Respuesta a: 9. Trabajo personal – repaso 3 a 6 años

#64302
paloma 82
Participante

Hola!
Ahí van mis reflexiones 🙂
1/
Algunas de las frases son las que le digo de manera habitual: te quiero, me gusta estar contigo, me haces feliz, me gustas…
Otras veces, muchas, son gestos como abrazarle, rodearle con mi brazo mientras vemos una peli, sonreírle, guiñarle un ojo…

2/
Hay un par de situaciones que me cuestan mucho gestionar y que me llevan a perder la conexión con él. Si ese tipo de situaciones se prolongan en el tiempo se inicia un periodo complicado en el que me cuesta mostrar ese amor incondicional hacia mi hijo, mi marido, hacia mí misma y todo lo que me rodea.
Cuando estoy así, además de totalmente desconectada, me siento confundida, furiosa, desesperada….en ese estado me es imposible pensar con claridad y mostrar mi amor.

3/
Me encanta Elsa Punset y su manera de comunicar. Tiene mucha vitalidad y optimismo en sus palabras y su tono. Me ha encantado que recordase el hecho de que las emociones son entrenadles y me han resultado muy interesantes algunas estrategias que ha comentado y que quisiera poner en práctica:
1. Tablero de los sueños y el Rincón de Soñar para trabajar la creatividad.
2. “Qué bien estuve aquél día!!” Pensar qué fortalezas saqué a flote ese día, analizarlas y usarlas. Es una estrategia que he usado con anterioridad y es maravillosa.
3. “ Tienes un 10 ahora ¿Qué clase de persona eres cuando eres un 10? ¿Qué vas a hacer para mantenerlo”. Es parecido a lo anterior. Ambos están centrados en la búsqueda de fortalezas.

Hay un momento en el que habla de generar entornos de alegría, sin obviar el resto de emociones, pero que la alegría pese mucho en casa, en la familia. Me ha dado que pensar porque llevamos un tiempo en el que discutimos mucho con el niño. Me asusta desde hace tiempo que su casa no sea su refugio, es algo que viví y vivo en casa de mis padres y, además de desagradable, es una pena.

También me ha gustado mucho el hecho de que te haga tomar conciencia acerca del hecho de que el cerebro no busca que seamos felices, sino de sobrevivir, por eso se tiende al pesimismo, para asegurar la supervivencia, y tenemos que entrenar nuestro cerebro en positivo.

4/
Mi hijo es algo que ya conoce, se expliqué hace tiempo y creamos el espacio fuera positivo. Está en un rinconcito del salón y tiene un molinillo, un libro para rascar, un pequeño puzzle, una mariposa, un pañuelo grande para taparse o esconderse y un barrito de la calma. Se llama Hawai, lo aprendí con Marisa Moya y cuando se lo conté a mi marido y a mi hijo nos hizo mucha gracia.
Ha pasado tiempo desde ese momento y la verdad es que no lo estamos usando, creo que es momento de revisarlo y cambiar las normas. A mí se me hace necesario revisar el hecho de limpiar después de rascar el libro o dejar todo recogido tras su uso.

5/
Esto requiere algo de tiempo y reflexión. Vay a intentar hacerlo durante estos días de fiesta.

En general estoy siendo consciente de lo muy centrada que estoy en la supervivencia y no en la vida. Han sido unos meses muy complicados…quizás unos 2 años muy complicados que me han sacado de mi centro. He entrado en modo automático y no he sido consciente. Afortunadamente lo llevo viendo desde hace tiempo y, aunque no me he visto capaz de salir de ahí creo que es buen momento para “volver a mi”, me siento preparada para revisar(me).

Muchas gracias!
Que paséis muy buen día