Respuesta a: Tema 2.Vinculación madre hijo

#58730
amazonic9
Participante

Hola!
Con respecto al artículo, creo que por suerte cada vez somos más conscientes de la importancia del contacto con el bebé desde el primer momento, y que el «piel con piel» viene siendo el «protocolo estándar», al menos eso creo. En eso hemos mejorado mucho, mi madre recuerda ser separada de sus hijos prácticamente nada más nacer, y de pasar mucho tiempo sin ellos mientras estaba en el hospital, y que una vez enviados a casa, la consigna era «cuanto antes estén en su propia habitación, mejor. Y pocos brazos que se acostumbran». ¡Madre mía!

También cada vez hay más gente que portea, que hace colecho, que pasa mucho tiempo con sus bebés encima o cerca.. Y desde luego hay mucha más información que antes.

A mi lo que me sigue chirriando mucho es el tema de las bajas por maternidad. Se supone que con 16 semanas el bebé ya no va a estar con mamá, cuando por lo que leemos, parece que la exterogestación dura aprox 8-9 meses. Y además la OMS recomienda la LM exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida (dejando de lado que el tema de la lactancia es una decisión personal y todo está ok, pero en el caso de querer hacerla, no lo ponen como muy fácil), y resulta que con menos de 4 meses ya hay que separarse del bebé si no tienes opciones para no tener que incorporarte al trabajo. Y como dice pilygrande, por más que puedan establecer un vínculo importante con sus cuidadores, nada puede sustituir a mamá al menos en esos primeros meses de vida. Y si tienen que ir a guarderías (en familias biparentales pueden estar 10 semanas más con el segundo progenitor, pero en monoparentales no, por ejemplo), el tema ratios es un desastre.