15d. Matemáticas IV – Aritmética. Materiales en uso.

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 15d. Matemáticas IV – Aritmética. Materiales en uso.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #54016
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Reflexiona sobre la importancia de seguir trabajando los conceptos matemáticos de manera sensorial y manipulativa. ¿Te parece que el paso a la abstracción se asimila mejor trabajando con materiales manipulativos?

      2/ Después de haber visto los vídeos, ¿te parece más o menos complejo trabajar las matemáticas de esta manera?

      3/ ¿Qué te parecen estos materiales? ¿Crees que merecería la pena fabricar algunos para acompañar el aprendizaje de los niños y niñas?

    • #54421
      lauritxu
      Participante

      Hola!!

      He estado viendo estos vídeos donde el material manipulativo va siendo cada vez más abstracto y estoy encantada. Veo que cuando van siendo mayores, lo más concreto como que les da cierta pereza o lo consideran más de pequeños, y el tener un material de apoyo, que sigue dando soporte manipulativo pero con cierta abstracción y complejidad me parece un absoluto acierto. Tienen menos resistencias en su uso y siguen viendo con sus ojos y sus manos las operaciones, lo que ayuda a su comprensión.

      Enseñar las matemáticas así creo que tiene la complejidad de que tienes que conocer bien el uso de los materiales y saber trasmitirlo, pero creo que entra dentro de las posibilidades reales.

      Y creo que los materiales merecen mucho la pena… Estoy dándole vueltas a qué parte hacer, cuál comprar, etc… ME apunto lo de las traseras de los muebles de cocina y voy a investigar el ábaco.

      Voy a probar a mostrarle la división por dos cifras a mi hija. Os voy contando.

    • #54938
      lauritxu
      Participante

      Hola!

      Quería comentar una cosa… Estuve viendo el vídeo sobre La gran División y no sé si es que se me corta a mi en mi casa o es que el vídeo está grabado de una forma que se corta al hablar. Esto me está dificultando un poco la comprensión, que ya por sí me cuesta un poco… Voy a ver si vuelvo a ver la explicación del material, porque no termino de entender la lógica de los repartos de las bolitas que se dividen (del número).

      Bueno, planteo aquí la duda, porque es un material que me parece chulísimo y que entiendo cuando se usa sólo para dividir entre un número menor que 10, pero cuando aparecen las decenas (o centenas), me lío…

      Muchas gracias

    • #54995
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Laura, voy a revisar el vídeo, pero si me escribes por email diciendome el punto exacto que te pierdes, me ayudas un montón 🙂

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.