3.Ciencia y Montessori – repaso 3 a 6

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  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por paloma 82.
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    • #59242

       

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Después de leer los principios Montessori demostrados por la ciencia, comparte tus impresiones  en el foro.

      2/ Lee esta monografía sobre Disciplina Positiva y Neurociencia de Marisa Moya y compartir tus impresiones

      3/ Visualiza este documental sobre las neuronas espejo (y leer este post al respecto). Comenta en el foro tus impresiones.

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=NORRb11M05k[/embed]

      3/ Si hablas inglés y tienes tiempo puedes escuchar también esta conferencia :).

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=s4jZi5hhp-s[/embed]

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4BHKujXvHuI&t=5s[/embed]

    • #59552
      lacomunica2
      Participante

      2)

      Impresiones monografía (después de terminar mí lectura y comentario me di cuenta que lo que había leído en era la monografía sino un texto sobre disciplina positiva.. así q al final agrego lo de la lectura de la monografía que hice después).
      Fue muy interesante comprender lo del enfoque en soluciones cuando ella dice que los «malos compartimientos» son soluciones a un problema de desconexión y por lo tanto el enfoque es cambiar esa solución (a veces dar vuelta una oración ayuda a entender una idea, este fue mí caso).
      Me ayuda mucho pensar que cuando los niños «no quieren» hacer algo necesitan mí calma. Soy de ponerme insistente cuando pido algo en casa y esa insistencia (aunq la formulo como un pedido de ayuda) me parece que a veces no tiene q ver con la calma de mí parte.
      El tratar de involucrarlos en la búsqueda de soluciones es algo q no me sale mucho y tengo q aprender, a mí marido le es más fácil. Hace poco en una ronda familiar donde hablábamos sobre la cooperación en tareas de la casa les pregunté que los animaría a hacerlo, mi peque del medio (8) dijo algo sobre que le gustaría ver a papá haciendo más tareas de la casa y relfexione un montón sobre la importancia para ellos a la hora de la pertenencia de visualizar que a la casa la mantenemos entre todos (cuántas veces me veo tentada a pensar en contratar una persona que nos ayude con la.limpieza, pero siempre termino pensando que aunque sea más trabajo, o implique estar un poco «menos limpios» lo que nos anima a desarrollar como familia es muchísimo!).
      Que gran desafío comprender su punto de vista! Estar en su mundo. Salirme de los prejuicios. Ser más generosa (la firmeza me suele salir más fácil). «No perderlo» para la resolución de un conflicto, para que no se centre en defenderse de mí sino en encontrar otra manera la próxima vez. Cómo puedo empezar a pedir de otra manera (que no suene a ordenar) y dejar de dar sermones (mí mayor me lo dice cada vez, «no quiero escuchar tu sermón»), por qué lo hago, por qué sigo recurriendo a ellos? (aunq pase a darlos en otro tono). «Preguntar en vez de ordenar» seguro que suena de lo más respetuoso y que debería salir de mí pero en situaciónes de prisas suelo recurrir a mí método ya re aprendido (el que usaron conmigo). Mí tono de voz es algo en lo que tengo q cambiar y mucho! Lo hago hasta sin darme cuenta a veces, el tono de queja, de sermón, de orden. Y cuidar como les llega mí mensaje de amor es algo q vengo pensando todo este año. No solo decirlo o expresarlo de alguna manera, expresarlo en su propio lenguaje de amor!

      Ahora sí comentarios basados en la monografía:
      La compensación, un concepto que no lo tenía. esto de que al nacer el ser humano tiene el cerebro inmaduro y necesita de la conexión con el adulto (no tenía el concepto pero si la idea) y como de la competencia puede pasar a la trascendencia, y acá la necesidad nuestra de adultos de ayudar a desarrollar esas habilidades socio-emocionales.
      Pensaba como la llegada al mundo de un bebé es de importante cuando leía la explicación sobre las neurofusiones. Cómo esas primeras impresiones ya empiezan a crear memorias (gracias neuroplasticidad!) Pero lo veo muy vivido en mis bebés: mí mayor que llego a través de un parto tradicional lloro toda su primer noche… muy diferente a mí segundo con un parto respetado en clínica y ni hablar mí tercera que nació en casa con esa hermosa «calma interna» que caracterizo toda su etapa de bebé.
      Que interesante todo el estudio del cerebro, está leída me dio ganas de profundizar (ya lo había hecho cuando hice el reto anterior al curso y Veo compartió cosas de Daniel Segel q no alcance a ver). Voy a recordarlo cada vez q estoy esperando que ellos puedan calmarse (yo tengo esa capacidad y a veces no me sale, ellos nomla tienen dependen de mí!!!)
      Lo que puedo esperar de mí, de ti y del mundo se forma en esa primera infancia, guauu! La base de la conducta relacional para toda la vida.
      Esto de cuando una persona no aprendió a gestionar la ira u hostilidad le será muy difícil cuando lo ve en otros lo veo tan vivido en mí papá, que al día de hoy cuando alguno de sus nietos expresa alguno de estos sentimientos se retira, se va a otro ambiente, no los soporta (yo aún sigo trabajando en ello, ese vínculo evitarivo me atravesó)
      Me encanto la monografía, para leerla y releerla porque tiene mucho contenido de valor. Las conclusiones fueron muy útiles. Me ayudó a comprender un poquito más la disciplina positiva.

