DUDAS PARA BEI

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años DUDAS PARA BEI

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45656
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Aquí podéis dejar todas vuestras dudas 🙂

    • #45762
      mmvivas
      Participante

      Hola Bei, buenos días, he enviado un comentario sobre el tema 1 y resumo aquí algunas dudas que me han surgido:

      1)En la necesidad de socialización secundaria, lamentablemente yo no he incentivado la interacción de mi hija con sus amigos del cole fuera del colegio.

      He leído alguna vez que tu tienes a diario amiguitos de tus hijos en casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos. Tanto así que mi hija mayor dice que no quiere celebrar su cumpleaños, y pienso que es porque no tiene un grupo de amigos como tal 😢.

      2)Con relación a la adquisición a la cultura, hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).

      Mil gracias Bei!
      Por cierto, ayer pude ver la mitad del webinar que hiciste sobre la literatura y me encantó la frase “un libro es como otro adulto preparado” 😍😍.

    • #46157
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola María bonita, los libros son tesoros 🙂
      La socialización no tiene porqué ser solo dentro de casa y que vengan amigos a casa, en esta etapa, además del cole que suele ser un entorno muy controlado especialemnnte los dos últimos años, puede haber extraescolares o talleres o scouts/grupos de naturaleza dónde poder conocer personas nuevas. También vendría revisar cómo se siente la nena con el tema de su cumpleaños, porque igual no le gustan las fiestas grandes o ser el centro de atención… O quizás no tiene amistades profundas y le duele, en todo caso puedes hablar con ella para no entrar en terreno de las conjeturas. Ya me cuentas 🙂

      Sobre las guerras, pues yo veo mucha sabiduría en no querer saber nada de guerras, de hecho justo esta semana se nos ha ocurrido hacer un libro de historia desde la paz porque no encontramos (igual alguien si sabe) un libro así, te dejo con esta historia para tu peque: https://www.instagram.com/p/CcySNWSN9rp/

      Un abrazote!

      • #46284
        mmvivas
        Participante

        Muchas gracias por tus comentarios Bei. Que bonita la idea de la historia desde La Paz 😍😍, y todas las ideas que me das. Un abrazo!

    • #47244
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      DUDA PARA BEI:

      Es sobre el espacio de aprendizaje que tenéis en casa para las peques. Ante esto me surge una duda… En nuestra casa las peques, en su tiempo libre, no suelen coger muchos materiales de aprendizaje tan «formal». A veces sí, pero normalmente se van más a lo artístico, la música o al movimiento. Por un lado, me da pena que no aprovechen los materiales que tienen, pero por otro pienso que es normal después del tiempo en el cole. ¿Cómo lo hacéis vosotras? Las niñas van cuando quieren o tienen tiempos establecidos. Entiendo que si no están escolarizadas, tenéis ciertas rutinas u horarios de aprendizaje. Bueno, ahí lo dejo. Si me meto en cuestiones personales, no hay problema. Un saludo

      Buenas, para mi es muy importante ver la necesidad del peque en ese momento y además sus características personales una de mis hijas adora todo lo que tiene que ver con fichas y tareas (cumplió seis ayer) y se gestiona su tiempo según le parece.
      Personalmente pienso que si están en el cole tantas horas, lo artístico, la música o al movimiento – y conociendo la importancia que se le suele dar en los coles a estas actividades- me parece el complemento ideal para las tardes (mis hijas de hecho van a extraescolares relacionadas con las tres cosas).
      El material va a estar ahí si lo necesitan y podemos ver que lo necesitan si observamos una necesidad determinada. Lo vamos a ir viendo 🙂

      Los juegos de mesa son un recurso increíble y cada día hay más opciones. Siento de corazón si he creado expectativas muy altas.

      Me ha encantado el vídeo de los materiales pero estoy abrumada. Me encanta lo que tienes y la manera de colocarlo. Me gustaría saber cómo lo gestionáis en casa con niñas de edades tan diferentes. Yo cada vez que pongo algún material para los mayores al alcance de mi hija de 2 años termina por el suelo y a veces dañado. Si es personal, no contestes sin problema 😉

      Cuando Lola tenía dos años tenía otro ambiente preparado, es muy pequeña tu hija y super normal lo que me cuentas. Podéis tener algunas actividades de vida práctica preparadas, algo de sensorial, cosas que le gusten mucho mientras tus hijos mayores hacen esa actividad. Lo que mejor funciona en mi casa son los materiales comunes que se adaptan a todas (construccciones, legos, taller de cartón, plasti… de hecho les acabo de cocinar plasti para que me dejaran trabajar un ratito iji y por supuesto otra persona adulta que esté acompañando…
      Un abrazo enrome!

    • #47639
      mmvivas
      Participante

      Hola Bei, buenos días,
      Quería consultarte dos cosas:

      1)No sé si ya has grabado el tema de sexualidad, si todavía no lo has hecho, te podemos enviar todavía algunas preguntas sobre ese tema?

