibilidad, colaboración, confianza… pero habría riesgo de terminar en libertinaje, falta de rutinas o de orden (en el buen sentido).
      Únicamente firmeza supondría autoridad y falta de Libertad, autonomía y confianza en los niños.
      Así que lo idóneo es un balance de las dos pero dentro del cuadrante correcto 🙂
      Buen día a todos!

    • #55000
      martha_ramon
      Participante

      Hola a todos!
      -Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: No hay discusión o enfados, la convivencia mejora, genera más complicidad,confianza y libertad de expresar los deseos e inquietudes.
      -Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable: No lograr que relice alguna tarea que se ha solicitado,frustación para quien pide algo y no se lleva a cabo, autoritarismo, caer en la permisividad excesiva y libertinaje, caer en el egoismo donde solo vale la voluntad de una persona, perder el rol de guía.
      -Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme: Estructura, no hay perdida de autoridad
      -Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme: Inseguridad, miedo, desconexión, sensación que su opinión o voluntad no valen, desconfianza para explorar.

      Como herramientas he utilizado:
      -La elección entre dos opciones, y la mayoría de las veces funciona, aunque a veces creo que es más una manipulacion por mi parte ya que solo incluyo las opciones que son válidas para mí.
      – Hablar y explicar, esto a veces funciona pero cuando mi hija no acepta la explicación y aún así insiste, entonces empleo la imposición y normalmente las cosas se salen de control porque impongo mi voluntad, lo que genera frustación, enfado, tristeza, desconexión, soledad y pérdida de confianza.

      saludos.

    • #55120
      estiree
      Participante

      Hola soy Desi, soy mamá de un niño de casi 3 años. Mi hijo es de alta demanda y me está resultando muy difícil la crianza. Estaba cansada de gritar constantemente y de pensar que mi hijo es que sólo aprende por las malas. Leí que la displina positiva es lo que mejor le viene a los niños en general y a los de alta demanda en particular, empecé a poner algunos consejos que leí en práctica y ha cambiado totalmente mi relación con él. Así que por eso me decidí a hacer el curso, para darle lo mejor de mí, y conseguir que tengamos la mejor relación posible.

    • #55121
      albararu
      Miembro

      Hola!

      1/ Los retos a los que me enfrento cada día:

      – Empezar el día de buen humor y sin prisas. Muchas veces el inicio del día ya nos marca cómo vamos a estar el resto de la jornada.
      – Conseguir cumplir con las tareas sin conflictos ( deberes, duchas, extraescolares, tiempo de juego, cena, rutina de antes de acostarse…)
      – Terminar el día de buen humor y con la sensación de que lo estoy haciendo bien.

      2/ Cómo soy en mi día a día.

      Considero que me afecta muchísimo mi estado de ánimo y el ambiente que tengamos en casa. Cuando estoy más relajada y contenta soy más amable y menos firme. En épocas en las que tengo mucho más trabajo y voy con más prisa actúo con más firmeza y menos amabilidad.
      Aunque me he ido dando cuenta del efecto que tiene mi estado de ánimo en casa y de cómo nos retroalimentamos los tres cuando el ambiente está más tenso. Por lo que intento regularme para mejorar la situación, así como ser más amable con mi marido y mi hija cuando veo que ellos están más tensos.

      3/
      Ser amable mejora la relación entre las personas, el ambiente suele ser más tranquilo por ausencia de conflictos y frustración por parte del niño, ofrece oportunidades de aprender sobre las experiencias, así como la oportunidad de que tomen decisiones por si mismos.
      Si se es única y exclusivamente firme, se pierde todo esto y se consigue más frustración y una sensación de rebelión interna.

      Por otro lado, ser única y exclusivamente amable puede ocasionar que no tengan claro donde están los límites. Que no sepan enfrentarse al mundo donde se encontraran con personas firmes e intransigentes y no tengan herramientas para gestionar sus reacciones y la frustración que les provoca la situación.

