29. Educación cósmica I

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58682

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Reflexionar sobre cómo nos relacionamos en primaria con la adquisición de conocimientos y cuántos conservamos hoy en día.

      2/ Reflexionar sobre qué «tarea cósmica decidimos tener en su día», si es la misma que tenemos ahora, si hemos cambiado por el camino, si hemos vuelto a la que considerábamos que era la nuestra en la infancia… Y cómo incide el sistema educativo (de instrucción educativa) en este asunto.

      3/Reflexionar sobre cómo estamos garantizando la contribución y la importancia de la tarea cósmica.

    • #58743
      leyred
      Participante

      1/ Siento que nunca he tenido mente crítica, así que en primaria tocaba aprender y ahí estaba. Reconozco que hay cosas que recuerdo desde entonces (gramática, geografía), aunque tengo mala memoria, pero por alguna razón se me quedaron. Soy consciente ahora cuando ayudo a mis hijos en sus estudios. También recuerdo que me sentenciaron con que no sabía dibujar ni tampoco «era buena» en educación física.
      2/ Mi tarea cósmica sigue siendo la misma, pero hace 2 años decidí un cambio y en ello estoy (acabo de cumplir 49 años y me veo en la situación de querer un cambio profesional). No puedo recordar si coincide con la sentida en mi infancia, porque creo que desconecté temprano de mis potencialidades, de mi ser interior.
      3/ Contribuyo o quiero contribuir intentando acompañar a mis hijos de una forma respetuosa. Intentar que ellos no se desconecten de sí mismos, aunque el sistema educativo es tan machacante y les mete en las mismas cajitas cuadradas a todos.

    • #59049
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      ¡Qué bonito!

    • #59154
      Mairelavillar
      Participante

      a ver si va

    • #59267
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Te leemos 🙂

    • #59300
      vhd1977
      Miembro

      1- creo que nos meten un montón de información en la cabeza de muchos aspectos de la vida sin tener en cuenta si nos interesan o no, favoreciendo la idea que con aprenderselo para el examen vale y que después ya se puede olvidar.
      En mi caso, no me quejo porque me encanta saber de todo y casi todo me parece interesante. Respecto a la forma de aprender ciencias aplicadas, siempre pensé que nos lacenseñaban mal porque nos daban un montón de teorías sin saber el porqué y la necesidad de esas explicaciones. Eso hacía que hubiera una desconexión entre lo teórico y lo práctico. Me hubiera gustado que me lo plantease al revés: primero un problema y después todas las bases que necesitaba para llegar a solucionarlo. Creo que mi mente sería mucho más global y efectiva.
      2- No recuerdo » mi tarea cósmica» de la infancia. Creo que por eso sigo sintiendo que tengo que hacer distinto a lo que hago pero sin saber que es.
      3- me estoy centrando en conocerme y educarme para vivir en paz. Trato de seguir el siguiente lema: «educar, influir y predicar con el ejemplo».

    • #61019
      paloma 82
      Participante

      Hola!

      1/
      Yo estuve en dos colegios diferentes. Uno chiquitito en plena Sierra de Madrid, con un ritmo lento y en 5º me cambiaron a uno enorme en Alcobendas, con un ritmo muy rápido y exigente.
      Es cierto que en ambos había que estudiar de memoria y la adquisición de conocimientos era mediante lecciones magistrales, memorización y examen. Yo he sido siempre muy autoexigente y recuerdo que me generaba mucha ansiedad, pero el cambio al segundo cole lo llevé fatal.
      No recuerdo mucho de lo que aprendí. Lo que más recuerdo es tocar la flauta y cosas de matemáticas pero historia, geografía y lengua muy poco. De los últimos años (13 y 14) sí que recuerdo muchas cosas de ciencias.

      Con mi hijo (4ºprimaria) veo que cada poco se le olvidan cosas que ya había “aprendido” y tenemos que repasarlas para poder avanzar, sobretodo en matemáticas y lengua

      2/
      No lo tengo muy claro, la verdad. Siempre me he sentido muy conectada a la naturaleza y estudié Biología. He trabajado en investigación más de 10 años y me ha encantado, siempre he sido muy muy curiosa y me ha gustado tratar de comprender el significado profundo de las cosas.
      Hace 3 años empecé a dar clases de ciencias en secundaria y, aunque me lo paso genial con los chavales… siento que me falta algo.
      Creo que el sistema educativo encasilla mucho y no te permite seguir tus intereses. Esto hace que nos alejemos de nosotros mismos y perdamos de vista nuestra tarea. En mi caso, creo que siempre me he movido cerca, pero nunca he terminado de alcanzarla.

      3/
      En casa, a mi hijo, siempre le hemos dejado guiarse por sus intereses. Le hemos dado acceso a elementos electrónicos que pudiera montar y desmontar desde muy pequeñito, ha ido a clases de Robótica, vamos a museos tecnológicos, le escuchamos cuando ve algún mecanismo y trata de explicar su funcionamiento…
      Pero encontrar la tarea cósmica, encontrar tu lugar en el mundo, no sólo es encontrarlo a nivel laboral. Como dices es ver lo importante que eres en la enorme inmensidad del Universo, no? Creo que esto se quedaría cojo si sólo lo centramos a nivel educativo/laboral.
      Yo intento asegurarme, cada día, que sepa lo querido que es. Que le lleguen palabras de amor, abrazos, aliento, escucha… Durante el curso perdemos la conexión con frecuencia por las tareas y el ritmo rápido, pero trato de reparar y reconectar.

      Creo que sin palabras de amor, sin aliento, sin escucha…es complicado sentir que eres importante en el Universo. Sin esto, creo que es muy difícil encontrar tu tarea cósmica. Si en casa no lo tienes y clase recibes castigos, reprimendas, críticas…veo complicado encontrarla. Quizás el problema del sistema educativo también es ese ¿no? no hay mucho tiempo para el aliento, se recibe mucha presión, prisa, poca conexión…

      EN cuanto a mi, hago cursos que me ayudan a seguir mi camino, hago yoga, medito, estudio el Tao, voy a una terapia estupenda, paseo mucho por la naturaleza, trato de rodearme de personas entre las que me siento querida…

      Mil gracias! Me ha ayudado mucho
      Un abrazo

    • #62208
      ester_saval
      Participante

      Hola! por fin acabo el bloque de cósmica y aunque tarde me apetecía compartir un par de reflexiones.
      A mí, como a Bei 😉 me encantaba ir al cole y la verdad en el sistema tradicional encajé bien. He tenido siempre súper afán de lectura y aprender. Sin embargo, veo feliz crecer a mis hijos en una escuela totalmente opuesta, donde se busca un aprendizaje vivencial y donde sus profesores están en continua formación y se atreven a innovar.

      NO sé si una tarea cósmica podría ser «cuidar» pero creo que esa sería la mía. Yo quería ser abogada de pequeña, pero abogada de los que no tuviesen recursos para garantizar que no por ese motivo tuviesen menos oportunidades (imagino que derivado de tener una familia con pocos recursos en aquel momento…). De ahí derivó en medicina, creo que el objetivo de ayudar es el mismo, también de sanidad pública.
      Y mi mayor tarea en la que me siento realizada es sin duda cuidar de mis hijos. Y siendo honestos, también de mis padres y hermana. Creo que el rol de cuidadora únicamente lo dejo cuando estoy con mi marido, en ese momento sí me siento yo protegida por él, no sé si me explico o si me he ido por las ramas…

      Un saludo!

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.