Respuesta a: 3.Ciencia y Montessori – repaso 3 a 6

#59552
lacomunica2
Participante

2)

Impresiones monografía (después de terminar mí lectura y comentario me di cuenta que lo que había leído en era la monografía sino un texto sobre disciplina positiva.. así q al final agrego lo de la lectura de la monografía que hice después).
Fue muy interesante comprender lo del enfoque en soluciones cuando ella dice que los «malos compartimientos» son soluciones a un problema de desconexión y por lo tanto el enfoque es cambiar esa solución (a veces dar vuelta una oración ayuda a entender una idea, este fue mí caso).
Me ayuda mucho pensar que cuando los niños «no quieren» hacer algo necesitan mí calma. Soy de ponerme insistente cuando pido algo en casa y esa insistencia (aunq la formulo como un pedido de ayuda) me parece que a veces no tiene q ver con la calma de mí parte.
El tratar de involucrarlos en la búsqueda de soluciones es algo q no me sale mucho y tengo q aprender, a mí marido le es más fácil. Hace poco en una ronda familiar donde hablábamos sobre la cooperación en tareas de la casa les pregunté que los animaría a hacerlo, mi peque del medio (8) dijo algo sobre que le gustaría ver a papá haciendo más tareas de la casa y relfexione un montón sobre la importancia para ellos a la hora de la pertenencia de visualizar que a la casa la mantenemos entre todos (cuántas veces me veo tentada a pensar en contratar una persona que nos ayude con la.limpieza, pero siempre termino pensando que aunque sea más trabajo, o implique estar un poco «menos limpios» lo que nos anima a desarrollar como familia es muchísimo!).
Que gran desafío comprender su punto de vista! Estar en su mundo. Salirme de los prejuicios. Ser más generosa (la firmeza me suele salir más fácil). «No perderlo» para la resolución de un conflicto, para que no se centre en defenderse de mí sino en encontrar otra manera la próxima vez. Cómo puedo empezar a pedir de otra manera (que no suene a ordenar) y dejar de dar sermones (mí mayor me lo dice cada vez, «no quiero escuchar tu sermón»), por qué lo hago, por qué sigo recurriendo a ellos? (aunq pase a darlos en otro tono). «Preguntar en vez de ordenar» seguro que suena de lo más respetuoso y que debería salir de mí pero en situaciónes de prisas suelo recurrir a mí método ya re aprendido (el que usaron conmigo). Mí tono de voz es algo en lo que tengo q cambiar y mucho! Lo hago hasta sin darme cuenta a veces, el tono de queja, de sermón, de orden. Y cuidar como les llega mí mensaje de amor es algo q vengo pensando todo este año. No solo decirlo o expresarlo de alguna manera, expresarlo en su propio lenguaje de amor!

Ahora sí comentarios basados en la monografía:
La compensación, un concepto que no lo tenía. esto de que al nacer el ser humano tiene el cerebro inmaduro y necesita de la conexión con el adulto (no tenía el concepto pero si la idea) y como de la competencia puede pasar a la trascendencia, y acá la necesidad nuestra de adultos de ayudar a desarrollar esas habilidades socio-emocionales.
Pensaba como la llegada al mundo de un bebé es de importante cuando leía la explicación sobre las neurofusiones. Cómo esas primeras impresiones ya empiezan a crear memorias (gracias neuroplasticidad!) Pero lo veo muy vivido en mis bebés: mí mayor que llego a través de un parto tradicional lloro toda su primer noche… muy diferente a mí segundo con un parto respetado en clínica y ni hablar mí tercera que nació en casa con esa hermosa «calma interna» que caracterizo toda su etapa de bebé.
Que interesante todo el estudio del cerebro, está leída me dio ganas de profundizar (ya lo había hecho cuando hice el reto anterior al curso y Veo compartió cosas de Daniel Segel q no alcance a ver). Voy a recordarlo cada vez q estoy esperando que ellos puedan calmarse (yo tengo esa capacidad y a veces no me sale, ellos nomla tienen dependen de mí!!!)
Lo que puedo esperar de mí, de ti y del mundo se forma en esa primera infancia, guauu! La base de la conducta relacional para toda la vida.
Esto de cuando una persona no aprendió a gestionar la ira u hostilidad le será muy difícil cuando lo ve en otros lo veo tan vivido en mí papá, que al día de hoy cuando alguno de sus nietos expresa alguno de estos sentimientos se retira, se va a otro ambiente, no los soporta (yo aún sigo trabajando en ello, ese vínculo evitarivo me atravesó)
Me encanto la monografía, para leerla y releerla porque tiene mucho contenido de valor. Las conclusiones fueron muy útiles. Me ayudó a comprender un poquito más la disciplina positiva.