      Por lo tanto, lo ideal es combinar la amabilidad con la firmeza para poder aplicar los puntos positivos de cada aspecto y así poderlos ayudar a gestionar sus decisiones y emociones.

      4/ Creo que en ocasiones he aplicado la firmeza en aspectos en los que quizás no era tan necesario y eso ha provocado un conflicto, una rebelión por su parte y su discusión correspondiente. Aunque poco a poco me voy dando cuenta e intento parar, mirar la situación desde otro ángulo y sustituir el «Esto es lo mejor para ti porque yo soy tu madre y lo sé» por una explicación que pueda entender mejor.
      Por ejemplo: siempre tenemos problemas con el pelo, peinarla es una lucha diaria y una fuente de malestar por parte de las dos. «Tienes que peinarte, no puedes ir con esos pelos por el mundo» era una frase que yo pronunciaba a menudo.
      Ahora intento explicarle «Lo mejor para no tener enredos es que pongamos desenredante y peinemos por la mañana y por la noche y será más fácil que tengas el pelo largo y cuidado como tu quieres». Parece que funciona algo mejor, aunque aún sigue siendo un reto diario.

    • #55147
      beatole
      Participante

      Hola a Tod@s!

      Mis retos diario:
      – Mantener mi ego a ralla
      – Que mi amígdala no me secuestre
      – Ofrecer mi mejor versión.

      En mi día a día suelo tender a la amabilidad y soy poco firme y el caos termina apoderándose de la familia causando un gran malestar.

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: libertad a ser uno mismo, no importa equivocarse, ambiente de escucha.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable: límites y normas no claro que nos llevan al libertinaje, falta de autocuidado que lleva a la sobrecarga y caos.

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme: límites y normas claros, orden y rutinas diarias bien establecidas y seguridad.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme: No poder expresar como es uno mismo, rigidez y tensión. Falta de iniciativa.

      Que herramientas utilizo que me sirven: Paciencia y bajar las expectativas, validar sus emociones y escuchar.

    • #55148
      estiree
      Participante

      Ser sólo amable positivo: Te sientes bien contigo misma, el niño tiene confianza en ti.
      Ser sólo amable negativo: El niño te toma por el pito del sereno.
      Ser sólo firme positivo: Los resultados son más rápidos.
      Ser sólo firme negativo: El niño empieza a tener miedo de hacer las cosas a su manera, deja de confiar en ti y anulas su personalidad.

      He puesto en práctica las dos cosas, pero necesito el equilibrio correcto. Y conseguir herramientas para mi autocontrol.

    • #55194
      paulaornia
      Participante

      Hola , soy Paula, mamá de Martín.
      Aquí van mis respuestas:

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: Más conexión, más respeto.
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable. Falta de límites. Decisiones que no le corresponden al niño.
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme. Claridad de límites. Muy útil en situaciones de peligro.
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme. Sentirse mal uno mismo. Falta de conexión con el niño.

      Saludos

    • #55198
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Soy Ana, mamá de Xabi y Xela.

      Nosotros consideramos que los principales aspectos positivos de ser sólo amable es que favorece la conexión con los niños y se tienen en cuenta sus sentimientos. Como aspectos negativos consideramos que se puede llegar al libertinaje y en general no nos respetamos nosotros como padres y nuestras necesidades, sólo tendríamos en cuenta las necesidades y deseos de los niños.

      Por otro lado, como ventajas de usar solo la firmeza, pensamos que favorece las rutinas y esto puede ser más cómodo para nosotros como adultos. Sin embargo, esto también hace que a veces seamos demasiado rígidos, favorece la desconexión con los peques y creemos que en general no tiene en cuenta las necesidades y deseos de los niños.

      Quería aprovechar la oportunidad, después del webinar de ayer, para preguntarle a Bei qué libro o libros de disciplina positiva nos recomendarías, puesto que ayer se comentaron algunos que no eran los ideales, por decirlo así. Gracias!

      Saludos.

