Tema 2: La mente absorbente – repaso 3 a 6 años

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › Tema 2: La mente absorbente – repaso 3 a 6 años

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58967

      Aquí podéis comentar sobre este tema 🙂

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

       

      1/ Reflexiona sobre este gráfico y el sistema educativo actual en la etapa de infantil, ¿qué piensas que podrías hacer para acompañar el desarrollo en casa?

      2/ Descarga el gráfico «Diagrama» de la sección imprimibles y reflexiona sobre la última vez que sentiste que «tu hijo/a se portaba mal».

      3/ Visualiza la película Ana de los Milagros (si tienes tiempo) y comparte tus impresiones en el foro.

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4BHKujXvHuI&t=5s[/embed]

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4BHKujXvHuI&t=5s[/embed]

    • #59489
      lacomunica2
      Participante

      1-Como conté en el bloque anterior, mis niños no van a la escuela. Lo que pienso que se puede hacer para compensar lo que el sistema educativo no provee en esta etapa es el trabajo en el ambiente de la casa para que tengan autonomía (cocina, baño, habitación) y que puedan tener mucha vida práctica. El «servir» al niño desde que llega a su casa y pueda sacarse sus zapatos y campera por decir un ejemplo, el solo y colocarlo en su lugar… que pueda encorporarse a las tareas de la casa…

      2-Que bueno sería poder internalizar este diagrama en mí vida! Ya lo tengo impreso y espero poder recurrir a el muy seguido. Estoy trabajando bastante en el aspecto de la validación de emociones, pero necesito aún crecer en no entroscarme y enojarme yo (trabajar en mí herida primaria). El primer aspecto de «ignorar a la gente» me cuesta muchisimo, es algo inculcado en mí infancia el tener q callar o parar por el «que dirán». Lo hago en millones de aspectos en los que hago oídos sordos a la gente, pero ante una conducta como mis niños peleando por un conflicto entre ellos, me cuesta horrores centrarme en ellos que no sea para que «paren» de hacer lo que están haciendo.

      3-Impresiones peli «Ana de los milagros» (vi la versión de Disney a pedido de mí nena de 11, el nombre es «un milagro para Hellen»)
      Me gusto ver todo lo que la mamá de Hellen refleja, esa intuición materna que la llevo hasta Ana (aún con un marido tan rígido) y esos detalles que tenía en cuenta, ella recordaba como su hija hasta los 10 meses, previo a la fiebre trajo la sordera y ceguera, estaba adquiriendo lenguaje y se comunicaba. (En algún momento de la peli ella dice algo así como «ella sabe», me quedo pendiente reveela) Veo claramente las desviaciones en la conducta de Hellen al no tener un ambiente preparado ni físico ni psicico (cómo comer del plato de todos), y al no tener lenguaje como las pataletas/berrinches se asentuaban (imagino que desesperación no poder comunicar lo que quería!).
      Ana tiene muy presente que quiere enseñar a Hellen el lenguaje de señas, y es un descubrimiento para ella como hacerlo sin el recurso visual. Las heridas de su infancia están muy presentes o afloran en el trato con ella (el trato bruto cuando quería enseñar a comer de su propio plato!). Se había criado en un horfanato, imagino los tratos, y no haber podido ayudar ni estar al lado de su hermano cuando estuvo enfermo, esa separación horrenda por parte del personal del horfanato era un recuerdo que afloraba ante la impotencia con Hellen. Aún así permaneció a su lado y dejo que ella la guiará. Cuando empezó a observar como la experiencias sensibles que ella tenía (tocar el agua, acariciar el pelo del perro, buscar los ojos de su muñeca) no tenían «nombre» pero estaban en su memoria, pudo avanzar, y veo ese progreso como algo que Hellen tuvo que «descifrar», el día que fue a la bomba de agua y la dejo correr fue como el día que «cayó la ficha» y ese «a-g-u-a» que seguramente escucho hasta sus 10 meses y que palpó tantas mil veces se conectaron y permitieron que todas las demás asociaciones se hicieran. Fue como la explosión del lenguaje de un niños alrededor de los 2. Si Hellen conoció a Anne a los 7, su mente ya era razonadora, supongo que fue el momento propicio para que ella llegara a esta conclusión y pudiera adquirir este lenguaje.
      Cuando vi la película recuerdo haber pensado otras cosas más, pero no tome nota en ese momento por disfrutar el momento! Dije, la reveo, pero aún no pude volver a verla así q me largue a hacer estás observaciones con lo que recordaba

