1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › 1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58673

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Reflexiona sobre este gráfico y el sistema educativo actual en la etapa de primaria. ¿Crees que es suficiente? ¿Qué podemos hacer en casa para compensar?

      2. Piensa en las cuatro características de los niños y niñas de esta etapa, y reflexiona sobre las maneras en que pueden ponerlas en práctica en su día a día.

    • #58716
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes a todas/os.
      Para la primera reflexión en mi opinión depende de a qué colegio asista, en el caso de público orientados a libros y que todos aprendan lo mismo ,me parece que se queda más que corto ,no solo por lo académico sino también por como sea la mirada del profesor/a hacia la individualidad de cada alumno/a.
      Creo que en casa hay que observar y ofrecer libros ,juegos, material que nos ayuden a saciar esa curiosidad , aunque en mi caso con la mía observo que prefiere juego mucha lectura y estar con nosotros.

      Con la 2º reflexión ,tras la vida que llevamos se hace difícil aunque no imposible ,para su necesidad de ampliar su mundo ,creo que ir a sitios diferentes (parques, plazas incluso coger diferentes caminos para ir al mismo sitio) que puedan haber personas de diferentes culturas y nosotros ponernos en segundo lugar así pueden elegir a quien conocer etc ,además en este caso pueden darse las circunstancias para investigar sobre las culturas de los/as niños/as conocidos y ampliar desde el juego otras lenguas.
      sobre el ser moral , escucharlos con atención y charlar con ellos ,jugar a inventarse situaciones para ver la moral la justicia, pedirles ayuda para buscar soluciones, utilizar los conflictos diarios para juntos solucionarlos.
      Para la adquisición de cultura observar que interés tienen y desde ahí que vean junto a nosotros como buscar información , las visitas a bibliotecas ,centro culturales .
      Creo que ayudarles a tener pensamiento propio y criterio propio se puede usar todo lo que vemos en el día a día y hacer preguntas sobre ello, qué hubieran hecho ellos ,qué creen que ha pasado .
      Aun qué sobre el criterio propio o pensar por ellos mismos , me surge la duda de si aun así algunas veces condicionamos su pensamiento? o ¿Cómo poder saber que lo haces lo mejor posible si tú como adulto no fuiste educado en el pensamiento propio ?
      un gran saludo.

    • #59094
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Justo eso estábamos hablando en el hilo de dudas.
      Es difícil hacerlo sin certezas, pero por otro lado, la certeza te ayuda a estar más abierta a la experiencia 🙂

    • #59410
      paloma 82
      Participante

      Hola!
      Ahí van mis reflexiones 🙂

      1/
      Creo que si, efectivamente, es un momento en el que hay tanta necesidad de cultura y conocimiento debería introducirse más material e información en esta etapa y liberar un poco los contenidos de la siguiente (12-18).
      Además, en el caso del colegio al que va mi hijo, hay demasiado trabajo mecánico. Muchas fichas, controles, ejercicios repetitivos…creo que es un momento magnífico para centrar más el trabajo desde la investigación. La búsqueda (quizá individual), la comparación de información recopilada (quizá mediante debates)…algo más activo y “exigente” desde el punto de vista crítico y comunicativo.

      Nosotros tratamos de ir a museos o exposiciones relacionadas con el temario que tiene. Hacemos disecciones, investigaciones, vemos vídeos…pero he de reconocer que no siempre podemos hacerlo. Si tiene tarea y/o exámenes nos obliga a preparar el material “con urgencia” para pasar la evaluación y nos imposibilita hacer las otras cosas. No nos da tiempo a descansar, estudiar, investigar…
      Para mi es frustrante. Terminamos agotados y me da la sensación de que vamos en automático marcando con un tic las tareas realizadas.

      Algo que me preocupa es el paso a la secundaria. Hoy por hoy vamos “tirando” en este cole. Hasta este año le ha costado seguir el ritmo porque es un niño que siempre ha necesitado mucho movimiento y aprende a través de lo manipulativo. Tiene dislexia y desde el curso pasado el trabajo se ha reducido a estar sentado y hacer fichas por lo que ha sido aún más complejo. Este año (4ºP) está siendo capaz de escribir, leer y memorizar con mayor fluidez.

      2/
      a) Necesidad de cultura: ofrecerle libros de su interés, que tenga acceso a la búsqueda de vídeos, hacer visitas a museos, hacer experimentos, fabricar maquetas… Observar sus intereses y proporcionarle información de diferentes maneras. Básicamente, creo que escuchar sus dudas e intereses y buscar información juntos.

      b) Apertura al mundo: él siempre se queda jugando con los amigos a la salida del colegio y este año ha querido hacer alguna actividad extraescolar con sus compañeros. Es la primera vez que ha querido dormir en casa de amigos e ir a un albergue. Creo que podemos ir ofreciendo esas actividades que va demandando. También viajar y ver otras culturas, es algo que estamos empezando a hacer más activamente.

