12b. Educación Cósmica Parte 2

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 12b. Educación Cósmica Parte 2

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #51111
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Preguntarnos, nosotros y nosotras: «¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?»

      2/ Reflexionar si estas preguntas anteriores son preguntas que tengan que responder los niños y niñas de seis a doce años.

      3/ Pensar si el sistema de normas que rige en nuestro sistema educativo actual es la mejor forma de comprender, para los niños y niñas, cuál es nuestro lugar en el mundo.

    • #51627
      lauritxu
      Participante

      Muy buenas tardes!! Ahí vamos con las preguntas «facilitas» y sin nada de profundidad… jeje!

      Pues son grandes preguntas que no sé si tienen una respuesta muy clara y muy cerrada… Son las grandes preguntas de la humanidad. Difíciles de responder porque a la vez nos vemos muy imprescindibles en algunos lugares y momentos de nuestra vida y cuando ampliamos un poco el foco nos damos cuenta de lo insignificantes que somos…
      Creo que los niños y niñas de 6 a 12 años son habitantes del mundo, y como tales, se hacen este tipo de preguntas… No creo que las «tengan» que responder porque les toca. Creo que les salen… Yo tengo recuerdos claros de esa edad planteándome cómo quería que fuera mi vida adulta, qué quería hacer, qué me gustaba realmente y qué no… Conociéndome, descubriéndome cosas que quizá veía diferente, ocultando algunas, potenciando otras… Admirándome en la diversidad del ser humano… Así que creo que el enfoque de la educación cósmica entronca con las preguntas que se puedan estar haciendo estos peques. Me parece una maravilla.
      Y, desde luego, creo que la estructura del sistema educativo tradicional no permite aproximarnos al mundo en el que vivimos como un todo, como algo interrelacionado, conectado, con sentido… Al desmenuzarlo tanto se descontextualiza y por ello pierde el significado, la conexión con las propias vivencias y, por tanto, el interés.
      De hecho, quiero compartir una cosa que me pasa a mi con el currículum de primaria. Cuando lo he leído, con una mirada de trasformación, viendo posibilidades de organizarlo de otra manera, de que sea más global, menos parcelado, más conectado, etc., cuanto más voy avanzando en su lectura, menos ideas se me ocurren… Es como si me matara la creatividad… Es como un pozo sin salida… En fin… Aún ando buscando maneras de cómo hacer esa transformación… Creo que el truco es no leer el currículum y, desde la organización con otra referencia (grandes lecciones quizá?, jeje), ir haciendo check a lo que se va trabajando…

    • #52057
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias por compartir Lauritxu, ¿Conoces el proyecto de Magea de primaria?

    • #52633
      lauritxu
      Participante

      Pues no lo conozco, la verdad… Me encantaría!! A ver si le pido a Arantxa que me invite un día a un visitilla… jiji! Otra excusa de escapada!

      Sabes si hacen visitas??

      Gracias!

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.