30. Educación cósmica II

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58973

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Preguntarnos, nosotros y nosotras: «¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?»

      2/ Reflexionar si estas preguntas anteriores son preguntas que tengan que responder los niños y niñas de seis a doce años.

      3/ Pensar si el sistema de normas que rige en nuestro sistema educativo actual es la mejor forma de comprender, para los niños y niñas, cuál es nuestro lugar en el mundo.

    • #59153
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes .
      Las primera preguntas por pudor me la dejo para mí jajaj .
      sobre la 2º creo que los niños sí tienen la capacidad para hacérselas por su maravillosa curiosidad y que además si son acompañados respetándolos hasta llegan a respuestas más claras .
      También pienso que dichas preguntas se han hecho en todos los momentos de la humanidad en todas las civilizaciones , de ahí la filosofía. Lo que no tengo tan claro es cuando las personas en su infancia han sido tratados como meros espectadores sin capacidades de la vida y podemos llegar ha saber nuestra misión de vida y no es confundida por otras .
      3º En nuestro sistema no, partiendo de la base que se ideo en la revolución industrial y que estaba destinada para generar mano de obra el objetivo no estaba enfocado al construir seres críticos ,pensantes y reflexivos y juntándolo con el actual objetivo de cuanto menos sepan más serán manipulados , además de que todos deben aprender lo mismo a la vez y que si no es así no es valido .No quiero resultar dura ya que hay cada vez más profesores/as que hacen maravillas, y ayudan a potenciar los dones de los peques.
      Muchas veces pienso que en la sociedad actual molestan los niños y que son tratados como ciudadanos de segunda , que aunque tengan derechos , no son escuchados y además no son defendidos por los adultos cercanos , dejándolos a la deriva de su propio conocimiento haciendo que piensen que son lo que los demás dicen que son.
      No sé si estoy acertando o si mi reflexión es una locura la verdad.

    • #59266
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      A mi no me parece ninguna locura 🙂

    • #61024
      paloma 82
      Participante

      Hola!

      1/ A mi estas cosas me cuestan muchísimo. Confieso que no he recibido mucha educación espiritual y/o filosófica (sólo la asignatura de filosofía en bachillerato y la catequesis) y desde hace un tiempo he empezado a leer bastante sobre estas grandes preguntas desde la perspectiva, sobretodo del taoísmo. Hasta no hace mucho para mí no somos más que lo que somos… y sólo mientras estamos vivos, prácticamente un cuerpo y una mente, que llegado un momento se agotan, se descompone y fin, se acabó todo. Al mismo tiempo me han transmitido una visión muy individualista y egoísta de la vida. Una visión en la que sólo es válido lo realizado por mi y los demás están para dificultarte el avance.
      La verdad es que es un poco triste vivir con esa visión. He tenido la suerte de no sentirme nunca a gusto con esa perspectiva y, aunque me ha supuesto muchas broncas, también me ha llevado a estar siempre buscando otras formas de ver el mundo y la vida…y otra forma de educar.

      2/
      Creo que están perfectamente capacitados. Creo que son preguntas naturales y, si no han sido coartados y si han sido acompañados en la búsqueda de su curiosidad desde la investigación y no desde las normas sociales…pueden contestar mucho mejor que yo.

      3/
      Para nada. Estarse quietos, callados, pensar en lo que les dicen que piensen, no cuestionar al adulto, seguir lo socialmente aceptado sin cuestionarlo…perdonad por la expresión, pero es una fábrica de borregos. Como aparezca un niño diferente es castigado y reprendido. Difícil encontrar tu lugar en el mundo.
      Me da mucha lástima, la verdad. Además, parece que nuestro lugar en el mundo se reduce al trabajo, y además desde un punto tremendamente clasista, así si te dedicas a la limpieza “no eres nadie” pero si eres médico mereces más respeto, porque eres importante…Deprimente.
      Yo, como docente en secundaria, lo paso fatal en muchas ocasiones. A veces siento mucha presión no sólo por parte del currículo, sino por parte de mis compañeros y los padres. Muchos quieren “fabricar” niños muy listos, llenos de conocimientos vacíos. Tienen mucha prisa y expectativas altísimas para los chavales, pero desde una exigencia autoritaria…Yo trato de hacer mis clases diferentes. Hacemos dinámicas, debatimos, investigamos…pero a veces tengo que volver a lo tradicional, piden deberes para sus hijos, me piden que no les deje consensuar entre ellos los días de las pruebas, se quejan cuando trabajamos por proyectos y reclaman exámenes…

      No sé, me declaro en crisis…

      Muchas gracias!!

    • #61032
      paloma 82
      Participante

      Hola!
      Ayer usé palabras poco apropiadas, lo siento.
      Sé que todos hacemos lo que podemos o creemos que es lo mejor.
      Por supuesto que elegimos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos, y es respetable la opción que elija cada familia. Y con los docentes pasa igual, veo compañeras realmente irrespetuosas con los chavales, pero totalmente seguras y convencidas de sus acciones.

      Últimamente me está costando bastante aceptar el funcionamiento general de la educación, o quizás de la sociedad entera. No sé si será la crisis de los 40, pero de verdad que creo que es muy necesario un cambio… Veo mucha violencia en el trato no sólo de los adultos hacia los niños, sino en general.

      Un abrazo

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.