5b. Deberes segunda parte

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 5b. Deberes segunda parte

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #47768
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Piensa qué creencias arraigadas tenemos cómo sociedad sobre los deberes y qué piensas ahora después de revisar la evidencia científica.
      2. Consulta la página de El mito de los deberes, basada en la obra de Alfie Kohn y este artículo resumen sobre los deberes.
      3. Reflexiona sobre cómo podéis empezar la búsqueda de soluciones en base al cuadro que os compartiremos en breve (ahora os adjuntamos el provisional)

       

    • #49389
      lauritxu
      Participante

      Hola!

      La verdad es que no sé si contestar en este hilo sobre deberes o en el otro… Creo que voy a hacerlo en este porque están puestas las cuestiones más arriba.

      Sobre los deberes, desde luego considero que una gran parte de la población apoya estas tareas fuera del horario escolar por temas de responsabilidad, disciplina, autonomía y esfuerzo. Cosas que «deberían» aprender los niños y niñas para poder ser unos adultos funcionales. Y yo creo que todas esas cualidades son importantes como adultos y adultas, y me encantaría que mis hijas las desarrollaran. Lo que no creo es que los deberes sean capaces de desarrollarlas. Por varias cuestiones:
      – La primera es que las propias tareas fallan en el diseño y no son útiles, o no generan autonomía porque los peques no son capaces de hacerlas, o no generan responsabilidad porque no se genera vinculación con su realización entonces se realizan desde el miedo…
      – La segunda es que la forma de hacerlos, muchas veces genera conflicto. Hablamos de las vidas que solemos llevar en esta sociedad donde no nos cabe nada. Meter unas tareas donde se necesita tiempo, tranquilidad y momentos de calidad, es casi ciencia ficción en las tardes locas. Y si los tienes, es que no te has quedado jugando en el parque o en casa de algún amigo. Y creo que esto último sí que es importante.
      – La tercera es que hablamos de todas estas cualidades y, en el resto de cosas, no les damos ninguna responsabilidad, ni autonomía, ni nada. Los peques se responsabilizan de muy pocas tareas reales de su vida, con poco margen de decisión. Y ante ellas sólo hay exigencias por tener que ser más autónomos sólo cuando nos conviene y sin pasos previos.

      En fin, que veo que los fines que se pretenden pueden ser comprensibles, pero el medio está equivocado.

      Me ha gustado mucho, además, la reflexión en este tema, teniendo en cuenta las características de los peques de esta etapa.

      Gracias.

      Con respecto a las soluciones (por cierto, el cuadro está compartido??), yo cuento algunas cosas que pueden resultar interesantes. En el cole donde van mis hijas y donde yo también soy profe, hay un acuerdo sobre deberes. Es decir, que los profes no tienen total libertad a no poner o poner más porque el proyecto de centro es de «todos a una» y las decisiones se toman entre toda la Comunidad Educativa (profes, familias y peques). Solo que hay algunos acuerdos que te gustan más y otros menos. El acuerdo es, en principio, 10 minutos al día por cada curso escolar de primaria, llegando a una hora al día en 6º. Como profe a mi no me afecta porque estoy en Infantil, y como madre, de momento tampoco mucho, porque la realidad es que en el primer ciclo de primaria tampoco hay apenas deberes (mi hija aún no ha traído). Pero temo el momento en el que los haya porque creo que esas obligaciones pueden poner en peligro nuestra conexión porque mi hija es muy celosa de su tiempo libre y sus actividades y no admite que nadie le diga nada (y menos su madre), lo cual, aunque a veces me exaspere, me parece perfecto. Ante esto, el centro ha establecido un sistema que viene de las Comunidades de Aprendizaje (que el cole es una de ellas), donde se «amplía» de forma voluntaria el horario escolar en un formato que se llama Biblioteca Tutorizada, donde los peques pueden acudir a hacer los deberes con los compañeros. Así se solucionan temas de recursos familiares y temas de socialización, pues la realización de estos deberes y las ayudas que se dan para ello, se hacen entre los iguales. Hay un adulto que sólo se encarga de estar allí. En la práctica, es un espacio muy exitoso, donde los peques quieren acudir. El tema es que depende del voluntariado de familias y profes, lo que implica cierto compromiso.

      Y ahí lo dejo

    • #49418
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Muchas gracias Laura, en la versión tester no está hecho el gráfico, pero puedo compartirte el boceto a mano, ¿lo quieres?
      Muchas gracias por compartir sobre la comunidad de aprendizaje. Entiendo que los de sexto, tienen como mucho una hora al día de deberes, lo hacen en la biblioteca, y cuando llegan a casa no tienen nada más, ¿no?
      ME encantaría que me contaras más si tienes un ratito.
      Un abrazo,
      Bei

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.