    • #55246
      solaris
      Miembro

      Hola a todas:)

      Me perdí el primer webinar porque no había modo de que se durmieran los peques…Igual que Ana, que acaba de preguntar qué libros de disciplina positiva recomendarías, Bei, estoy también interesada. Espero poder sumarme al siguiente webinar pero lo tengo complicado porque estaré sola con los dos durante casi dos meses.

      Accediendo al vídeo grabado del primer webinar, me he dado cuenta de que me pasé por alto este hilo.

      Aquí mis respuestas:

      1.Por el momento, sólo tengo conflictos con el mayor de mis hijos, de 4 años. 

      Mis mayores retos son algunos de los momentos de transición del día:
      
- vestirse por las mañanas y ponerse los zapatos para salir al cole
      _ baño y acostarse
      Últimamnte se enfada también por ciertos menús, cuando antes le encantaba todo.

      2. Con algunas cuestiones soy muy firme, como ponerse el casco cuando hay que salir con el patín por zonas que creo peligrosas o lavarse las manos antes de comer.

      Intento ser amable de primeras con este tipo de casos, y con todo lo demás. Hay veces que por cansancio termino perdiendo los papeles.



      3.
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
      Sobre todo se evitaría casi todos los conflictos y escucharlos en todo momento.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      Hay veces que pasaría de hacer sus tareas o responsabilidades, y terminaríamos por asumir eso nosotros. También pérdida de mi papel como figura de referencia.

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
      Hay cuestiones que terminaría por automatizar

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
      No sé si mi hijo terminaría por desarrollar resentimiento y enfado, falta de sentirse valioso, falta de confianza y ganas por ser más creativo. Se me terminaría por olvidar escuchar su opinión.

      4. Intento decir las menos veces posibles que no durante el día, para que cuando sea estrictamente necesario no esté ya saturado de tanta negativa. 
Cuando es un “no” porque me conviene personalmente a mí, o es estropear o molestar a otros, negociamos y doy alternativas; por ejemplo: jugar con una pelota dura dentro de casa, que puede romper lo que sea, pues hacer lo mismo pero en el patio; querer quedarse en el parque más, pues negociar un poquito más de tiempo o ir al día siguiente antes.
      Intento dar explicaciones cortas y firmes al porqué no. Tengo recuerdos de mi infancia de “no porque lo digo yo” que me generaban una sensación de total injusticia y quiero evitar eso.

      Leyendo estos días, no sé si el blog o lecciones anteriores de otros cursos, sobre la mesa de la paz, estamos poniéndolo en práctica y construyendo juntos este espacio en casa. Aún no ha sido necesario usarlo, pero está muy contento con este rinconcito especial.

    • #55282
      asbluee
      Participante

      Hola, buenos días

      1 Elaborar la lista de retos a los que nos enfrentamos cada día en la familia o en el aula

      Nuestros retos son vestirse por la mñn y la rutina de la noche. Tiene las rutinas muy interiorizadas, pero lo que cuesta es el tiempo en realizar la rutina. Los fines de semana nos da igual si tardamos mas o menos, pero para ir a la escuela infantil, hay un tiempo determinado, si no queremos llegar tarde.
      Y por las noches, tras la cena, coge los cuentos, vamos a la habitación a poner el pijama, porque la rutina es poner pijama – leer cuento y dormir. Y uffff, últimamente nos cuesta mucho.
      Somos conscientes que con 2años y medio no sabe lo que son 5 minutos ni media hora… En poner el pijama, nos cuesta mogollón de todo lo que hace en la cama.
      Aquí, queremos ser firmes pero respetuosos a la vez y no poner el pijama con obligación y lloros, no solemos gritar ni usar chantajes, pero cada vez se me hace cuesta arriba. Me afecta mentalmente mucho, me agota mentalmente estar 20 minutos para poner el pijama.

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
      Intentamos ser amables y ser firmes con amabilidad y respeto, pero a veces, dudamos si somos demasiados amables. También, cuando voces externas (abuelas…) te dicen «como no le pongas normas, va hacer lo que quiera». No solemos hacer mucho caso a esto, pero la cuestión es que estamos bloqueados en ser firmes y amables a la vez.

