11. La criatura de segundo plano y la obediencia.

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    • #61830

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR.

      1. ¿Qué es para ti el concepto de obediencia? ¿Se parece o no a la de Montessori?
      2. Haz una lista de frases diarias que le decimos a los niños empezando por No y transfórmalas en cosas que sí pueden hacer, por ejemplo: No dejes tu ropa tirada – Echamos la ropa en el cesto o No comas en la alfombra del salón – Comemos en la cocina.
      3. Te he dejado este decálogo para que puedas descargarlo. Quizá queréis hacer, junto a tu peque, el de vuestra casa.
      4. También puedes anotar las dificultades que sueles tener con tu niño o niña de seis a once años.
    • #62218
      ester_saval
      Participante

      Hola!
      Creo que hasta ahora tenía integrada la «obediciencia» con la voluntad ajena. Me ha encantado la definición de Montessori, me ha ocurrido como con la de «disciplina positiva» que de repente deja de ser una palabra con connotación negativa. Me ha gustado sobretodo el apunte del tercer nivel de obediencia, en que deciden voluntariamente seguir nuestra experiencia PERO pueden cambiar de opinión 😉

      La verdad es que intento reformular a frases en positivo siempre que puedo. Pero p ej. la de NO saltes en el sofá me persigue…. le intento dar opciones pero en realidad se me ocurren pocas (no tenemos colchoneta, en la cama no se contempla por el padre d elas criaturas jejej) . También suele ser momento de conflicto cuando están comiendo y están mal sentados o no paran de levantarse y sentarse (esto sobretodo irrita muchísimo a Thibault, para él la compostura en mesa es muy importante, en mi casa siempre hemos sido muuuy permisivos en este tema). De todos modos, creo que subyace algo de necesidad de movimiento o igual ni les corresponde saberlo todavía…. creo que en este tema necesito luz.

      EN las dificultades de 6 a 11 años más recientes
      – Pavor por insectos, sean los que sean, lo que condiciona comer en la terraza, salir al campo… ( y sin embargo su escuela está en plena naturaleza pero allí no hay….. o está con los amigos y no presta atención ejem) . Yo también era así y hoy en día me controlo muuuucho precisamente por modelar con ellos pero llega al punto de levantarse de comer si hay un mosquito… y en nuestra zona hay muuuchos

      – selectividad alimentaria. Desde hace un par de años rechaza alimentos o texturas que siempre había comido. Nunca obligamos ni forzamos pero hay veces que es desesperante porque de repente ya no le gusta. En casa comemos súper saludable (defecto profesional 😉 y siempre tienen otras opciones, pero con la mayor cada vez más le atrae la «comida basura» aunque sabe que en casa suceden de manera puntual. Para el cole p. ej. siempre es fruta porque desayunan muy bien en casa. Pues si elige ciruelos va a estar igual un mes almorzando ciruelos, aunque haya fruteros llenos…

      – ASeo /presentación de trabajos. Le encanta escribir, dibujar… pero no presta atención a si e papel se le arruga, hacer «buena letra»… y esto a mí me lleva loca. Le he explicado (espero que no sea una barbaridad) qe al final es como cocinar y prsentar un plato apetecible o no.

      Un abrazo lluvioso del levante!

    • #64176
      marialm
      Participante

      Buenos días, sigo cogiendo ritmo.
      1. Mi idea de obediencia es la común, lejos de la de montessori. Como decía Esther, lo asocio a aceptar la voluntad ajena. Creo que esta nueva interpretación es muy acertada, pero tan diferente que casi preferiría otro nombre para no generar confusión. Sería algo asó como voluntad «socializada» o «común» o…
      2. Unas cuantas seguro:
      No te metas la mano en la boca – ¿puedes mantener la boca cerrada?
      No hables con la boca llena – quiero entender bien lo que dices, ¿puedes esperar a tragar?
      No pegues a tu hermano – estás enfadado, lo sé, vamos juntos un momento y me cuentas de palabra lo que pasa
      No chinches a tu hermano – tienes ganas de jugar, ¿se te ocurre otra forma en la que los dos estéis contentos?

      3. Decálogo, gracias. No sé si es para adultos o niños… a reflexionar sobre el nuestro en casa. Quizás no esté de más explicitar lo que queremos fomentar (tipo cuatro primeras)
      4. En el mayor (10) su «lentitud», alguno le llama vagancia. Creo que en la rutina diaria se vuelca tanto (lo da todo con los amigos, el cole, el deporte…), es tan disfrutón, que cuando llega a casa a menudo solo le apatece estar tirado con un libro pero claro… no recoge la ropa, ni entra a la ducha, ni prepara la cama… hasta que se lo repetimos tantas veces que nos hartamos.
      En cualquier caso, mal menor frente al de su hermano. Ataques de ira frecuentes e intensos que me están superando. Última semana yo más tranquila porque hemos dado pasos para pedir ayuda y valorar AACC.

    • #64223
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      María no dejes de contarnos como va la evaluación!

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