14. Sensorial

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #49891
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Ahora que has visto la importancia de la experiencia sensorial, reflexiona sobre cómo nuestro sistema educativo actual cuida la etapa sensorial. ¿Crees que las criaturas llegan a la etapa de taller con una conciencia plena de sus sistemas sensoriales? ¿Y las personas adultas?

      2/ Reflexiona sobre qué tipo de mejoras, sencillas, se podrían dar en el sistema educativo actual para poner mayor foco en este tipo de experiencias.

      3/ Crea tu propia bandeja sensorial, te dejo algunas ideas un poco más abajo, pero no tengas miedo de crear. No hay límite.Después de vivir tu propia experiencia sensorial, puedes compartirla con tus hijos e hijas o guardarla solo para ti. ¿Puede servir como momento de autocuidado? Reflexiona sobre cómo te hace sentir.

    • #54180
      miricas
      Participante

      El sistema educativo está muy mal planteado, pero creo que por suerte en la etapa de Educación infantil trabajan con más libertad y poco a poco van haciendo acrividades para el niño. Hay a algunas personas adultas que aún les cuesta pero en general creo que los educadores de esta etapa piensan en el niño. Por lo menos en los colegios y escuelas que yo conozco.
      Sin embargo en primaria creo que todo cambia. Hay profesores que no quieren cambiar su manera tradicional de dar clase, lo que implica no tener en cuenta al niño. Pero hay otros que intentamos pensar en ellos e intentamos hacer actividades sensoriales, de movimiento… aunque esto a veces es complicado debido a la ratio y a no poder cubrir las necesidades de todos los alumnos.
      El otro día cree mi bandeja, que se convirtió en la bandeja de todos. Era muy sencilla pero lo que yo necesitaba. En la mesa con huecos del ikea puse arroz azul, nieve artificial, animalitos, bolas de hidrogel y piedras transparentes azules. Ver solamente el color azul y blanco me dió mucha mucha tranquilidad. Toqué las texturas y cuando me vieron los niños y mi marido se unieron. Disfrutamos mucho juntos; hablamos del día, inventamos historias… No me gusta mucho mancharme pero solemos una vez a la semana hacer bandejas sensoriales y usar pintura, creo que es necesario para ellos y yo voy superando mis pocas ganas de pintar o ser artista.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.