FAF NIÑA ESCAPISTA (6 AÑOS)

Inicio Foros Eduquemos en positivo – primavera 2022 FAF NIÑA ESCAPISTA (6 AÑOS)

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #49572
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      ¿Cuál es la situación que os presenta un reto?
      Fin de semana en un bungalow en un camping con un grupo de amigos. 22h aún sin
      cenar y después de un festival de música infantil. Mama ayudando a dormir a hermana
      de 2 años en el bungalow en silencio y luz apagada. Niña de 6 años cenando con todos
      los de su edad delante bungalow, dice que no le gusta la cena, decide ir al bungalow
      ignorando la advertencia de su papa de no ir para no despertar a la hermana, abre la luz
      y empieza a hacer ruido. Mama le dice que silencio y apague la luz, no hace caso, mama
      le repite que apague la luz de forma grosera. La niña se ofende y se va. Mama se da
      cuenta de que no se lo ha dicho bien, se arrepiente y va detrás suyo a buscarla y pedirle
      perdón. Ella se escapa. Mama deja al bebe y consigue atrapar a la mayor, le pide
      perdón, pero ella lo ignora y no quiere hablar, se lo repite cogiéndola e intentando
      calmarla. No responde. Mama vuelve con la pequeña que tenia mucho sueño. Papa se
      queda gestionando el enfado de la mayor. Cuando ve que no está mamá empieza a gritar
      papa no, mamaaaaa, mientras se escapa por el camping. Papa detrás suyo ella gritando y
      escapando. Varios vecinos de otras tiendas salen y dicen que silencio que está
      molestando. Papa decide cogerla en brazos y salir del camping para no molestar. La
      reacción de la niña se intensifica, sigue llorando, gritando, dando patadas y empujones.
      Papá aguanta y sostiene también nervioso. Cuando hermana pequeña duerme, mamá va
      a buscar a la mayor, se la encuentra fuera de sí, llorando y gritando que se quiere ir, que
      no la quiere nadie y que se quiere ir. Papa se va y se quedan mama y ella. No deja que
      mama se acerque a ella y tampoco deja hablar a mama. Mama le dice que no pasa nada
      que se quedará allí hasta que quiera hablar, que la quiere siempre, aunque esté enfadada
      y esperará lo que sea. Al cabo de un rato se calma, abrazo, hablar, y vuelta al camping.

      ¿Qué emociones te generó?
      Frustración, impotencia, desesperación, tristeza, enfado (papa), culpa (mama).

      ¿Qué hiciste para solucionarlo?
      PAPA: Intenté hablar con ella pero era imposible. En el momento que otras personas
      nos dijeron que molestábamos decidí sacarla del camping a la fuerza.
      MAMA: Acercarme poco a poco, prohibirle que se escape por el peligro de coches y
      noche. Decirle que necesitaba un abrazo, pedirle perdon, estar en calma, intentar que se
      calmase y pudiese pensar y razonar. Una vez calmada pensar entre las dos por qué había
      sucedido (hambre, cansancio, celos,…)

      Entonces, ¿cómo reacciono tu peque? ¿Puedes identificar alguna conducta de
      estas?

      Intensificando esa conducta, desafiar,
      hacer daño a nosotros o los demás, intensificar la conducta.
      No responder, no mejorar, abstraerse.

      ¿Y entonces qué ocurrió? ¿Qué hiciste? ¿Crees que funcionó? ¿Por qué si o por
      qué no?
      Después de hablar con mama se calmo y volvimos con el resto de compañeros.
      Funcionó, pero llegó todo demasiado lejos, se tenia que haber solucionado antes de
      escaparse, etc (duró 1 hora y media todo)
      ¿Si tuvieras que resumir cómo te sentías en ese momento en dos sentimientos,
      cuáles serían?
      PAPÁ: inútil, desesperado.
      MAMÁ: preocupado, culpable

      Descríbelos con más profundidad, que estabas pensando y decidiendo sobre ti,
      sobre tu hijo y sobre la situación.
      MAMA: Pensaba que desencadené el problema al decirle mal que parase de hacer ruido.
      Que me sabe muy mal y me siento fatal cuando se siente que no importa y dice que se
      quiere ir de casa porque toda la culpa es suya y no la queremos nadie.
      ¿Cómo crees que puedes estar TÚ influyendo en la situación o en la creencia?
      Lo cree cuando presto atención a su hermana y a ella no. O cuando le digo que no trate
      mal a su hermana.
      ¿Puedes identificar alguna emoción en tu pequeño?
      Inferioridad, culpa, rabia,
      ¿Si el otro progenitor estaba presente y tuviera que resumirlo en dos sentimientos,
      cuáles serían?
      Contestado arriba

    • #49583
      helenaialbert
      Participante

      La emoción de papa, no sería taan alta en el termómetro, más que desesperado, sería que no sabía qué hacer.

      ¿Si tuvieras que resumir cómo te sentías en ese momento en dos sentimientos,
      cuáles serían?
      PAPÁ: inútil, perdido
      MAMÁ: preocupado, culpable

    • #49594
      anitarrr
      Miembro

      Propuesta de solución: me pasa bastante similar siempre que el hermano mayor entra como tres veces cada noche mientras duermo al hermano pequeño. Los míos tienen 6 y 2 también.

      He entendido que el hermano mayor quiere su parte de atención en ese momento, aunque no sea el más adecuado. Como el hermano pequeño aún no duerme le doy la atención que me pide, porque considero que no está molestando al hermano, sólo quiere un poco de la atención que recibe el otro:

      *acaríciame la espalda
      *mamá te quiero y te vengo a decir buenas noches -por tercera vez-, quizás a la cuarta ya no hay tanta paciencia y le pido por favor que no vuelva más, y lo cumple y ya no vuelve, se queda con el padre leyendo cuentos.
      *si oye hablar al hermano pequeño entra para preguntar «qué está pasando aquí» y le explico que Pau aún no tiene sueño pero estoy intentando dormirle porque aún no puede dormir solito y le pido de buenas maneras que se marche…

      Así pues, si bien cuando el pequeño era recién nacido y hacía lo mismo tengo que reconocer que me destapaba muy fácilmente e intentaba proteger al pequeño a toda costa respondiendo de malas maneras al mayor. Ahora veo que dos años después esto no ha cambiado y sigue entrando a pedir atención.

      Ahora ya no me destapo, comprendo lo que me pide y considero que se lo puedo dar en ese momento. De hecho mi hijo mayor ha aprendido a hablar bajito que era una de las cosas que más pendientes teníamos con él a raíz de estas «intromisiones» en el cuarto.

      🙂

    • #49706
      helenaialbert
      Participante

      ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Agradezco un montón tu tiempo en contestar.
      Tienes toda la razón, con dos años ya no es tan pequeña y supongo que tampoco viene ya de 5 minutos más… 😅
      Soy consciente que las horas de acostarse es cuando quizás por mi cansancio, las ganas de unos minutos para mí, la presión de que tienen que descansar,… me suelo poner nerviosa y me destapo. Ahora pienso quizás si durante el día pudiese tener los 15 minutos de tiempo para mi que aspiro a tener cuando ya están acostadas, ya no los necesitaría tanto por la noche y estaría más relajada.
      Probaré también hacerle mimitos cuando interrumpa señal de que lo necesita, aunque esto suponga volver a empezar con la peque… jeje
      Gracias de nuevo!

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.