Inicio › Foros › Acompañar desde la mirada Montessori 2025 › PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2025
- Este debate tiene 20 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 2 días por
elena7.
-
AutorEntradas
-
-
12th mayo 2025 a las 1:02 pm #73130
Equipo Educando en Conexion
Moderador¡Buenos días!
En la parte de webinars, tenéis el webinar sobre observación, un audio sobre observación y una plantilla para inspiraros.
Aquí podéis ir dejando vuestras observaciones. Seguiremos la siguiente estructura:PLANNING:
«Calentamiento»
10 AL 22 DE MAYO CALENTAMIENTO: AUTO-OBSERVACIÓN (Esta es para vosotras, podéis compartir si queréis)«Prácticas de observación»
A partir de aquí, habrá revisión:
22-29 MAYO OBJETO
29 MAYO- 5 DE JUNIO PLANTA
6-12 DE JUNIO ANIMAL
13-19 DE JUNIO BEBÉ
20-27 DE JUNIO NIÑO/A
27 JUNIO- 4 DE JULIO NIÑO/A EN GRUPOAquí podéis ir compartiendo vuestras prácticas de observación 🙂
Son quereres, no deberes, no lo olvidéis porfi 🙂Y a la vez solo revisaré (no es una examen, es más reflejar que corregir) vuestras observaciones la semana correspondiente (salvo las personas que han avisado de que se retrasarán por procesos selectivos de oposición).
Es una forma de que podáis aprovechar la oportunidad de ir al día.
Gracias,
BeiNOTA: Aquí solo vamos a compartir las prácticas, en otro hilo, estarán las dudas posibles (por vuestra comodidad)
Aquí: https://montessorizate.es/forums/topic/dudas-practicas-de-observacion-25/Aquí estoy para lo que necesitéis 🙂
-
12th mayo 2025 a las 8:58 pm #73149
elena7
ParticipanteSiento que tengo baja energía, las piernas las noto pesadas, los ojos están cargados y me pesan los párpados.
Interpretación:estoy cansada
-
26th mayo 2025 a las 10:36 pm #73301
BeiMontessorizate
Superadministrador22-29 MAYO OBJETO
¡Espero vuestras observaciones!
-
27th mayo 2025 a las 11:55 am #73326
paloma 82
ParticipanteHola Bei!!
AUTO OBSERVACIÓN:
Me escuecen los ojos, muchos pensamientos vienen a mi mente, mi corazón late algo más rápido de lo habitual, siento un poco de presión en el pecho, me duele la zona lumbar, siento mis brazos pesados.
Interpretación: Estoy cansada, he dormido mal los últimos días y necesito descansar. Estoy estresada, mi elevada autoexigencia me está oprimiendo. Me estoy tensando mucho. Necesitaría soltar, relativizar, dormir, tumbarme un rato a mirar cómo se mueven las hojas de los árboles (eso me relaja).
Gracias!!
-
3rd junio 2025 a las 12:13 am #73386
BeiMontessorizate
Superadministrador¡Cuidate Paloma!
-
-
27th mayo 2025 a las 12:00 pm #73327
paloma 82
ParticipanteY ahora voy con el objeto 😉
Es un objeto esférico, de color azul oscuro, tiene un diámetro de 5cm, con letras negras en mayúsculas pone «ARTENGO», debajo y también en mayúsculas pero de menos tamaño pone «MADE IN TAIWAN», ligeramente más separado, junto a esta frase aparece el número «429420» y debajo de esta frase y este número en letras mayúsculas más grandes que las anteriores pero menores que las primeras pone «DECATHLON».
Si no pudiera tocarlo interpretaría que se trata de un material gomoso.
No te lo he puesto difícil, jajaja!
Un abrazo enorme
-
3rd junio 2025 a las 12:14 am #73387
BeiMontessorizate
SuperadministradorEs un objeto esférico, de color azul oscuro, tiene un diámetro de 5cm, con letras negras en mayúsculas pone «ARTENGO», debajo y también en mayúsculas pero de menos tamaño pone «MADE IN TAIWAN», ligeramente más separado, junto a esta frase aparece el número «429420» y debajo de esta frase y este número en letras mayúsculas más grandes que las anteriores pero menores que las primeras pone «DECATHLON».
Si no pudiera tocarlo interpretaría que se trata de un material gomoso.
No puedo poner ni un pero 🙂 Si acaso el tamaño de las letras en cm/mm. Es una pelota? XD
-
-
27th mayo 2025 a las 10:26 pm #73331
tatitos
ParticipanteHola, buenas noches.
