Respuesta a: Tema 2: La mente absorbente – repaso 3 a 6 años

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › Tema 2: La mente absorbente – repaso 3 a 6 años Respuesta a: Tema 2: La mente absorbente – repaso 3 a 6 años

#59489
lacomunica2
Participante

1-Como conté en el bloque anterior, mis niños no van a la escuela. Lo que pienso que se puede hacer para compensar lo que el sistema educativo no provee en esta etapa es el trabajo en el ambiente de la casa para que tengan autonomía (cocina, baño, habitación) y que puedan tener mucha vida práctica. El «servir» al niño desde que llega a su casa y pueda sacarse sus zapatos y campera por decir un ejemplo, el solo y colocarlo en su lugar… que pueda encorporarse a las tareas de la casa…

2-Que bueno sería poder internalizar este diagrama en mí vida! Ya lo tengo impreso y espero poder recurrir a el muy seguido. Estoy trabajando bastante en el aspecto de la validación de emociones, pero necesito aún crecer en no entroscarme y enojarme yo (trabajar en mí herida primaria). El primer aspecto de «ignorar a la gente» me cuesta muchisimo, es algo inculcado en mí infancia el tener q callar o parar por el «que dirán». Lo hago en millones de aspectos en los que hago oídos sordos a la gente, pero ante una conducta como mis niños peleando por un conflicto entre ellos, me cuesta horrores centrarme en ellos que no sea para que «paren» de hacer lo que están haciendo.

3-Impresiones peli «Ana de los milagros» (vi la versión de Disney a pedido de mí nena de 11, el nombre es «un milagro para Hellen»)
Me gusto ver todo lo que la mamá de Hellen refleja, esa intuición materna que la llevo hasta Ana (aún con un marido tan rígido) y esos detalles que tenía en cuenta, ella recordaba como su hija hasta los 10 meses, previo a la fiebre trajo la sordera y ceguera, estaba adquiriendo lenguaje y se comunicaba. (En algún momento de la peli ella dice algo así como «ella sabe», me quedo pendiente reveela) Veo claramente las desviaciones en la conducta de Hellen al no tener un ambiente preparado ni físico ni psicico (cómo comer del plato de todos), y al no tener lenguaje como las pataletas/berrinches se asentuaban (imagino que desesperación no poder comunicar lo que quería!).
Ana tiene muy presente que quiere enseñar a Hellen el lenguaje de señas, y es un descubrimiento para ella como hacerlo sin el recurso visual. Las heridas de su infancia están muy presentes o afloran en el trato con ella (el trato bruto cuando quería enseñar a comer de su propio plato!). Se había criado en un horfanato, imagino los tratos, y no haber podido ayudar ni estar al lado de su hermano cuando estuvo enfermo, esa separación horrenda por parte del personal del horfanato era un recuerdo que afloraba ante la impotencia con Hellen. Aún así permaneció a su lado y dejo que ella la guiará. Cuando empezó a observar como la experiencias sensibles que ella tenía (tocar el agua, acariciar el pelo del perro, buscar los ojos de su muñeca) no tenían «nombre» pero estaban en su memoria, pudo avanzar, y veo ese progreso como algo que Hellen tuvo que «descifrar», el día que fue a la bomba de agua y la dejo correr fue como el día que «cayó la ficha» y ese «a-g-u-a» que seguramente escucho hasta sus 10 meses y que palpó tantas mil veces se conectaron y permitieron que todas las demás asociaciones se hicieran. Fue como la explosión del lenguaje de un niños alrededor de los 2. Si Hellen conoció a Anne a los 7, su mente ya era razonadora, supongo que fue el momento propicio para que ella llegara a esta conclusión y pudiera adquirir este lenguaje.
Cuando vi la película recuerdo haber pensado otras cosas más, pero no tome nota en ese momento por disfrutar el momento! Dije, la reveo, pero aún no pude volver a verla así q me largue a hacer estás observaciones con lo que recordaba