Inicio › Foros › Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › › 1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años › Respuesta a: 1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años
Buenas tardes a todas/os.
Para la primera reflexión en mi opinión depende de a qué colegio asista, en el caso de público orientados a libros y que todos aprendan lo mismo ,me parece que se queda más que corto ,no solo por lo académico sino también por como sea la mirada del profesor/a hacia la individualidad de cada alumno/a.
Creo que en casa hay que observar y ofrecer libros ,juegos, material que nos ayuden a saciar esa curiosidad , aunque en mi caso con la mía observo que prefiere juego mucha lectura y estar con nosotros.
Con la 2º reflexión ,tras la vida que llevamos se hace difícil aunque no imposible ,para su necesidad de ampliar su mundo ,creo que ir a sitios diferentes (parques, plazas incluso coger diferentes caminos para ir al mismo sitio) que puedan haber personas de diferentes culturas y nosotros ponernos en segundo lugar así pueden elegir a quien conocer etc ,además en este caso pueden darse las circunstancias para investigar sobre las culturas de los/as niños/as conocidos y ampliar desde el juego otras lenguas.
sobre el ser moral , escucharlos con atención y charlar con ellos ,jugar a inventarse situaciones para ver la moral la justicia, pedirles ayuda para buscar soluciones, utilizar los conflictos diarios para juntos solucionarlos.
Para la adquisición de cultura observar que interés tienen y desde ahí que vean junto a nosotros como buscar información , las visitas a bibliotecas ,centro culturales .
Creo que ayudarles a tener pensamiento propio y criterio propio se puede usar todo lo que vemos en el día a día y hacer preguntas sobre ello, qué hubieran hecho ellos ,qué creen que ha pasado .
Aun qué sobre el criterio propio o pensar por ellos mismos , me surge la duda de si aun así algunas veces condicionamos su pensamiento? o ¿Cómo poder saber que lo haces lo mejor posible si tú como adulto no fuiste educado en el pensamiento propio ?
un gran saludo.