Respuesta a: 3.Ciencia y Montessori – repaso 3 a 6

#60261
paloma 82
Participante

Hola!

1/
Pues a mi, personalmente, me da seguridad el hecho de que haya datos científicos que demuestren los principios Montessori. Sé que con la “simple” observación es más que suficiente, pero que la neurociencia lo avale me ayuda a defender mi forma de criar a mi hijo y de llevar mis clases.
Ayer sin ir más lejos, mi padre criticó muy fuertemente la forma de criar a mi hijo. No me enfadé. Me sentí segura de mi elección y pude identificar como suyo ese cabreo.

Por otro lado, aunque ya era consciente de ello, no deja de impresionarme lo alejado que está el sistema educativo de las necesidades que tenemos los seres humanos. Pero no sólo el sistema educativo, sino también mi modo de criar. Me esfuerzo mucho, pero veo que aún me queda muchísimo por hacer….A veces me invade una culpa horrible, me come por dentro y me impide dormir. Este estado me bloquea y anula, pero cuando consigo superarlo me sirve como motor de cambio.

2/
Me ha encantado como relaciona la DP y la Neurociencia. Yo tengo una mente muy analítica y me ayuda muchísimo tener datos científicos que avalen “mis creencias”.
Por otro lado, me ha impactado mucho leer cómo afecta el estrés al cerebro. Ya había leído cosas antes, pero me ha venido genial recordarlo. Me afecta mucho leer sobre esto y el efecto en el vínculo con mi hijo.
Estoy bastante trabajada, pero aún me queda mucho camino por delante. Desde que tenía 19 años me di cuenta de que necesitaba ayuda, pero no fue hasta acudir a Rosa Jové ( 11 años después) cuando empecé a recibir una terapia ajustada a mis necesidades. Ella me recomendó una terapia centrada en el estrés postraumático complejo con una compañera suya. Todavía hoy me cuesta relacionarme de un modo saludable con mis padres, pero ya soy capaz de implementar algunas estrategias. Sé que ellos lo hicieron y lo hacen lo mejor que pueden, pero no es saludable para mi. Por otro lado, también soy consciente de que el apego que ha desarrollado mi hijo no es el más sano del mundo, a veces me invade la culpa por ello, pero él sabe ya lo mucho que trabajo para sanarme. Es un niño maravilloso y, de verdad, que pese al mucho trabajo pendiente, por primera vez empiezo a ver y valorar el gran trabajo realizado.

3/ .
Me ha gustado mucho el documental. Ya conocía bastante sobre ello por mi formación, pero el enfoque es muy cercano, ayuda a tomar conciencia de nuestra responsabilidad sobre algunas de las actuaciones que a veces inducimos en el resto. Es reconfortante saber que tan sólo con una actitud calmada ya vamos a ayudar a que el otro se calme.
Al mismo tiempo, también ayuda a comprender el efecto que tienen sobre nosotros las emociones ajenas y lo importante que es aprender a “separarnos” del otro. Identificar lo que es mío de lo que es del otro para evitar el “contagio”.

Ya conocía el modelo del cerebro en la palma de la mano. He leído el libro del “El cerebro del niño” y es maravilloso, de todos modos siempre viene bien recordarlo cada cierto tiempo.
La charla TED me ha encantado. Que forma más clara de mostrar cómo el sistema educativo va en contra de la naturaleza del ser humano, aislándonos a unos de otros, centrando la actividad diaria en tareas asépticas y alejadas del trabajo social y emocional. Me encanta como habla de la integración, de lo necesaria que es una actividad reflexiva para mantenernos integrados y enseñar a nuestros hijos a estarlo.

Me ha hecho darme cuenta lo mucho que “me pierdo” en el día a día. Los horarios, las prisas, las obligaciones…hacen que sobreviva a duras penas en el día a día y olvido dedicarme un rato para mi.

4/
Esto tendrá que esperar un poco…llevo un retraso tremendo.

Mil gracias por hacernos reflexionar Bei.
Siempre he tenido la sensación de que mi vida se desarrolla durante las vacaciones y el resto del tiempo sobrevivo como puedo. Los horarios, las normas, las prisas…funciono fatal con tanta estructura y me hace estar tensa todo el tiempo, no soy capaz de mantenerme en un estado de integración durante el curso escolar, es algo que tengo que seguir trabajando.

Un abrazo enorme