Dudas Seis-Doce Bloque B

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    • #66909
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

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    • #68729
      BeiMontessorizate
      Superadministrador
      DUDA:
      He terminado esta mañana la lección 40 del curso y quería preguntarte por ciertas cosas, a ver si puedes ayudarme.
      Me gustaría aprovechar el verano que empieza para trabajar con ellos las mates de forma divertida y consolidar conceptos básicos, no más (aprovechando que en su cole no son exigentes, creo que podemos permitirnos ese lujo).
      Como te comenté ayer su cole no es muy exigente.
      V que acaba 5º acaba de empezar por encima fracciones y unidades de medida y ha acabado el curso con tablas de multiplicar, multiplicaciones y divisiones de varias cifras.
      J, acaba 2º, justo empieza a multiplicar.
      Pues eso, quería aprovechar para consolidar de forma divertida y quería consultarte, teniendo en cuenta que ya tienen 8 y 10 años, que materiales ves más apropiados.
      En casa tenemos tablas de unidad, decena, centena y millar (sol mil, dos mil y tres mil), regletas cusinier (que no me encantan porque no tienen separación entre unidad) y las tablas de la multiplicación y la división (las trajeron los reyes al ver que V se ponía a ello en serio)
      Tengo la que imagino es la típica duda. No creo que deban empezar de 0 y seguro que por ciertos sitios pasan muy rápido, así que no sé cual podría ser la mejor inversión.
      En relación a tus lecciones me han llamado mucho la atención
      -perlas doradas (lo que no sé cuantas, claro)
      – multibase (al menos 1 de cada para comprender conceptos)
      – contadores (podemos hacerlo fácilmente en casa)
      – tablero del 100 (imagino que la puedo imprimir de internet)
      – me han encantado las cadenas largas y cortas por lo visual que se ve el concepto cuadrado y número pero no sé si demasiado desembolso y no hace falta….
      – y no sé si las estampillas
      – no sé si también un ábaco grande y las probetas  y más tablas para la gran división (aunque todavía no sé como se usan…)
      (Los husos me encarnaría pero para hacer nudos que se les da fatal…)🤣
      Como ves estoy hecha un lío…
      También vi en la web de aprendiendo matemáticas ciertas cosas que me llamaron la atención:
      Éste sería el ábaco grande?
      Ábaco vertical Montessori
      Tabla para multiplicar: no sé si es buena idea…
      Tabla magnética para multiplicar
      Dominó de madera de sumas. Tal vez sea muy básico pero me pareció una buena manera de adquirir agilidad jugando. También lo hay de la resta
      Dominó de madera con sumas
      Obviamente esa ha sido mi percepción pero desde mi absoluto desconocimiento. Así que si puedes orientarme me encantará oír tu opinión (me cuesta mucho concretar).
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.
      Neus
      • #68730
        BeiMontessorizate
        Superadministrador
        En relación a tus lecciones me han llamado mucho la atención
        -perlas doradas (lo que no sé cuantas, claro)
        – multibase (al menos 1 de cada para comprender conceptos)
        PUEDES ELEGIR ENTRE PERLAS DORADAS O MULTIBASE, EL OBJETIVO ES EL MISMO, ES UN MATERIAL DE CASA DE NIÑOS QUE TAMBIÉN PUEDE USARSE EN PRIMARIA.
        – contadores (podemos hacerlo fácilmente en casa)
        ESTE ES UN MATERIAL DE CASA DE NIÑOS, YA NO LO NECESITAN, A NO SER QUE NECESITEN REPASAR ALGÚN CONCEPTO, SE PUEDE HACER FÁCIL CASERO.
        – tablero del 100 (imagino que la puedo imprimir de internet)
        – me han encantado las cadenas largas y cortas por lo visual que se ve el concepto cuadrado y número pero no sé si demasiado desembolso y no hace falta….
        PARA UNA CASA NO HACE FALTA, PODÉIS USAR EL TABLERO IMPESO DEL 100 CON CONTADORES PARA CONTAR SALTEADO
        – y no sé si las estampillas
        LO PODÉIS HACER CASERO, ES MUY SENCILLO Y MUY ÚTIL.
        – no sé si también un ábaco grande y las probetas  y más tablas para la gran división (aunque todavía no sé como se usan…)
        SON ÚTILES TAMBIÉN, EL ABACO IMPLICA MAYOR ABSTRACCIÓN.
        (Los husos me encarnaría pero para hacer nudos que se les da fatal…)🤣
        ES UN MATERIAL DE CASA DE NIÑOS, YA NO LES HACE FALTA. IGUALMENTE SE PUEDE ANUDAR O NO 🙂
        Como ves estoy hecha un lío…
        También vi en la web de aprendiendo matemáticas ciertas cosas que me llamaron la atención:
        Éste sería el ábaco grande?
        Ábaco vertical Montessori
        ESE NO ES UN MATERIAL MONTESSORI, EL ABACO GRANDE ES ESTE:
        Hay también un ábaco dorado, que implica mayor abstracción.
        Tabla para multiplicar: no sé si es buena idea…
        Tabla magnética para multiplicar
        ESTO NO SÉ BIEN QUE ES, PUEDE QUE SEA EL TABLERO DE MULTIPLICACIÓN? 
        SI ES ASÍ, TODAS LAS FICHAS SON DEL MISMO COLOR. SE PUEDE HACER CASERO
        Dominó de madera de sumas. Tal vez sea muy básico pero me pareció una buena manera de adquirir agilidad jugando. También lo hay de la resta
        Dominó de madera con sumas
        TODOS ESTOS MATERIALES SON MUY ÚTILES 🙂 HAY MUCHOS JUEGOS DE MESA TAMBIÉN, LO TENEMOS EN EL BLOG, OS LO BUSCAMOS Y COMPARTIMOS
    • #69207
      neussanjose
      Participante

      Buenos días Bei,

      Cómo estás?

      En primer lugar. No sé como vas de vacaciones, éxamenes, lo que sea. Yo estoy un poco a tope con el temario (la verdad que disfrutando un montón) pero si no es tu momento, para nada necesito una respuesta urgente, puede esperar perfectamente a septiembre. Además, son dudas de la web, no a efectos prácticos. A efectos prácticos lo que me tiene loca es LA GRAN DIVISIÓN. Tendré que ver el vídeo varias veces, porque no entiendo NADA! JAJA

      Te explico:

      Oficialmente, los temas son

      41. mates III. El paso a la abstracción

      42.mates IV. Fracciones y decimales. Introducción.

      Pero si desde el 41, le das a la ss lección, te aparece un 42 distinto. Matess III. Aritmética II. Uso del material. (que me ha parecido fantástico).

      Esto te lo explico solo por si no eras consciente de ello Y PARA QUE NINGUNA COMPAÑERA/O SE LO SALTE!!!!

       

      Y otra cosa:

      El tema 43 es Mates IV. Fracciones II. Y al acabar el vídeo, que me ha encantado y enganchado, (estoy en plan efecto fan) explicas que habrá otro sobre operaciones con fracciones y que para las divisiones estará Miguel, pero el siguiente tema es geometría y no veo ese vídeo por ningún lugar.

      Dime por favor dónde puedo encontralo? Me apetece muchísimo poder verlo.

      Gracias Bei por todo, está siendo una experiencia preciosa. Y estoy sacando muchas reflexiones de ella. Y obviamente no solo a nivel de contenido. Es como si tuviera una nueva oportunidad yo en la escuela. Un así SÍ.

      No quiero enrollarme porque además no creo que sea tampoco el lugar pero muchas muchas gracias por todo.

       

      Un fuerte abrazo,

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