Respuesta a: Dudas para Bei (o Miguel)

Inicio Foros Eduquemos en positivo (DP) 2023 Dudas para Bei (o Miguel) Respuesta a: Dudas para Bei (o Miguel)

#55544
anicabry
Miembro

Hola!
Ayer escribí un correo a cursos@educando.es pero no tengo claro que haya llegado, así que, lo copio y lo pego aquí por si acaso ☺️

Buenos días Bei,

Soy Ana Belén, ayer al final del webinar expuse mi duda sobre el miedo que me surge al pensar que alguien complaciente puede caer más aun en la complacencia al hiperempatizar con los otros perfiles. Me preguntabas que si me había pasado y lo cierto es que ayer conecté con algo muy concreto pero que al ser tan tarde, y que me parecía que quizás se salía del objetivo del curso, no quise enredaros. Pero he sentido la necesidad de contarte un poco más.

Tengo mi divorcio muy reciente (9 meses) me pilló de sorpresa, con mucho desprecio, humillación, frialdad y falta de respeto, sensibilidad y empatía. Yo respeto su decisión, creo que tiene todo el derecho del mundo a no estar donde no quiere estar, pero también creo que las decisiones se pueden llevar a cabo con otra sensibilidad. No volvería a una relación con él, eso también lo tengo claro. Sin embargo, ayer, no pude evitar además de identificarme a mí con camaleón, identificarlo a él con tortuga y automáticamente mi cabeza se fue a «¿…y si yo no supe entenderlo? quizás si hubiera comprendido más su sistema de creencias, nos habríamos entendido mejor como pareja» y lo siguiente que pienso es «claro! y vuelves a adaptarte tú, a ceder, a ser compresiva ¿y tú? ¿dónde quedas tú?». Entonces entro en un mar de dudas ¿dónde está el equilibrio? ¿qué ocurre cuando esto es unidireccional y solo tú empatizas y comprendes la tendencia de prioridad de vida del otro, pero el otro ni se molesta en hacer esa reflexión contigo? ¿cómo se consigue poner límites respetando y empatizando con el otro? y los miedos ¿lo conseguiré hacer algún día? ¿esto me pasará siempre? ¿cómo les afecta este ejemplo a mis hijos?

Ayer me propusiste hacer la reflexión sobre «para qué me surge ese miedo» y yo lo veo como una protección, como una alerta a no seguir olvidándome de mi misma y dejándome para el último puesto en la fila. Pero ahí está ¿sabré hacerlo?

Gracias por escucharnos y aportarnos tanto. Me sorprendió que te describieses como tortuga, por lo que trasmites por redes hubiera dicho que también eras camaleón, ya ves 😅 ¡¡por un mundo con más tortugas como tú!! que como dices en la lectura, nos ayudáis a parar para valorar el momento, a disfrutar de la vida y a ver la importancia de relativizar.

GRACIAS 💙