Aquí va mi observación de un objeto:
Es un objeto con una forma irregular, es de un tamaño pequeño, de aproximadamente unos 10 cm de alto. Tiene una base cilíndrica de azul oscuro, sobre la que se apoya en el suelo o donde lo posemos.
Por encima de esa base, de un par de centímetros de altura y unos 4 cm de radio, le sigue una especie de cuerpo de color blanco, con muchas letras impresas en él, por un lado (al irse aplastando se forman dos lados más o menos, abajo con más espesor que arriba) las letras son de una fuente mayor que por el otro, donde son de varios tamaños y hay además un código de barras. Comienza siendo cilíndrico y se va aplastando haciéndose menos cilíndrico y más plano, hasta finalizar en una especie de línea de color blanco y con una textura rallada.
Todo el cuerpo, tanto la parte cilíndrica azul de abajo, como la superior más blanca, son opacos.
¡A ver si lo adivináis! Yo no he incluido las letras, puesto que eso sería una pista definitiva.
-
3rd junio 2025 a las 12:18 am #73388
BeiMontessorizate
SuperadministradorEs un objeto con una forma irregular, es de un tamaño pequeño, de aproximadamente unos 10 cm de alto. Tiene una base cilíndrica de azul oscuro, sobre la que se apoya en el suelo o donde lo posemos.
Por encima de esa base, de un par de centímetros de altura y unos 4 cm de radio, le sigue una especie de cuerpo de color blanco, con muchas letras impresas en él, por un lado (al irse aplastando se forman dos lados más o menos, abajo con más espesor que arriba) las letras son de una fuente mayor que por el otro, donde son de varios tamaños y hay además un código de barras. Comienza siendo cilíndrico y se va aplastando haciéndose menos cilíndrico y más plano, hasta finalizar en una especie de línea de color blanco y con una textura rallada.
Todo el cuerpo, tanto la parte cilíndrica azul de abajo, como la superior más blanca, son opacos.
-
-
28th mayo 2025 a las 12:10 pm #73341
elena7
Participante<p style=»text-align: left;»>Observación de una planta:</p>
Planta de unos 40 cm de alto. El tallo principal tiene hojas de todos los tamaños, las más pequeñas de 3 cm de ancho, las más grandes de 10 cm. Desde donde yo la miro, el tallo principal está inclinado a la izda 45*. Una de las hojas grandes tiene una punta más oscura(interpretación se está secando).Se encuentra contenida en un objeto cilíndrico y transparente de unos 15 cm de alto y 15 cm de diámetro.
-
3rd junio 2025 a las 12:21 am #73391
BeiMontessorizate
SuperadministradorElena no he visto la observación del objeto está o se ha perdido? Sería ideal hacerla también. Está no tiene nada que revisar, quizás en vez de «todos los» yo pondría varios tamaños.
Planta de unos 40 cm de alto. El tallo principal tiene hojas de todos los tamaños, las más pequeñas de 3 cm de ancho, las más grandes de 10 cm. Desde donde yo la miro, el tallo principal está inclinado a la izda 45*. Una de las hojas grandes tiene una punta más oscura(interpretación se está secando).
-
3rd junio 2025 a las 3:15 pm #73429
elena7
ParticipanteSe me pasó lo del objeto
ahora lo hago:
objeto de unos 70 cm de alto compuesto por 2 barras de color negro, una vertical y cilíndrica de 4cm de diámetro, que le da la altura al objeto, y otra horizontal y plana en la parte inferior de unos 10 cm de ancho y unos 40 cm de largo.
La primera barra se ancla en su parte inferior a una rueda de unos 10 cm de diámetro con la cubierta negra y 6 radios en su interior de color cobre. Y a su vez se ancla con otra barra oblícua de unos 15 cm de longitud y 5 cm de diámetro a la barra horizontal .
Otra rueda compone el objeto de aspecto igual que la primera pero anclada a la parte posterior de la barra plana y horizontal descrita al principio.
La barra vertical tiene en su parte superior 2 apéndices, uno a la izda y otro a la derecha ,cilíndricos de unos 25 cm de longitud y 3 cm de diámetro, cubiertos por un material que aumenta el grosor de estas dos barras laterales, es de color rojo y está rayado.
Por último la barra horizontal tiene sobre su superficie una pegatina de aspecto granulada con un dibujo de un dragón rojo.
que será?;-)
-
4th junio 2025 a las 11:17 pm #73523
BeiMontessorizate
Superadministradorobjeto de unos 70 cm de alto compuesto por 2 barras de color negro, una vertical y cilíndrica de 4cm de diámetro, que le da la altura al objeto, y otra horizontal y plana en la parte inferior de unos 10 cm de ancho y unos 40 cm de largo.
