12d. Educación Cósmica Parte 4

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 12d. Educación Cósmica Parte 4

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #51589
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ ¿Cómo podemos las personas adultas acompañar de esta forma sin que lo vivamos como deberes extra o una carga adicional?

      2/ Reflexionar sobre qué te apetece aprender a ti y cómo, con toda la información que te hemos compartido, empezarías.

      3/ Pensar qué pequeños pasamos podemos dar, sin darle muchas vueltas: da un pequeño pasito hoy en tu casa (un libro, un experimento, un documental…).

      4/ Pensar qué necesitas buscar, comprar o pedir prestado (bibliotecas, amigos, familia…) para empezar a poneros en marcha.

    • #51631
      lauritxu
      Participante

      La verdad es que es una gran pregunta la de acompañar sin carga… Porque como comenté en la anterior entrada del foro, considero que en nuestra casa no investigamos mucho sobre temas porque nos cuesta encontrar el momento… Mucho tiempo fuera de casa, hermanas más pequeñas con muchas necesidades… Y cuando escuchaba los vídeos me sentía un poco mal y con la necesidad de ponerme más al turrón.
      Pero claro, tampoco quiero pecar de poco realismo ni de exigirme más de lo que vamos a poder sostener en familia, porque luego lo sufrimos, y de qué manera. Así que nos toca bailar para encontrar el equilibrio. Cosas que se me ocurren:
      – Hacer visitas a museos, planificando un poco lo que ver y generar conversaciones.
      – Poner libros y materiales más «a la vista». Me apunto lo de la Mesa de Observación que se comenta en las lecciones. En las estanterías los libros están más colocados pero se ven menos. Así que, a buscar espacios.
      – La mesa de observación también adaptarla para los descubrimientos en la naturaleza.
      – Incluir en nuestras experiencias en la naturaleza labores tradicionales y conectadas con los ritmos de la naturaleza: cascar frutos secos (almendras o piñones), recoger setas, hacer compota de manzana… A partir de estas experiencias, abrir conversaciones.
      – Incluir la escucha de algunos podcast o historias en los viajes de coche.
      – Sacar de la biblio materiales.
      – Compartir con amigas lo descubierto y los materiales que nos gusten. Quedar para ver un documental, para leer un libro juntas , para hacer algún experimento…

    • #51807
      margherita
      Miembro

      Hola Bei!

      Que guai! Me encanta la propuesta y me voy a poner las pilas con la primera lección. en cuanto pase el cumple de mi peque que es un tsunami.

      Una duda: no sé si me he perdido algo pero no entiendo bien a qué te refieres con el tercer bloque, en el que profundizar en las grandes lecciones. ¿Me lo puedes aclarar? Entiendo que es otro curso, pero ¿como se accede?

      Gracias
      Marghe

    • #51814
      lauritxu
      Participante

      Hola!!

      He estado viendo los vídeos de las Grandes Lecciones y me han gustado mucho… Las de Escuela Viva están genial. Las que están en inglés he visto sólo un poco y con ayuda de los subtítulos. Es curioso cómo, a pesar del tema religioso (con el que yo tampoco me identifico mucho) y que, la persona que las cuenta, en principio, no tiene mucha «gracia», tiene una forma de contar que engancha…

      Quería comentar, por otro lado, que he visto algunas cosas en el tema que no sé si no encuentro o no están…

      – En el vídeo, cuando se da la vuelta a la cámara para ver los libros, sale en negro y no se ven los libros…

      – Tampoco veo el vídeo de la primera gran lección que cuentas que grabaste con Abril y el texto de ésta.

      Quizá no lo encuentro… Gracias por la ayuda!

      Un abrazo

    • #52054
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Margue, tenemos pensando hacer un extra para las grandes lecciones, pero no es seguro, me he venido abajo desde que grabé los vídeos.
      Lauritxu lo vamos a arreglar, lo siento

    • #54151
      miricas
      Participante

      A mi personalmente, no me atrae nada la historia pero me gustaría que a mis hijos sí que les atrajera y tuvieran curiosidad por ella. Por eso siempre estamos buscando por Internet las dudas que tienen, investigando… pero no sale de mí prepararles las grandes lecciones.
      Creo que para mí serían unos deberes bonitos de hacer ya que escuchar la pasión que sientes por los temas es motivar a los demás a mejorar y a investigar.
      En casa empezaré poco a poco, investigando y aprendiendo con ellos.
      Buscaré por internet experimentos, libros en la biblioteca juntos y poco a poco iré desarrollando la investigación.
      En el cole quiero que sea algo que les emocione, hacerles cambiar la manera de estudiar y estudiar, que tengan ganas de aprender, de investigar…
      Es complicado, por lo menos para mi, ya que está muy reglado y son muchos con diferentes intereses, pero haré lo mejor que pueda pidiéndoles ayuda, buscando juntos y yendo juntos a la biblioteca del centro para leer en libros todo lo interesante que encuentren.
      Algún día espero poder tener ese interés y que los alumnos lo tengan

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.