    • #59730
      lacomunica2
      Participante

      3.
      Muy bueno el doc sobre las neuronas espejo, ayuda a entender desde lo biológico mucho más lo de la mente absorbente. Ya incorpore el término en casa con mis peques je! Cuando quiero explicar a los mas grandes por qué la más peque de 4 va a hacer lo que vea en nosotros.
      Lo de Daniel Siegel una genialidad, no lo habia alcanzado a ver en el reto (y lamento que es muy malo mí inglés como para aprovechar todas esas conferencias). Lo del destape lo entendí, me gustaría profundizarlo (me perdí algunos detalles de la conferencia tuya y Miguel, x lo q decís del audio). La explicación para los niños me ayudó! La conferencia de Daniel Siegel subtitulada me alentó en esta etapa donde me gustaría ofrecer más «material montessori» a mí mayores y no lo hago. Pero siento que de alguna manera lo que hacemos si está ayudando a su cerebro a tener relaciones, resiliencia y reflexión para que esas funciones profrontales (que maravillosas!) Puedan desarrollarse!
      Necesito trabajar un millón en los «si» (que bueno que marido le sale más fácil esa parte).

    • #60261
      paloma 82
      Participante

      Hola!

      1/
      Pues a mi, personalmente, me da seguridad el hecho de que haya datos científicos que demuestren los principios Montessori. Sé que con la “simple” observación es más que suficiente, pero que la neurociencia lo avale me ayuda a defender mi forma de criar a mi hijo y de llevar mis clases.
      Ayer sin ir más lejos, mi padre criticó muy fuertemente la forma de criar a mi hijo. No me enfadé. Me sentí segura de mi elección y pude identificar como suyo ese cabreo.

      Por otro lado, aunque ya era consciente de ello, no deja de impresionarme lo alejado que está el sistema educativo de las necesidades que tenemos los seres humanos. Pero no sólo el sistema educativo, sino también mi modo de criar. Me esfuerzo mucho, pero veo que aún me queda muchísimo por hacer….A veces me invade una culpa horrible, me come por dentro y me impide dormir. Este estado me bloquea y anula, pero cuando consigo superarlo me sirve como motor de cambio.

      2/
      Me ha encantado como relaciona la DP y la Neurociencia. Yo tengo una mente muy analítica y me ayuda muchísimo tener datos científicos que avalen “mis creencias”.
      Por otro lado, me ha impactado mucho leer cómo afecta el estrés al cerebro. Ya había leído cosas antes, pero me ha venido genial recordarlo. Me afecta mucho leer sobre esto y el efecto en el vínculo con mi hijo.
      Estoy bastante trabajada, pero aún me queda mucho camino por delante. Desde que tenía 19 años me di cuenta de que necesitaba ayuda, pero no fue hasta acudir a Rosa Jové ( 11 años después) cuando empecé a recibir una terapia ajustada a mis necesidades. Ella me recomendó una terapia centrada en el estrés postraumático complejo con una compañera suya. Todavía hoy me cuesta relacionarme de un modo saludable con mis padres, pero ya soy capaz de implementar algunas estrategias. Sé que ellos lo hicieron y lo hacen lo mejor que pueden, pero no es saludable para mi. Por otro lado, también soy consciente de que el apego que ha desarrollado mi hijo no es el más sano del mundo, a veces me invade la culpa por ello, pero él sabe ya lo mucho que trabajo para sanarme. Es un niño maravilloso y, de verdad, que pese al mucho trabajo pendiente, por primera vez empiezo a ver y valorar el gran trabajo realizado.

      3/ .
      Me ha gustado mucho el documental. Ya conocía bastante sobre ello por mi formación, pero el enfoque es muy cercano, ayuda a tomar conciencia de nuestra responsabilidad sobre algunas de las actuaciones que a veces inducimos en el resto. Es reconfortante saber que tan sólo con una actitud calmada ya vamos a ayudar a que el otro se calme.
      Al mismo tiempo, también ayuda a comprender el efecto que tienen sobre nosotros las emociones ajenas y lo importante que es aprender a “separarnos” del otro. Identificar lo que es mío de lo que es del otro para evitar el “contagio”.

      Ya conocía el modelo del cerebro en la palma de la mano. He leído el libro del “El cerebro del niño” y es maravilloso, de todos modos siempre viene bien recordarlo cada cierto tiempo.
      La charla TED me ha encantado. Que forma más clara de mostrar cómo el sistema educativo va en contra de la naturaleza del ser humano, aislándonos a unos de otros, centrando la actividad diaria en tareas asépticas y alejadas del trabajo social y emocional. Me encanta como habla de la integración, de lo necesaria que es una actividad reflexiva para mantenernos integrados y enseñar a nuestros hijos a estarlo.

      Me ha hecho darme cuenta lo mucho que “me pierdo” en el día a día. Los horarios, las prisas, las obligaciones…hacen que sobreviva a duras penas en el día a día y olvido dedicarme un rato para mi.

      4/
      Esto tendrá que esperar un poco…llevo un retraso tremendo.

      Mil gracias por hacernos reflexionar Bei.
      Siempre he tenido la sensación de que mi vida se desarrolla durante las vacaciones y el resto del tiempo sobrevivo como puedo. Los horarios, las normas, las prisas…funciono fatal con tanta estructura y me hace estar tensa todo el tiempo, no soy capaz de mantenerme en un estado de integración durante el curso escolar, es algo que tengo que seguir trabajando.

      Un abrazo enorme

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