Respuesta a: Tema 6. El lenguaje y la comunicación

#60062
celiadp
Participante

Hola! Buenas tardes!

Me parece muy interesante lo relacionado con la adquisición del lenguaje. Es asombroso lo expuesto por Patricia Kuhl, lo referente a que los bebés son capaces de discriminar los sonidos de todos los idiomas extranjeros, capacidad que se pierde al año de edad, y cómo va variando la capacidad de aprender un idioma conforme vamos creciendo.

Nuestros hijos tienen 6 años recién cumplidos y 25 meses. Al mayor desde los 9 meses su padre le habla en inglés, edad en la que decidimos intentarlo por su alto conocimiento del idioma y facilidad para expresarse en éste. Y bueno, a día de hoy todavía sigue, es verdad que ha habido momentos críticos en las que yo le comentaba que cambiase a su lengua materna si eso le podía facilitar el acompañar mejor las emociones, ya que para mi esto es prioritario.

Ahora el pequeño está en la fase delocutoria, repitiendo palabras y aprendiendo sin parar. Me parece alucinante la capacidad de repetir los sonidos y las palabras nuevas que dice cada día.
Para fomentar este desarrollo creo que no hay nada mejor como hacerlo partícipe de las rutinas del día a día, el compartir con la familia. Salir juntos a desayunar, a la biblio, de compras por el barrio y nombrarle las cosas que vemos… Después me gusta recordar las cositas que hemos hecho.
Por otro lado, leer cuentos (intentaré conseguir más en la biblio con imágenes reales), cantar canciones, hablarle a su altura, en un tono tranquilo, sin gritos. Me apunto lo de evitar el no, a veces caigo en el «no» en lugar de decir las cosas que sí puede hacer.

La verdad que cada niño es un mundo, por ejemplo nuestro hijo pequeño, se impacientaba y se frustraba mucho cuando no le entendíamos y decidimos aprender lengua de signos para bebés, una experiencia personalmente muy positiva, todo lo que favorezca comunicarnos y ayudar a nuestros hijos es maravilloso.

Un saludo!