La primera barra se ancla en su parte inferior a una rueda de unos 10 cm de diámetro con la cubierta negra y 6 radios en su interior de color cobre. Y a su vez se ancla con otra barra oblícua de unos 15 cm de longitud y 5 cm de diámetro a la barra horizontal .
Otra rueda compone el objeto de aspecto igual que la primera pero anclada a la parte posterior de la barra plana y horizontal descrita al principio.
La barra vertical tiene en su parte superior 2 apéndices, uno a la izda y otro a la derecha ,cilíndricos de unos 25 cm de longitud y 3 cm de diámetro, cubiertos por un material que aumenta el grosor de estas dos barras laterales, es de color rojo y está rayado.
Por último la barra horizontal tiene sobre su superficie una pegatina de aspecto granulada con un dibujo de un dragón rojo.
El pero es por ser super puntillosa, mi enhorabuena !!
-
-
-
-
28th mayo 2025 a las 11:33 pm #73353
zoyladavid
ParticipanteBuenas noches,
Observación del objeto:
Es un objeto que parece pesado y contundente. Tiene una base plana, cuadrada y estable de madera o similar color rojizo y de unos 2 cm de grosor.
Mide unos 35 cm y se compone de diferentes formas superpuestas.
A la base cuadrada le sigue otra más pequeña de grosor similar, y por encima otra el doble de griesa que las anteriores pero de un material pulido similar al mármol de color rosado, con vetas grises y algunas blancas. Sobre este último cuadrado hay una forma de base circular que se extiende hacia arriba estrechándose en tres zonas y es de un material brillante color plata que refleja lo que tiene alrededor. Tiene unos relieves y hendiduras como decoración que en la parte inferior hacen forma de cadena de mini esferas, por encima hendiduras a modo de corazón, una cadena de esferas, unos triángulos con un cordoncito en relieve. Por último la zona más alta del objeto, tien forma de sombrero invertido, con unas ondulaciones, primero verticales y en la parte más superior en forma de D. A ambos lados de la parte superior hay dos asas del mismo material y con una decoración en relieve.
Saludos!
-
3rd junio 2025 a las 12:19 am #73389
BeiMontessorizate
SuperadministradorBuenas noches,
Es un objeto que parece pesado y contundente. Tiene una base plana, cuadrada y estable de madera o similar color rojizo y de unos 2 cm de grosor.
Mide unos 35 cm y se compone de diferentes formas superpuestas.
A la base cuadrada le sigue otra más pequeña de grosor similar, y por encima otra el doble de griesa que las anteriores pero de un material pulido similar al mármol de color rosado, con vetas grises y algunas blancas. Sobre este último cuadrado hay una forma de base circular que se extiende hacia arriba estrechándose en tres zonas y es de un material brillante color plata que refleja lo que tiene alrededor. Tiene unos relieves y hendiduras como decoración que en la parte inferior hacen forma de cadena de mini esferas, por encima hendiduras a modo de corazón, una cadena de esferas, unos triángulos con un cordoncito en relieve. Por último la zona más alta del objeto, tien forma de sombrero invertido, con unas ondulaciones, primero verticales y en la parte más superior en forma de D. A ambos lados de la parte superior hay dos asas del mismo material y con una decoración en relieve.
Saludos!
-
-
4th junio 2025 a las 9:27 pm #73521
BeiMontessorizate
SuperadministradorRaul:
La planta está ubicada dentro de casa, colocada en un lugar donde le da el sol por la mañana. No tiene un tallo único, o si lo tiene está enterrado. Si que hay un origen común al nivel de la tierra para todas las hojas, que son alargadas, planas y finas, de unos 20 cm más o menos de largo y de aproximadamente un centímetro de ancho en la base y se van estrechando hacia la punta. Tiene en torno a unas 10 hojas de este estilo, de color verde no uniforme, hay varias tonalidades de verde (desde un verde claro casi amarillento hasta un verde oscuro) que forman unas líneas longitudinales a lo largo de las hojas.
Finalmente, las hojas, al ser tan largas, acaban cediendo a la gravedad, formando un arco hacia fuera del punto de origen, pero no todas hacia el mismo lugar, están extendidas en todas direcciones.
-
4th junio 2025 a las 9:29 pm #73522
BeiMontessorizate
SuperadministradorLa planta está ubicada dentro de casa, colocada en un lugar donde le da el sol por la mañana.
No tiene un tallo único, o si lo tiene está enterrado. Si que hay un origen común al nivel de la tierra para todas las hojas, que son alargadas, planas y finas, de unos 20 cm más o menos de largo y de aproximadamente un centímetro de ancho en la base y se van estrechando hacia la punta. Tiene en torno a unas 10 hojas de este estilo, de color verde no uniforme, hay varias tonalidades de verde (desde un verde claro casi amarillento hasta un verde oscuro) que forman unas líneas longitudinales a lo largo de las hojas.
