9. Dinero

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #46950
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Piensa en tu infancia y en las creencias que puedes haber heredado del dinero de tu familia de origen.
      2. Piensa qué creencias crees que la otra figura parental (si la hay) pudo haber heredado de su familia. ¿Qué crees que estáis transmitiendo respecto a ello?
      3. Reflexiona con tu pareja (si la hubiera) qué váis a hacer a partir de ahora.
    • #50573
      lauritxu
      Participante

      Pues otro gran temazo sobre el que no había reflexionado respecto a lo que podemos estar trasmitiendo a mis hijas.

      Sí había reflexionado en la relación que tengo yo con el dinero y la que tiene mi pareja (que curiosamente se parece a la que tiene mi mejor amiga, con la que he convivido muchos años). Comparto ambas brevemente.

      Mi familia materna es la que más me ha influido en este sentido, porque la actitud de la paterna en mi casa era «castigada». Venimos de una situación muy humilde, de supervivencia pero sin aspiraciones de cambio, sabiendo y asumiendo la condición de «humildad», de ser «pobres pero honrados». Con lo cual, tenemos una cultura del ahorro, del no malgastar, de depender de uno mismo para sobrevivir, de guardar para imprevistos, etc. Características que pueden ser positivas pero que poco te permiten soñar o arriesgar.

      Mi pareja viene de una situación algo más cómoda y, sobre todo, de una posición de «hijo menor», con menos carga de responsabilidad y más capacidad para pedir ayuda. Aquí veo que él tiene menos miedo en cambiar de trabajo, en ingresar menos, en gastar ciertas cosas sin echar muchas cuentas, etc.

      Esto nos supone algunas fricciones, pero las vamos hablando, para que yo sostenga menos y el aporte más.

      Y nuestras hijas cómo se comportan… pues es difícil saberlo actualmente… Tenemos un sistema de paga con el que van comprándose sus caprichos, siendo conscientes del ahorro y del gasto. Y están aprendiendo poco a poco lo que suponen las diferentes decisiones.

      Últimamente, también, estamos metiendo el concepto de comprar las cosas que seamos capaces de cuidar, porque en esta sociedad de la abundancia irreal en la que vivimos, los peques cuentan con un número de pertenencias que creo que son incapaces de gestionar por sí mismas. Hay que revisar ambiente y saber la edad que tienen y que hay cosas que van a ser imposibles, pero creo que la reducción puede ayudar tanto a niñas como a adultas.

      • #53118
        margherita
        Miembro

        Lo mismo digo, me he iluminado mucho con esto que has comentado de comprar lo que podamos cuidar.
        Era algo que llevaba tiempo queriendo expresar a mi familia y no encontraba claridad. La manera en que lo has expresado me parece tan simple y clara! Gracias!

    • #51090
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Qué importante lo que cuentas del comprar lo que podamos cuidar, gran aprendizaje, gracias por compartirlo!

    • #52941
      miricas
      Participante

      Ese tema lo hemos hablado mi pareja y yo muchas veces. Por suerte, estamos de acuerdo y sabemos llevarlo con los niños. Aunque aún son pequeños para comprenderlo creo que estamos haciéndolo lo mejor posible para wue lo valoren. A veces es complicado por la sociedad en la que vivimos pero siempre hay que intentar razonar con ellos y buscar lo mejor para todos.

    • #53125
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Qué bien que estéis de acuerdo Miriam!! gRacias por compartir!

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.