Respuesta a: Dudas para Bei/Miguel

Inicio Foros Eduquemos en + 2024 Dudas para Bei/Miguel Respuesta a: Dudas para Bei/Miguel

BeiMontessorizate
Superadministrador

Hola .

Lo primero te mando un abrazo enorme.

Lo segundo, yo me sentiría más cómoda si estas cuestiones pudiéramos verlas en asesoría 1:1 por lo delicado del asunto.

Lo tercero, es muy habitual que en ciertas circunstancias (niños que no quieren colaborar, que no se sienten seguros, que les pasan las pruebas muy deprisa en solo un día o dos o en casos dónde existe doble excepcionalidad -TEA o TDAH- den falsos negativos). Para mí tiene bastantes papeletas de tener ACI.

El diagnóstico para mi es irrelevante respecto de la crianza, pero si es muy importante para la adaptación curricular, además las personas neurodivergentes suelen presentar dificultades de salud mental, así que pienso que sería bueno que este peque tuviera este tipo de recursos. Para esta edad, me gusta mucho la terapia de juego. Yo estudié terapia Gestalt infanto juvenil y me gusta mucho también.

Como te digo, preferíria ver esto en asesoría, pero por contestarte ya, veo tres partes.

Una son las necesidades y dificultades del niño.

Otra son las dificultades de su padre y abuelos.

Otra son las tuyas para ser firme con los límites

Me preguntas qué cómo se hace para poner límites a quien no quiere seguirlos, y es que la mayoría de las personas no quieren acatar esos límites porque les perjudica, ese el caso de tu familia política/marido, y lo ves reflejado también en el peque, pero al final creo que las dos preguntas que me haces son similares y se resumen en, desde mi punto de vista (sesgado, por eso prefiero asesoría) en que a ti te cuesta poner límites.

Quizás, solo quizás, el comportamiento disruptivo del peque también venga de ahí (además de todo el mogollón que me estás contando, que tiene mucho peso).

Enfocándonos en soluciones, es dificil dar respuestas, solo te quiero hacer una pregunta (es heavy, por favor, leela con todo mi cariño), si en vez de ese tipo de agresión de tus suegros a tu peque, hubiera sido otro tipo de abuso, ya imaginas por dónde voy, ¿qué hubiera necesitado tu peque? ¿qué hubieras hecho?

Agredir a un menor es un delito tipificado, con el agravante de ser una figura de referencia familiar, no es lo que pienses tú o yo, es lo que dice la ley española.

Parece que ellos no escuchan, entonces volvemos al principio, ¿qué vas a hacer tú? Yo puedo pensar en lo que yo haría, pero no estoy en tu pellejo y no puedo dar soluciones para ti siendo yo 🙂 

Como recomendaciones generales, yo os derivaría a terapia de pareja, con un soporte mayor (que te vean cada tres meses me parece altamente insuficiente, la verdad, en España estamos parecido o peor, salvo que pagues por privado 🙁 ). También puede ser mediación familiar, no sé si es un servicio en Alemania la verdad.

Y para ti terapia individual para trabajar sobre los límites y/o tu recién estrenado diagnóstico, que tendrás muchas cosas que colocar.

Para el peque reunión con su tutor/a para comentarle la situación y buscar soluciones. Él no está haciendo nada malo, esta totalmente abrumado por un entorno que le está fallando.

Bueno, todo su entorno, no. Tú no le estás fallando , y eso de corazón, es una medallita bien grande.

Te mando cuatro pódcast

Y este de regalo 🙂

Espero que te ayuden

Un abrazo gigante,

Bei