DUDAS PARA BEI

Inicio Foros MONTESSORI TRES SEIS ABRIL 2022 DUDAS PARA BEI

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45657
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Aquí podéis dejar todas vuestras dudas 🙂

    • #45668
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Os dejo por aquí una duda para que no se pierda :))

      Hola!! yo tengo una duda sobre lo que se dice en la lección (en el texto). ¿Qué es el «periodo sensible de las cosas pequeñas»? aparece al final del periodo sensible del orden, y nunca había oído hablar de periodo sensible de las cosas pequeñas ni lo encuentro explicado después. Muchas gracias!

      A veces en la literatura lo incluyen como un periodo sensible más, para mi no lo es pero si hay una necesidad muy grande de fijarse en lo pequeño (las hormigas, las florecitas diminutas, piedricitas o pelusas…) que en mi opinión nace de su necesidad de ordenar para entender el mundo. Esto se refleja por ejemplo en el material de perlas, que a los más pequeños les encanta.

      • #45708
        terealc
        Miembro

        Muchísimas gracias por la respuesta Bei!

    • #45709
      terealc
      Miembro

      Sobre el tema 1 y el ejercicio para profundizar donde se ven los planos de desarrollo y abajo una etapa con las edades, etapas, objetivo, mente, independencia…hay un campo que pone «Pedagogía» y ahí se nombra a Froebel, Pestalozzi, Herbart y Civilización. Querría saber para poder comprender bien el gráfico qué significan estas pedagogías, porque por un momento interpreté que serían las pedagogías que se aplican en el sistema educativo actual, pero es que me puse a buscar sobre Froebel y Pestalozzi y parecían defender la experimentación del infante, darle atención a sus capacidades individuales…así que no me cuadraba mucho con que fuera lo que se está aplicando hoy en día en las escuelas. Entonces mi duda es…qué quieren decir estas pedagogías? realmente son lo que se aplican a día de hoy aunque no se sigan los principios de quien las ideó?
      Muchas gracias!

      • #46166
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Tere, el gráfico es de 1951, entonces eran las pedagogías que ella consideraban más adaptadas a las necesidades del niño/a en ese momento y defendía que su sistema, al adaptarse a todas las edades, permitía una continuidad que estas pedagogías aisladas no tenían.
        En el webinar conté algunas cosillas más 🙂

        • #46348
          terealc
          Miembro

          Hola Bei!! Muchas gracias!! Sisi, en el webinar ya entendí que eran pedagogías antiguas 🤣 pero la pregunta la había escrito antes de hacer el webinar. Por cierto, ese tal Jordi que pusiste de coanfitrión era yo desde el ordenador de mi marido, no me di cuenta que iba a salir con su nombre! Lo expliqué en el chat pero no lo mandé bien así que nada, pero quería aclararlo para qno pensaras q había un polizón sin permiso en el webinar!
          Y la duda que tuve sobre las pedagogías me hace preguntarme una cosa: a día de hoy qué pedadogías se aplican en la escuela pública? Se sigue alguna corriente? O van a salto de mata los pobres profes y alumnos?

    • #45922
      mmvivas
      Participante

      Hola Bei, tengo una pregunta sobre el webinar de la literatura infantil y juvenil. Aunque primero que todo, quería agradecerte infinitamente por tanta información valiosa! Y además ver tu cara de felicidad al hablar de los libros que os han acompañado en tu familia todos estos años es muy muy motivador 😍, te brillaban los ojos con cada uno 🤩 pienso que porque cada uno te trae recuerdos especiales con tus niñas 🥰. Que maravillosa tu sonrisa a lo largo de las 3 horas del vídeo, solo transmites amor Bei 💛. Gracias por tanto.
      Ya tengo ubicados unos cuantos en Amazon, pero no sé si el listado que vas a publicar con los links te ayuda a ti de alguna manera. Si es así, me espero a que lo publiques y comprar algunos con tus links por supuesto. La familia tiene que hacer unos regalos especiales ahora en mayo por la comunión y todos me preguntan qué regalar, así que les iré pasando links de libros! 😄 que suerte haberte escuchado antes de esto!! Gracias!!!

      • #46167
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Gracias María, la verdad es que adoro los libros 🙂
        Estamos editando el webinar y transcribiendo todos los títulos de los videos, si quieres algún dato concreto, mándame un email 🙂

    • #47595
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Quisiera saber tu opinión acerca de si estos límites estarían bien explicados para un niño de 3’5 años.