      2)En la pregunta que te hacía arriba, me comentabas que tal vez mi hija no tenía amistades profundas y que tal vez eso le dolía. He estado indagando un poco más sobre el tema, y si es posible me gustaría comentártelo. Me he dado cuenta que mi hija no se está relacionando con ninguna niña de su clase, lleva un par de meses donde ha conseguido tres buenos amigos (chicos) y se la pasa muy bien con ellos. Le he preguntado si sabe por qué no le gusta estar con las niñas de su clase, y me dice que porque no le gusta lo que ellas juegan, y me explica los juegos: solo hablan de chicos, caminar como modelos moviendo el trasero, fingir que tienen un móvil y lo marcan y hablan fingiendo, hablar de la ropa que se van a comprar en Zara y otras tiendas, jugar a las maestras y la maestra solo grita y da órdenes gritando, conversaciones de temas de “sexualidad” (aunque ella no lo llama así, le dice temas vulgares, es un tema que le genera mucha vergüenza y lo rechaza tajantemente, pero parece que sus compañeras hablan mucho de eso). Y todo lo que me cuenta me sorprende mucho, y creo que he sido yo misma quien ha provocado esta situación, porque una vez le dije, que para escuchar esas cosas y esos juegos tan tontos, mejor que jugara con los chicos. Aysss, que no me di cuenta lo que estaba diciendo!!! Aunque realmente yo piense eso, no tenía que transmitírselo así. Ella me dice que con los chicos juega mucho (solo con tres a los que no les gusta el fútbol), y realmente está feliz con esos amigos, pero cuando le digo que los invitemos a casa o hacer algo con ellos, se avergüenza mucho y se niega. Creo que aquí se están mezclando muchas cosas, su desconocimiento de la sexualidad que yo todavía no sé cómo explicárselo, hace unos días le expliqué cosas reales (porque ha escuchado barbaridades en el cole), y también supongo que se sentirá rara de jugar con solo chicos y que vea que no encaja con las chicas. Tú crees que esto lo podríamos tratar en una asesoría? O tal vez sea de otro tipo de ayuda? O sencillamente es normal y estoy magnificando algo sin importancia? Que lío mental tengo, creo que más que ella misma.

      Gracias Bei, un abrazo

    • #47682
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola María, bonita.
      Síii ya he grabado el tema de sexualidad. Entiendo que es confuso para ti y que estás preocupada o incluso parece que te sientes culpable. Lo primero medallita por esto María, lo has hecho lo mejor que has podido.
      Como tienes los Congresos, hay dos ponencias de Rebeca. Aparte ahora mismo hay un congreso (Menstruita 3) que quizás sea interesante para ti (no he visto el cartel, solo el anuncio).
      Si necesitas asesoría por supuesto aquí estamos, quizás podramos abrir el tema a otras compis…
      Un abrazo enorme,
      Bei

      • #47953
        mmvivas
        Participante

        Muchas gracias Bei por tus palabras 💛. He comprado el libro Tu cuerpo es tuyo, y ha dado pie a que me hiciera muchas preguntas y le he aclarado muchas cosas de la sexualidad. Estaba tan confundida la pobrecita 😢 luego me abrazó y me dio las gracias por haberle comprado ese libro. A mi también me ayudó a soltarme y a contarle las cosas como son.
        Veré las ponencias de los congresos!
        Lo de jugar con niñas, hace unos días quiso invitar a jugar una amiga a casa! Tal vez al hablar con ella esos temas, se siente más tranquila, no se… poco a poco supongo.
        Gracias Bei por el apoyo 💛

    • #47955
      mmvivas
      Participante

      Bei, una pregunta, lo de los materiales DIY que lanzarás en julio, es un poco sobre lo que podemos hacer en casa de estos materiales que has mostrado?
      Pienso que en casa, involucrar a mi hija en hacer esos materiales caseros podría incentivarla a querer usarlos. La jornada
      Escolar es realmente larga, sale a las 16:50, luego solemos tener una extraescolar de música, movimiento y arte. Cuando llegamos a casa, lo que quiere es jugar con sus cosas o leer. No sé muy bien cómo se podría conseguir el tiempo y las ganas de trabajar con algunos de esos materiales, supongo que planteándoselos como un juego, que en realidad son juegos divertidos y educativos.
      Gracias por todo Bei 💛🤗

      • #48012
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Maria,
        pues de todo estoy voy a hablar también más adelante, pero la idea es que no suponga ni una carga, ni una extraescolar, porque efectivamente necesitan jugar mucho. El verano quizás sea una buena opción para vosotros? El curso está grabado entero, estamos editando…
        Un abrazo!!

    • #50233
      mmvivas
      Participante

      Feliz cumpleaños querida Bei!!! He leído tu News de hoy y me ha encantado y dado mucha ilusión por tu cumple.
      Mil abrazos para ti 🤗🤗😘😘

    • #50268
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias María bonita!

    • #50569
      mmvivas
      Participante

      Hola Bei!
      He visto que has abierto el tema 12 de educación cósmica, aunque el contenido y el vídeo es lo mismo del tema 11 videojuegos parte 2.
      Un abrazo 🤗

    • #51096
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Marghe, perdona que se publicó porque lo teníamos programado 🙂
      Ya tenemos el video, cambiado y las tareas como acordamos después de dos semanitas.
      Gracias por avisar!

    • #52045
      mercheconde
      Participante

      Hola Bei, la pregunta que hago ya está hecha por lauritxu en la entrada de Educación cósmica 4, pero vuelvo a ponerla aquí, por si se acaso. En el vídeo, cuando se intenta mostrar el título de los libros, la pantalla se queda en negro. Y quería saber si se va a compartir el vídeo de la primera lección que grabaste con Abril. los vídeos de Escuela viva me gustaron mucho, y mis hijas están ahora en el cole con el sistema solar una, y la otra con la prehistoria y creo q sería un buen momento, pero no me atrevo a lanzarme sin haber visto el ejemplo…
      Muchas gracias.

    • #52053
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Ay Merche, perdón, no lo había visto, lo arreglamos!

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.