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
      Respecto a esta cuestión, opino como muchas compañeras del curso.

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
      Hemos trabajado mucho con las tarjetas a la hora de establecer las rutinas y los pasos a seguir dentro de ellas. A parte, en seguir las rutinas de forma bastante constante (quitando alguna excepción los fines de semana), pero ahora no nos funcionan. Comentamos el paso siguiente a realizar, por ejemplo, poner el pijama y sí, ponemos el pijama, pero no en el tiempo que consideramos, no es que queramos que en 3 minutos esté con el pijama, sino que no tardemos 20 minutos y estemos repitiendo de forma constante: «por favor, seguimos poniendo el pijama?», «vemos que estás cansada»
      También la hacemos partícipe del proceso, que sea ella la que vaya realizando las acciones pero claro a su ritmo y si quiere.
      También la imitación, por ejemplo, ponernos el pijama a la vez y nada.

      La proxima semana, vamos a intentar poner el pijama en el baño, que está más limitado (aunque tb encontrará con qué jugar y entretenerse…) XD
      U otra opción, sería poner el límite de que en la cama no podemos jugar (rodar, ponerse de pie, gatear…), pero esto lo siento autoritario. Aunque creo que tengo una idea con la gestión del tiempo… a ver si me funciona y os cuento!

      Feliz finde!

    • #55294
      saitagr
      Participante

      Buenos días!

      1.- Lista de retos

      Los principales retos a los que me enfrento cada día son, por ahora, con mi hijo de 4 años (el peque tiene 1).
      – Saber llevar/entender sus «crisis emocionales» y ofrecerle recursos y herramientas para que pueda reconocer lo que le pasa y lo que le sienta mejor en cada situación.
      – Sus negativas a probar alimentos nuevos (sobre todo las verduras).
      – Comunicarme de forma positiva y asertiva y pronunciar menos el «no», el «pero» y el «muy bien».
      – Tomarme un tiempo para mí. Tener un momento de relax.

      2.- Reflexionar sobre si somos firmes o amables

      Depende del día, como ha comentado una compañera, según el estado de ánimo con el que me levanto. Considero que la mayoría de días soy amable y cuando reacciono con alguna palabra o mirada, me doy cuenta de que ya empieza a superarme la situación y necesito un descanso… es entonces cuando no es que sea firme, si no que soy inamovible! Aaiaiai. Sé que mis peques no son responsables de mis emociones y que la que tiene que tener las herramientas para poder acompañarles soy yo. Cuesta. Jodo si cuesta. Ahí estoy buscando un equilibrio y mis trucos para no explotar con ellos.

      3.- Anota en tu cuaderno de curso y/o comenta en el foro:

      Lo positivo de ser solo amable: ambiente cálido y tranquilo. Confianza y proximidad.
      Lo negativo de ser solo amable: entrar en un bucle cuando no se acepta la opción propuesta. Manipulación.
      Lo positivo de ser solo firme: Seguridad.
      Lo negativo de ser solo firme: Autoritarismo. Sentimiento de inferioridad y de no importar su opinión. Indefensión, injusticia.

      4.- ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora?¿Te han funcionado?

      * Nos funcionan muy bien las rutinas para momentos cotidianos. Las tenemos estipuladas y las seguimos bien aunque somos flexibles y no tenemos problemas para la higiene, descanso, despertares… (de momento).
      * En los casos de crisis emocionales hemos probado muchas y no nos funcionan (contención física, presencia, técnica de la tortuga, semáforo, canciones, vaso de agua, respirar o meditar…). Ya daremos con la que se sienta agusto.
      * Dar alternativas. Funciona bien, aunque como dice una compañera, me siento manipuladora al dar las opciones que yo quiero (aunque estén relacionadas con la situación).
      * Negociar y toma de decisiones. Acostumbran a irnos bien, excepto en las crisis, que no hay palabra que valga…. Procuro que en casa se negocien las alternativas y que cada uno se haga responsable de sus decisiones.

Mostrando 13 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.