      Límites
      Ir en la silla del coche con cinturón. Si no vas en la silla del coche con el cinturón puesto y tenemos un accidente, puedes hacerte muchísimo daño, tengo que protegerte.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para ir seguros en el coche?

      Lavarse los dientes. Si no te lavas los dientes después de comer, te pueden salir cáries u otra enfermedad, tengo que protegerte. ¿Te los lavas tu primero y luego te repaso o al revés?
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para que los dientes estén limpios?

      No se lanzan las cosas. Si se lanzan cosas se pueden romper o hacer daño a alguien. Si quieres puedes lanzar esto en este espacio seguro.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué pasaría si lanzaramos esto?

      • #47681
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Bárbara, entiendo que te gustaría que te diera mi opinión ( y te la doy en un minuto), mi pregunta es qué piensas tú de estos límites, si los consideras adecuados y por qué si o por qué no. Si te has sentido cuestionada… Cuéntame lo que quieras

        (Me parecen OK estos límites, las preguntas de curiosidad planteadas en relación al límite)

    • #47664
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, en los ejercicios del tema 13, en el último, se comenta algo sobre una guía y no sé a que guía se refiere.

      Muchas gracias!!

      • #47683
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Barbara perdona, lo miro mañana sin falta.

    • #48858
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Se miró lo del comentario anterior?

      Una pregunta, ¿cómo se presenta el número 10 con la barra de perlas doradas, es decir, ¿cómo pasamos del 9 al 10? ¿Hay algúna magia especial? 😍
      Tenemos la escalera de color (1-9) y 10 barras de 10.

      ¿Seria conveniente tener ya las tablas de seguin?

      • #49228
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Bárbara,
        a mi me gusta presentar todo el sistema decimal a la vez, la perlita de uno, la barra del diez, la decena y la centena.
        Las tablas de Seguin pueden ser caseras también…
        Abrazos!

    • #50254
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei!
      Unas dudas…
      Si mi hijo (casi 4a) está contando x cosas y se salta un número, lo corrijo o no?
      Ejemplo del 1-9, siempre se salta el 7, los reconoce todos, hemos hecho la presentación de todos los números del 1-9 de tres en tres.
      Lo corrijo si se salta el 7 pero lo despisto y luego ya no se acuerda por donde iba.
      ¿Qué hago?

      Después del 9, dice 13,14,15 y cuenta a su manera.
      ¿Hasta que no sepa perfecto del 1-9, no paso al 10-19, verdad?

      Referente al lenguaje ahora mismo está en la etapa de escribir a su manera, hace muchas M juntas y dice que pone Marco.
      ¿Debo introducir las letras de lija ya?
      Hoy hemos pintado las ventanas con rotus y he escrito su nombre con letra ligada y espontáneamente ha reseguido todo su nombre encima del que había escrito yo.

      Sabe bastantes sonidos de la caja de sonidos.
      Hoy hemos jugado al veo veo una cosa que empieza por la letra C, A, M, L, E, D.
      ¿Estoy haciéndolo bien?

      • #50300
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Bárbara,
        es super habitual con 4 años lo de saltarse el número y no poder seguir por dónde iban si han parado, aún no han terminado de integrar la noción de cantidad.
        Yo no soy partidaría de corregir, seguir repitiendo, contando los escalones, las empujadas en el columpio, si te quedas más tranquila puedes emfatizar el 7, pero realmente lo acabará integrando igualmente 🙂
        Puedes introducirlas si tiene interés, eso te lo va a «decir» Marco y tú lo puedes interpretar a través de la observación.
        ¿Tú crees que lo estás haciendo «bien»?
        Abrazo enorme,
        Bei

    • #50538
      barbaramateos
      Participante

      Genial Bei, muchas gracias!
      Una duda así en general tu que tienes 4 nenas de diferentes edades… Cómo haces para presentar materiales a una de 4 que ves que tiene interés y tienes a otra de 1 que lo destroza todo y no deja hacer «nada»?
      La siesta dura poco y no me da tiempo ha preparar ambiente cálido para adentrarnos en concentración, presentar material, que lo trabaje, etc.
      Es un poco frustrante…

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.