Finalmente, las hojas, al ser tan largas, acaban cediendo a la gravedad, formando un arco hacia fuera del punto de origen, pero no todas hacia el mismo lugar, están extendidas en todas direcciones.
-
-
5th junio 2025 a las 11:17 pm #73532
zoyladavid
ParticipanteHola!
Planta:
Es una planta que se encuentra expuesta en el salón sobre una mesa. La parte aérea tiene unos 40 cm de alto y 20 cm de ancho. La parte inferior de tierra tiene unos 10 cm de alto y 10 cm de diámetro ya que está plantada en una maceta redonda. La maceta es de color blanco y el material es de cerámica esmaltada.
El tallo es de color verde y se ramifica a partir del tercer centímetro de altura hacia la izquierda. Esta rama tiene unos 6 cm de largo y 0,5 cm de diámetro. Acaba en su parte superior en 6 hojas verdes intercaladas. Las hojas son verdes, redondeadas en la base y acabadas en punta.
Siguiendo el tallo hacia la parte superior, a 1cm de la primera ramificación el tallo se divide en 3 ramas de 15 cm de alto y 1cm de grosor. En la parte superior de estas ramas hay hojas intercaladas. 11 hojas en cada una de ellas. Todas las hojas son verdes y de tamaños que van desde 1 cm a 7 cm
Saludos!
-
9th junio 2025 a las 4:46 pm #73538
elena7
ParticipanteObservación de un animal
Animal alargado en forma de cilindro de unos 7 cm de largo y 1 cm de diámetro de color blanco.
Tiene 16 patas repartidas en 2 filas,con 8 patas en cada fila,de unos 3 mm de largas y de color amarillento.
El cuerpo del animal tiene 8 rayas horizontales con una distancia entre ellas de 1 cm dando un aspecto de anillos colocados uno detrás de otro. En cada anillo hay un punto de color negro a ambos lados del animal.
En la parte anterior sobresale un pequeño grano de color marrón con dos antenas de 2 min de longitud y con una abertura horizontal que se abre y cierra sobre el borde de una hoja (interpretación está comiendo).
Se desplaza moviendo sus patas y en su cuerpo se observa cómo los anillos se acercan y se separan cuando avanza(interpretación : su cuerpo se impulsa para avanzar)
Se observan otros 30 animales iguales que él en la misma caja sobre unas cuantas hojas verdes de diferentes tamaños.
que será?
-
18th junio 2025 a las 4:16 pm #73658
elena7
ParticipanteObservación de un bebé
Bebé sentado en una silla alta con unos cintos que le cubren los hombros hasta la cintura donde se anclan con un cinturón.
lleva en la parte del tronco una prenda de colores verde azul y blanco con las caras de unos gatos que se ata con unos corchetes en la parte superior del hombro izquierdo(interpretación:es un babero)
se mete la mano derecha en la boca, después la saca y se observa que tiene una fresa en la mano. Se la vuelve a llevar a la boca y abre y cierra la boca sobre la fresa pero la fresa no altera su tamaño.
Vuelve a estirar el brazo y se observa que su mano empieza a apretar la fresa desprendiéndose un jugo rosáceo por toda la mano y el babero y seguidamente se lleva la fresa a la boca colocando los labios juntos y apretados con fuerza(interpretación: está succionando el jugo de la fresa).
Seguidamente relaja la cara y alarga los labios dibujando una sonrisa y vuelve a estrujar la fresa de la que saca más jugo y vuelve a llevársela a la boca.
Lo hace 7 veces hasta que deja el resto de la fresa deformada y mermada sobre una mesa que tiene delante
-
29th junio 2025 a las 2:03 pm #73739
elena7
ParticipanteObservación de un niño
Niño dentro de una piscina.
Lleva bañador rojo.
Se pone de pie y l agua le cubre por los muslos,el niño medirá 1,20 cm.
Ahora le cubre por el cuello (interpretación:estará agachado)
Vuelve a ponerse de pie y salpica agua con un movimiento circular de ambos brazos.
Coge un objeto esférico negro de unos10 cm de diámetro y lo lanza con su brazo derecho, va corriendo y se lanza al agua estirando el brazo derecho hasta alcanzarla.
Vuelve q ponerse en pie y vuelve a lanzarla y recogerla lanzándose a por élla. Lo hace 3 veces más.
Un adulto llega y llama su atención pidiéndole que salga de agua, y el niño sale con movimientos rápidos.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.