Tema 2.Vinculación madre hijo

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 meses por amazonic9.
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58629

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Lee este artículo sobre exterogestación y comparte tus impresiones en el foro.
      2. Visualiza el documental o lee el artículo sobre Neurobiología y comparte tus impresiones en el foro.
      3. Reflexiona sobre esta cita:“No hay vuelta atrás: lo que la mente del niño asimila durante los periodos sensitivos permanece como una adquisición permanente para toda la vida y nunca puede ser adquirido a otra edad. De modo que hay periodos en la niñez para adquirir impresiones sensoriales” Discovery of the child, pág. 172
      4. Si es posible, visualiza la película de Víctor, el Salvaje de Aveyron, si la encuentras. Si ya la has visto, comparte, también tus impresiones en el foro.

       

    • #58728
      pilygrande
      Participante

      Hola! Como diría Jack el destripador «vayamos por partes» XD
      1. Recientemente me he formado como educadora e hice las prácticas en una escuela infantil 0-3 de lo más respetuosa y, sin embargo, nada puede sustituir a mamá. Se crean vínculos súper bonitos con las educadoras sí pero no es lo mismo. Mi hija pequeña tiene 10 meses y su intensidad de demanda (la normal, vaya) es imposible satisfacerla con unos 5-6 bebés a la vez (la ratio habitual es 8 bebés por educadora). Entonces me planteo qué repercusión tendrá para los peques que con 4 meses ya se ven obligados a separarse de sus madres, algo tan habitual por la falta de conciliación y aún por encima ahora con la gratuidad del «servicio».
      Hilo con el punto 3 que, personalmente me ha agobiado un montón 😅 menos mal que en el curso Bei comenta la capacidad humana de autoreparación, de resiliencia…Con mi primogénito el vínculo al nacer se vio afectado por cirugías, terapias poco respetuosas, rasgos autistas, etc pero con 7 años que tiene ahora cada día está más conectado, relajado y feliz. La verdad es que a nosotros el confinamiento nos ayudó mucho.
      Procuraré comentar el punto 2 y el 4 en otro momento que me reclaman 🤷

    • #58730
      amazonic9
      Participante

      Hola!
      Con respecto al artículo, creo que por suerte cada vez somos más conscientes de la importancia del contacto con el bebé desde el primer momento, y que el «piel con piel» viene siendo el «protocolo estándar», al menos eso creo. En eso hemos mejorado mucho, mi madre recuerda ser separada de sus hijos prácticamente nada más nacer, y de pasar mucho tiempo sin ellos mientras estaba en el hospital, y que una vez enviados a casa, la consigna era «cuanto antes estén en su propia habitación, mejor. Y pocos brazos que se acostumbran». ¡Madre mía!

      También cada vez hay más gente que portea, que hace colecho, que pasa mucho tiempo con sus bebés encima o cerca.. Y desde luego hay mucha más información que antes.

      A mi lo que me sigue chirriando mucho es el tema de las bajas por maternidad. Se supone que con 16 semanas el bebé ya no va a estar con mamá, cuando por lo que leemos, parece que la exterogestación dura aprox 8-9 meses. Y además la OMS recomienda la LM exclusiva al menos durante los 6 primeros meses de vida (dejando de lado que el tema de la lactancia es una decisión personal y todo está ok, pero en el caso de querer hacerla, no lo ponen como muy fácil), y resulta que con menos de 4 meses ya hay que separarse del bebé si no tienes opciones para no tener que incorporarte al trabajo. Y como dice pilygrande, por más que puedan establecer un vínculo importante con sus cuidadores, nada puede sustituir a mamá al menos en esos primeros meses de vida. Y si tienen que ir a guarderías (en familias biparentales pueden estar 10 semanas más con el segundo progenitor, pero en monoparentales no, por ejemplo), el tema ratios es un desastre.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.