Respuesta a: 11. La criatura de segundo plano y la obediencia.

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › 11. La criatura de segundo plano y la obediencia. Respuesta a: 11. La criatura de segundo plano y la obediencia.

#62218
ester_saval
Participante

Hola!
Creo que hasta ahora tenía integrada la «obediciencia» con la voluntad ajena. Me ha encantado la definición de Montessori, me ha ocurrido como con la de «disciplina positiva» que de repente deja de ser una palabra con connotación negativa. Me ha gustado sobretodo el apunte del tercer nivel de obediencia, en que deciden voluntariamente seguir nuestra experiencia PERO pueden cambiar de opinión 😉

La verdad es que intento reformular a frases en positivo siempre que puedo. Pero p ej. la de NO saltes en el sofá me persigue…. le intento dar opciones pero en realidad se me ocurren pocas (no tenemos colchoneta, en la cama no se contempla por el padre d elas criaturas jejej) . También suele ser momento de conflicto cuando están comiendo y están mal sentados o no paran de levantarse y sentarse (esto sobretodo irrita muchísimo a Thibault, para él la compostura en mesa es muy importante, en mi casa siempre hemos sido muuuy permisivos en este tema). De todos modos, creo que subyace algo de necesidad de movimiento o igual ni les corresponde saberlo todavía…. creo que en este tema necesito luz.

EN las dificultades de 6 a 11 años más recientes
– Pavor por insectos, sean los que sean, lo que condiciona comer en la terraza, salir al campo… ( y sin embargo su escuela está en plena naturaleza pero allí no hay….. o está con los amigos y no presta atención ejem) . Yo también era así y hoy en día me controlo muuuucho precisamente por modelar con ellos pero llega al punto de levantarse de comer si hay un mosquito… y en nuestra zona hay muuuchos

– selectividad alimentaria. Desde hace un par de años rechaza alimentos o texturas que siempre había comido. Nunca obligamos ni forzamos pero hay veces que es desesperante porque de repente ya no le gusta. En casa comemos súper saludable (defecto profesional 😉 y siempre tienen otras opciones, pero con la mayor cada vez más le atrae la «comida basura» aunque sabe que en casa suceden de manera puntual. Para el cole p. ej. siempre es fruta porque desayunan muy bien en casa. Pues si elige ciruelos va a estar igual un mes almorzando ciruelos, aunque haya fruteros llenos…

– ASeo /presentación de trabajos. Le encanta escribir, dibujar… pero no presta atención a si e papel se le arruga, hacer «buena letra»… y esto a mí me lleva loca. Le he explicado (espero que no sea una barbaridad) qe al final es como cocinar y prsentar un plato apetecible o no.

Un abrazo lluvioso del levante!