5. Nuevos retos: Las Pantallas

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 5. Nuevos retos: Las Pantallas

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #46943
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Reflexionar sobre nuestras creencias e ideas preconcebidas sobre las pantallas, y cómo se ajustan a nuestra familia.
      2. Anotar los conflictos sobre las pantallas, si los hay, y pensar cuál puede ser su causa -o causas- raíz.
      3. Si lo consideras adecuado, realizar un plan de pantallas, es decir, un acuerdo consensuado al respecto.
    • #47637
      iriareina
      Miembro

      Nosotros también hemos ido cambiando mucho los acuerdos, sobre todo en confinamiento, verano….
      Además al mayor (7) le sienta muy mal ver la tele (sobreestimulación que le cuesta y aún no sabe gestionar), y a la peque (6) sin problema. Es verdad que él mismo se da cuenta y respeta muy bien los límites que ponemos.
      Y aparte de tener nuestro método actual (nada entre semana porque no da tiempo, y peli viernes, sábado y domingo), nos conecta mucho los días que sin esperarlo decimos: oye vemos un capítulo de algo mientras se hace la cena?
      Con respecto a otro tipo de pantallas somos muy tajantes porque observamos si en algún momento las usan que son muuuuucho más adictivas y que les absorben de una manera muy muy loca.

      Me ha gustado mucho el tema Bei!

    • #47641
      mmvivas
      Miembro

      Muy interesante el vídeo de este capítulo, muchas gracias Bei!

      Nuestro acuerdo en casa es media hora de lunes a jueves , y dos horas viernes, sábado y domingo. Aunque esa es la teoría, en realidad nadie mide el tiempo… siempre hay tareas por hacer y a la final nos pasamos del tiempo acordado. Yo le digo a mi hija que se ponga una alarma para avisarle del tiempo, pero pasa de ello…

      Y como Bei bien lo dice en su vídeo, de nuevo la que tiene que trabajarse soy yo, paso muchas horas con el móvil, y los niños lo ven. Soy yo quien tengo que reorganizarme e intentar dejar las tardes libres de movil, llevo tiempo pensándolo, pero no actúo. Con el vídeo de Bei hay un incentivo más para intentar hacerlo: Dar ejemplo. Conexión. Tiempo de calidad. Y no sentir que el móvil me controla a mi.

      Un abrazo a todas 🤗

    • #47684
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Un placer chicas, y un abrazo grande, es todo tan nuevo que no es sencillo gestionar.

    • #47691
      lorenab
      Miembro

      Jo! es todo un temazo!

      La gestión de pantallas es algo que he tenido que trabajar mucho en mí misma para poder poner unas normas coherentes con mis peques. Al principio, veía las pantallas como el demonio y fui muy radical en que no consumieran pantallas. Sin embargo yo, estaba con el móvil cuando me venía en gana. Y aunque ellos no me dijeron nunca nada porque eran pequeños, yo sentía que estaba siendo injusta e incoherente.
      Luego llegó la pandemia y con ella el teletrabajo y la situación era inviable sin momentos de pantallas. Así que tuvimos que ajustar unas normas que nos sirvieron para ese momento. Adaptamos un móvil que teníamos viejo para que lo pudieran utilizar con restricciones. Control de tiempo, aplicaciones y búsquedas restringidas etc. Pero aún así, vivimos momentos de mucho conflicto. El aumento de exposición a pantallas, provocó bastante adicción y se enfadaban mucho cuando se acababa el tiempo. L perdió el interés por hacer cualquier cosa que no fuera con pantallas y yo me asusté mucho. Tuvimos que reajustar todo y sobre todo acompañar sus emociones porque las pantallas escondían todas las emociones que se estaban removiendo por la nueva situación con la pandemia.

      Ahora todo está muy regulado y llegamos a un acuerdo familiar de media hora de dibujos en la TV entre semana para cada uno. Y en el finde, película en familia. Y sí se puede, 1 hora de video consola siempre con papá en la que se crea un momento de conexión y risas tremendo.

      Ahora llega el verano y quizá nos toque reajustar otra vez. Como siempre, observar, observar y observar.

    • #48013
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Observación y reflexión, no hay otra. Gracias por compartir y un abrazo grande!!

    • #49280
      estelalopezv
      Participante

      En nuestra casa las pantallas no son un gran problema en este momento o al menos eso me parece a mí xD.

      Solemos ponerles un capitulillo de alguna serie que les gusta pero siempre en plataforma como Netflix o similar, nada de YouTube donde puedan terminar viendo algo distinto y aprovechamos esos ratitos para nosotros. son ratos cortos, 20 minutos o así generalmente hay conflicto al cortar pero con el tiempo lo han ido asumiendo y cada vez es menos. Igualmente, se acompaña, es lo que hemos acordado y ya está.

      También es verdad que mis hijos tienen 4 y 7 años y actualmente son las únicas pantallas con las que lidiamos. Según sean más mayores nos vendrán otros retos y a ver cómo lo vamos gestionando…

    • #49388
      lauritxu
      Miembro

      En nuestra casa las pantallas no son uno de los grandes retos o fuentes de conflicto, pero, por supuesto, están ahí. Creo que la razón de esto es que mi hija mayor ha sido muy sensible a todo el tema audiovisual, siendo incapaz de ver muchas cosas porque le generaban mucho desasosiego. Por eso, hemos retrasado bastante su utilización. También vivimos en el campo y pasamos tiempo al aire libre y con amigas.
      A pesar de esto, últimamente estamos haciendo una reflexión, mi pareja y yo, de que debemos incluir el uso de pantallas en nuestro día a día, siempre con acuerdos y acompañadas para poder ir charlando y cuestionando lo que va apareciendo en ellas. Vivimos en una era donde van a estar pegadas a una pantalla en unos años y no vamos a poder controlar dónde y cuándo se meten en ellas. Y lo que se van a encontrar. Por eso, ahora que podemos y nos dejan, estamos introduciendo ciertos usos que antes eran el demonio con cuernos.
      Buscan vídeos en youtube de canciones que les gustan y hablamos de la publicidad, de lo que se ve en los vídeos, de si algunos son más para adultos y es mejor que no los vean porque les pueden resultar desagradables o no comprenderlos, etc.
      También vemos que muchas amigas estaban viendo pelis y, cuando se quedaban a dormir en casa de alguna, surgía el plan. Nos apetecía hacer cierto «callo» en espacio protegido de casa, para que no lo pasaran mal fuera.
      Y hasta aquí algunas reflexiones

    • #49417
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Qué bonito lo que cuentas, Laura 🙂 Gracias por compartirlo

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.