Respuesta a: Dudas para Bei/Miguel

Inicio Foros Eduquemos en + 2024 Dudas para Bei/Miguel Respuesta a: Dudas para Bei/Miguel

BeiMontessorizate
Superadministrador
Hola 🙂
Espero que estés bien 🙂 No me siento muy cómoda opinando sobre el contenido de otras personas, más sobre estos vídeos cortos de Instagram que por cómo están construidos, creo que muchas veces más que ayudar, nos lían porque faltan mil matices.
Prefiero que me hagas una pregunta concreta sobre el curso, yo me sentíría más cómoda y creo que a ti te resultaría más útil Sonrisa
Volviendo a lo que creo que es tu pregunta, quizás estemos usando palabras distintas para conceptos similares.
Para Educando en conexión, las relaciones entre personas deberían ser horizontales, es decir, que las dos partes merecemos el mismo trato, dignidad y respeto. Eso es así para todas las relaciones.
En la infancia pasa algo y que hay una diferencia grande ( tanto moral, como legal) entre ser mayor o menor de edad, y entonces, además de la horizontalidad, es  necesaria una asimetría de los cuidados. Es decir, las figuras parentales cuidamos (los límites, las emociones, etc) y las criaturas son cuidadas (no se tienen que responsabilizar de cuidarnos a nosotros, ni tomar decisiones sobre su vida cuyas consecuencias no son capaces de preveer).
La asimetría recae en la responsabilidad, no el respeto mutuo (que es lo que para mi es la horizontalidad).
Por eso somos nosotras las figuras parentales quienes informamos los límites, cuidamos que estén seguros y sostenemos las emociones que acompañan a veces esos límites.
Es pasar del porque yo lo digo a porque yo te cuido. Que es mucho más que un simple cambio de lenguaje Sonrisa
Esta asimetría es absoluta cuando nacen y muy pequeñita cuando llegan a la mayoría de edad, igual que un niño de dos años no puede salir a la calle solo pero una persona adolescente, sin duda lo necesita.
Y no siempre porque protesten por un límite significa que esté bien puesto, podemos ser autoritarios si no tenemos en cuenta esta idea de horizontalidad y respeto. O, por ejemplo, si mi hijo adolescente es gay y yo le prohíbo tener novio pero no no novia y él se enfada (o no se enfada), esto no es un límite bien puesto, esto es ser una persona homófoba y ejercer violencia contra el menor. Al menos en el siglo XXI 🙂
Es decir, los límites que pongamos y las normas que acordemos dependen de muchos factores que no caben en un reels de Instagram 🙂
Quizás en este vídeo al hablar de verticalidad se refieren a esto que yo llamo asimetría. Para mi las relaciones progenitores-infancias son horizontales y asimétricas, otras personas a esto lo llaman vertical, para mi es un concepto difuso y por eso no lo utilizo.
Además de todo lo que hemos visto en el curso, tengo dos pódcast sobre límites, no de tres minutos sino de un tiempo en el que yo puedo explorar muchos más matices.
Creo que pueden ayudarte.
Espero haberte respondido.
Igualmente en la última sesión puedes preguntarme en directo si no ha quedado claro 🙂
¡Gracias y bonito sábado!
Bei