8. Castigos y recompensas

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    • #54973

      TAREAS

      1/ Leyendo la tabla, ¿en cuál de las dos columnas las figuras parentales evitan enfrentarse a los problemas y en cuáles se implican activamente en la búsqueda de soluciones?

      2/ Con los tres castigos que te pedimos que recordaras de tu infancia, vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión). Reflexiona sobre ello y compártelo en el foro si así lo deseas:

      • ¿Qué has notado?
      • ¿Crees que la persona que te castigó tenía la intención de obtener esos resultados?
      • ¿Es esto lo que quieres para que tus peques aprendan?
      • ¿Qué relación tienen con las cuatro «r» del castigo: Resentimiento, Revancha, Rebelión y Retraimiento?

       

      3 / Con las tres recompensas que te pedimos que recordaras de tu infancia, vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión).

      • ¿Aprendiste a realizar la tarea que se te pidió?
      • ¿Aprendiste a ser responsable? ¿Por qué o por qué no?
      • ¿Sentiste que te trataban con respeto?
      • ¿Decidiste cooperar o no? ¿Por qué?

      4/ De cara a las siguientes lecciones, recuerda qué te enseñaron las personas adultas que te acompañaban acerca de los errores en tu infancia.

    • #57475
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Según voy avanzando en el curso y reflexionando voy siendo consciente que a pesar de creer que no castigaba al peque, sí lo hago; y espero poder encontrar las herramientas necesarias para dejar de hacerlo.

      El caso más claro en el que aplico castigos que yo no veía se da a la hora de hacer los deberes puesto que es algo que él rechaza de lleno y cuando se pone a hacerlos le lleva muchísimo tiempo ya que se distrae con absolutamente cualquier cosa con tal de no tener que hacerlos o atrasarlo lo máximo posible. Así que a pesar de que no lo mando a su habitación, ni lo castigo sin ver la tele o cosas por el estilo, si que en muchas ocasiones sabe que mientras no haga los deberes no podemos hacer otras cosas: ya sea ir al parque, jugar o lo que sea que esté previsto realizar. Entiendo que esto es una forma de castigo, ¿no? Pero siendo así, ¿cómo puedo conseguir que haga los deberes sin castigar ni chantajear?

      Otra cosa que nos pasa frecuentemente es que le cuesta mucho salir de casa, aunque sean sitios a los que le apetezca ir. Se entretiene jugando e imaginando sus juegos, y ya si se tiene que cambiar de ropa la cosa se alarga mucho más. Cantidad de veces le digo que si no salimos de casa a determinada hora, no podremos ir a dónde esté previsto, bien porque se nos haga tarde en nuestras rutinas o bien porque el sitio al que vayamos ya vaya a cerrar. ¿Esto es un castigo o una consecuencia? Muchas veces la solución para salir a tiempo pasa porque sea yo quién lo cambie de ropa, por ejemplo, pero es algo que no me gusta ya que sabe hacerlo sólo perfectamente y creo que con su edad (6 años) debería hacer solo. Por otra parte, también entiendo que todavía no tiene el concepto del tiempo bien asentado, y por tanto indicarle un tiempo límite para salir de casa tampoco sirve de mucho. En resumen, me encuentro en una encrucijada a la que de momento no le encuentro solución.

      Un saludo y gracias!

    • #57983
      imgbonald
      Participante

      Hola,
      Yo entiendo lo que hacemos como consecuencias lógicas: si no terminas los deberes, no nos da tiempo de ir al parque. Si no salimos a timepo, no nos va a dar tiempo de ir a X. No me parecen castigos. A ver si Bei nos lo aclara 🙂

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