    • #59549
      paloma 82
      Participante

      Hola a todas!
      Ahí van los quereres 🙂

      1/
      En casa nuestro hijo siempre ha tenido las cosas a su altura para hacer uso de los materiales cuando él quisiera. Le encantaba barrer, fregar, pasar el aspirador, limpiar el polvo…tener todos los materiales a su altura es el primer paso a mi juicio y, por otro lado, le pedíamos ayuda cuando hacíamos las tareas y él estaba súper contento de poder contribuir.
      En los colegios tradicionales les mantienen mucho tiempo sentados, intentando que hagan fichas, que dibujen, que estén quietos y callados. Creo que cada vez más colegios optan por permitir el movimiento y, al menos, a través de los rincones, una rotación periódica de los diferentes materiales, lo que les permite llegar en algún momento a lo que les interesa.

      2/
      He visto que me cuesta mucho el abstraerme de los posibles juicios y que también me cuesta mucho conectar con él durante un conflicto. Tiendo a ser muy reactiva y, aunque me estoy trabajando mucho, no termino de conseguirlo.
      Por ejemplo, es una situación que se repite con frecuencia. Los fines de semana tenemos un ritmo mucho más tranquilo, me encanta jugar en la cama y desayunar tranquilos… pero a mi a veces se me hace excesivo. A veces pasan 3-4 horas desde que nos levantamos hasta que conseguimos salir de casa y el calor es insoportable.
      Yo ya he optado por salir con la perrita antes incluso de que se levante el niño para que me dé el aire, moverme un poco y atender a la perra. De esta manera ya acojo mejor ese ritmo, pero me cuesta.
      Es algo que hemos hablado en casa más de una vez, pero no consigo encontrarme a gusto.
      Entiendo que hay que relajarse, pero me irrita tardar tanto en salir de casa y que se quede todo tirado. Desayunos sin recoger en el salón, la cocina con restos del desayuno, juguetes y papeles por el suelo porque ha ido deambulando por la casa cogiendo de todo…
      Hace un rato Leo ha terminado de desayunar y se ha tumbado en el sofá. Intento conectar con él, de verdad, pero no sé si es que no he planteado mi problema de la manera correcta…no sé cómo transmitir lo que para mi es un límite. No es una cosa grave, pero a mi no me hace sentir bien que todo quede así. Entiendo su necesidad de libertad. Sé que hay muchas normas y horarios en el cole, pero a mi esto no me hace sentir bien. Me he terminado enfadando y levantándole la voz porque le pido que por favor, recoja su desayuno y tras no sé cuantas repeticiones consigo que lo lleve a la cocina, y ahora toca el siguiente paso, que lo recoja en la cocina….y luego que se lave los dientes…y luego que se vista….Sinceramente, me cuesta abordarlo desde la conexión.
      Supongo que tengo que mirar más el gráfico… También me lo he impreso ya! jajaja!

      3/
      Voy por la mitad aún. Me resulta bastante angustiosa, sobretodo al principio.
      La impresión es que nadie, excepto la madre, ha creído nunca en las capacidades de la niña, la han dado por perdida, hasta el punto de pensar que no sentía.
      En cuanto a Ana, aunque es brusca, es la única que ha puesto límites a la niña. En general no la prestan atención, permiten que haga lo que quiera para evitar conflictos.
      Esto último me ha dado que pensar…

      Gracias!

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.