      Respecto a este punto, siempre me surge una duda. Veo que muchos niños están continuamente fuera de casa, siempre con muchísimos planes. Me parece estupendo que haya tanto ocio, pero también observo que «no saben estar sin hacer nada», si no hay plan el fin de semana es un drama. Nosotros intentamos tener un día de relax, de casa total. Además, diariamente también tratamos de estar un rato en casa «sin hacer nada». Me parece muy importante estar con nuestros pensamientos a solas, no sé. Me da la sensación que queremos que estén todo el tiempo en un circo para que tengan una infancia fabulosa, pero no creo que se trate de eso ¿cómo lo veis?

      c) Moralidad: creo que escucharles es importantísimo. Estoy haciendo el curso de Escucha Activa y he visto un gran cambio en su forma de comunicarse conmigo.
      Quizá cuando detectan injusticias, además de escucharles, sea bueno invitarles a que se pongan en el lugar de todas as partes para ayudarles a ser flexibles y no entrar en juicios fáciles. No sé, que vayan viendo que a veces las cosas no son tan sencillas y que las personas actuamos de forma “inadecuada” movidas por tormentas internas.
      Yo doy clase a secundaria y estos conflictos con injusticias son muy frecuentes. Siempre les escucho primero y luego les invito a analizar más a fondo la situación, a ponerse en el lugar del otro. Por supuesto, les insisto mucho en que ser comprensivo y ponerse en el lugar del otro no significa no poner límites.

      d) Paso a la abstracción: esto no lo tengo claro. Supongo que proporcionando toda esos materiales y experiencias que reclaman, con nuestra ayuda para que puedan comprender algunas cosas más complejas, lo van adquiriendo. No sé.

    • #59422
      lacomunica2
      Participante

      Estás son mis reflexiones. Mis 3 niños no van (y no fueron nunca) a la escuela. Dos de ellos están en esta etapa.sin dudas que creo que el sistema educativo acá en Argentina en gral no satisface las necesidades de los niños de esta etapa y es uno de los motivos por el cual no escolarizamos. Hay algunas propuestas en algunos casos, pero hay otros condicionantes (los q ya conocemos, grupos grandes, distintos intereses, etc).
      Estás son mis reflexiones para la segunda pregunta/propuesta:

      Para desarrollar masel espíritu crítico necesito desarrollarme más como «facilitadora» de conversaciones. Cuando surgen temas de charla con mis niños poder hacer preguntas que genuinamente guíen su pensamiento para llegar por si mismo a conclusiones. Eso me permite cuando me toca, también dar mí perspectiva, luego de escuchar la de ellos y compartir lo que conozco o creo que es lo «correcto» pero ya no desde la postura de esta es la verdad», sino de esto es lo que elegí pensar o creer. Escuchar una canción, leer un libro o ver una peli o documental y preguntar que les pareció, que les hizo pensar, cómo se sintieron cuando paso tal cosa… Hace 2 años mí niña de 9 por algo q escucho en la radio se interesó por el holocausto, así q le conté del libro de Ana Frank, lo compramos, leímos una parte cita cada noche, luego fuimos a una exposición en la ciudad donde había un espacio de la casa de Ana Frank, fue fascinante, había una línea del tiempo, maquetas y una escenografía de la casa y habitación de Ana! Fue tan vivido… la guía nos compartió, les hicimos preguntas (nos quedó pendiente ir a la casa de Ana Frank, justo en ese momento aún había restricciones por el covid), además de poder escucharla fue un momento de conexión muy lindo con ella! Y mí segundo q recién llegaba a los 6 también participo escuchando y dando su perspectiva, preguntando, aunque no había sido de su propio interés, también interactuó a su manera. Hace 2 semanas atrás invitaron a 2 amigos de pijamada y como flia tenemos la costumbre de «dar gracias» antes de la comida, a veces lo hacemos de manera casi ritual, algunas veces atacamos la comida y otras hay un dar gracias de corazón a través de una oración espontánea… esa noche fue una de esas, tomé la iniciativa y post-oracion en una mesa con 4 niños de entre 8 y 11 años se dio la conversación más significativa y profundamente espiritual, racional y etc q pude haber presenciado acerca de Dios, la idea de Dios, el ser humano y tantas cosas más… fue importante para todos, porque los dos amigos tenían miradas muy diferentes desde lo q creen sus familias a la nuestra, me encantó como mí más grande compartio lo q ella creería y pensaba de manera respetuosa y mí segundo las preguntas que él tenía, incluido ahí en esa conversación, miéntras escuchábamos todas las preguntas y planteos de los amigos… creo que poder participar con ellos de conversaciones acerca de tema que nos calan tan profundo sin ponernos en un lugar de autoridad, sino compartiendo la conversación, quizás guiando un poco el orden de quién habla (todos querían hablar al mismo tiempo ja).
      La necesidad de mundo se puede satisfacer viviendo con nosotros, los talleres o actividades de su interés, ya sean los q realizan semana a semana como así también de los q participan por única vez son interesantes. nosotros vivimos en buenos aires, pero toda nuestra familia está en el interior del país, eso hace que tengan además de familia, amigos en estos lugares con los que comparten experiencias diversas y culturales. Viajamos bastante, somos misioneros, por lo que nuestra vida y el desafío que intento que sea más intencional de aprovechar este mundo y cultura.
      El sentido de justicia lo veo tan claro en mí mediano de 8. Mí desafío es ayudarlo a regular esas emociones ante las injusticias, porque su enojo es grandísimo cuando está frente a una. no solo cuando una hermana actuó en su contra, sino cuando una persona esta a la salida de un súper pidiendo comida o dinero y la gente pasa como si nada… y pontenciar ese sentir en acciones concretas y beneficiosas… no solo cuando me dispongo a hacerlo yo, sino estar atenta a sus propuestas diarias (cómo la de volvernos a la puerta de ese súper y dar algo más a esa persona).
      Lo de la abstracción creo q me lo vengo pasando por alto, estoy siempre con algo de culpa por no poder ofrecer más material manipulativo (material montessori), no van a la escuela y nuestra vida es más bien de unscholling, y no hago tiempo para preparar más material concreto que animaría a más abstracciones… quizás debería aprovechar mas su propia logica y preguntas…

      Peli Ana de los Milagros: impresiones:

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.