Tema 6. El lenguaje y la comunicación

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  • Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 meses por celiadp.
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    • #59039

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Determina en qué momento del aprendizaje esta tu hijo/a y comparte en el foro qué puedes hacer para ayudarle a progresar.

      2/ Visualiza esta charla TED de Patricia Kuhl y comparte tus impresiones en el foro.

      3/ Si quieres profundizar aún más te dejo este vídeo:

       

       

      +Lengua de signos para bebés oyentes:

       

    • #59150
      amazonic9
      Participante

      Buenos días,

      mi hija pequeña tiene ahora 6 meses, con lo que está entrando en el momento álgido de adquisición de de los distintos sonidos/fonemas y las sutilezas que hay entre los sonidos de distintos idiomas (si he entendido bien la charla de Patricia Kuhl).

      De normal me sale hablarle tanto en castellano (mi lengua materna) como en catalán. Creo que especialmente en estos meses que vendrán tiene especial sentido hablarle en ambos [Incluso no sé si tendría sentido hablarle en inglés, no lo hice con mi hijo mayor porque creo que no tengo el nivel suficiente y no iba a tener conversaciones con él en inglés una vez creciera. Pero ahora me pregunto, tiene sentido por tal de que «absorba» otros sonidos o cadencias??].

      Que me enrollo… Decía que una de las cosas que puedo hacer es seguir hablándole en ambos idiomas.
      Otra cosa que no suelo hacer y voy a iniciar es «leerle» libros. Y también cantarle canciones. A veces las ponemos en el MP3 en casa pero vista la charla de Kuhl parece clave que no (sólo) salgan de un aparato si no que sean cantadas por las personas que estamos con ella.

      Un saludo!
      Irene

    • #59270
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias Irene por compartir

    • #60062
      celiadp
      Participante

      Hola! Buenas tardes!

      Me parece muy interesante lo relacionado con la adquisición del lenguaje. Es asombroso lo expuesto por Patricia Kuhl, lo referente a que los bebés son capaces de discriminar los sonidos de todos los idiomas extranjeros, capacidad que se pierde al año de edad, y cómo va variando la capacidad de aprender un idioma conforme vamos creciendo.

      Nuestros hijos tienen 6 años recién cumplidos y 25 meses. Al mayor desde los 9 meses su padre le habla en inglés, edad en la que decidimos intentarlo por su alto conocimiento del idioma y facilidad para expresarse en éste. Y bueno, a día de hoy todavía sigue, es verdad que ha habido momentos críticos en las que yo le comentaba que cambiase a su lengua materna si eso le podía facilitar el acompañar mejor las emociones, ya que para mi esto es prioritario.

      Ahora el pequeño está en la fase delocutoria, repitiendo palabras y aprendiendo sin parar. Me parece alucinante la capacidad de repetir los sonidos y las palabras nuevas que dice cada día.
      Para fomentar este desarrollo creo que no hay nada mejor como hacerlo partícipe de las rutinas del día a día, el compartir con la familia. Salir juntos a desayunar, a la biblio, de compras por el barrio y nombrarle las cosas que vemos… Después me gusta recordar las cositas que hemos hecho.
      Por otro lado, leer cuentos (intentaré conseguir más en la biblio con imágenes reales), cantar canciones, hablarle a su altura, en un tono tranquilo, sin gritos. Me apunto lo de evitar el no, a veces caigo en el «no» en lugar de decir las cosas que sí puede hacer.

      La verdad que cada niño es un mundo, por ejemplo nuestro hijo pequeño, se impacientaba y se frustraba mucho cuando no le entendíamos y decidimos aprender lengua de signos para bebés, una experiencia personalmente muy positiva, todo lo que favorezca comunicarnos y ayudar a nuestros hijos es maravilloso.

      Un saludo!

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