9. Límites, elecciones y consecuencias

Inicio Foros Eduquemos en positivo – primavera 2022 9. Límites, elecciones y consecuencias

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #47457
      mayuska
      Participante

      TAREAS

      1/ Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.

      • ¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste?
      • ¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos?
      • ¿Qué tipo de conductas realizas para evitar cometer errores o para evitar que otras personas se enteren si los cometes?
      • ¿Qué crees que los errores pueden suponer para la infancia?

      2/ Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.

      • ¿Qué hiciste?
      • ¿Cuál fue el resultado de lo que hiciste?
      • ¿Qué crees que aprendió tu hijo de esa experiencia?
      • ¿Qué percepciones?
      • ¿Qué habilidades?
      • ¿Qué aprendiste tú?

      3/ Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas.

    • #49405
      dabica
      Miembro

      No sé si debo describir la situación, me limito a las preguntas que hacen los deberes porque con esta regresión al pasado que estoy teniendo con el curso me puedo extender muuuucho je!
      1) los mensajes no fueron útiles para nada, solo para hacerme sentir mal cada vez que hacía lo que estaba reprobado (seguí repitiendo pero con miedo de que echaran la bronca y culpa).
      Evito arriesgarme para no equivocarme y si cometo un error espero que quede solo para mí.
      Los errores en la infancia si no son bien enfocados generan mucha culpa y sentimiento de inutilidad.

      2) la vez que por jugar no llegó a tiempo al orinal. Le dije: vaya, no llegaste a tiempo, A mi tb me ha pasado. Lo limpiamos? Nos metimos en la ducha, cambiamos la ropa y la sucia la metimos directamente en la lavadora.
      Él sale corriendo ahora cuando tiene ganas de hacer pis, aunque esté superentretenido. Está atento.

      Percepción… a qué te refieres? Creo que pilló que todos nos orinamos alguna vez (le conté más anécdotas). Es algo incómodo pero nada más. no algo que hay que recriminar ni de que avergonzarse ( es mi miedo cuando vaya al cole este septiembre, que se haga pis y tenga que esperar los 20 minutos que tardo en llegar de mi trabajo al cole).
      Habilidades: practicamos el cambio de ropa, meterla en la lavadora y llenar el cubo de la fregona recoger la pipí y fregar ( y él encantado!).
      Aprendí yo: a tomarme con tranquilidad el imprevisto… llegar tarde no fue un drama. Orgullosa de mí misma.

      3) El último vaso de leche (en este caso con avena) que se derrama. Esta vez sí fue un drama, por mala gestión. Un padre destapado.
      pregunté con calma qué hay que hacer ahora? Dijo limpiarlo, y su padre destapado y enfadado dijo: llenar menos el vaso tb ( eso era una “directa” a mí que fui la que sirvió el desayuno, y su padre me había advertido) Y esto último se le grabó a fuego al niño… cachis! ) Pero quiero quedarme con todos los vasos de leche que habían caído anteriormente)
      Aprendió: se enfadó conmigo por haber llenado el vaso. Lloró disgustado, creo que por el enfado de su papá, aunque focalizó en mí. Buscó el abrazo de su padre que suavizó enseguida su actitud. Aprendió a culpabilizar. En este caso a mí. A recoger “en equipo” je!
      Percepción: derramar la leche es un error fatal que enfada a papá. así que hay que llenar menos el vaso, porque no soy capaz de cogerlo sin que se derrame (no es cierto, he llenado miles de veces su taza y tiene un manejo brutal) En realidad creo que su percepción es: mis padres piensan que no soy capaz de coger el vaso de leche sin derramarlo ergo no soy capaz… MADRE MÍA!

      Habilidades: empapar con las servilletas y limpiar luego con la balleta. Colaboramos todos.

      Qué aprendí yo: de esta situación concreta y buscando el lado positivo, a mirar debajo del mosqueo y la llantina que le entró. Me quiso pegar y todo.
      Estoy aprendiendo mucho más ahora al reflexionar para escribirlo aquí: una pequeña frase puede llevar una “carga” enorme para el chiquitín, qué presión…

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.