PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Inicio Foros MONTESSORI TRES SEIS ABRIL 2022 PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #46715
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Aquí podéis ir compartiendo vuestras prácticas de observación 🙂
      Son quereres, no deberes, no lo olvidéis porfi 🙂

      PÓDCAST

      GRABACIÓN DEL WEBINAR

      PLANNING:
      16-22 MAYO AUTO-OBSERVACIÓN
      23-29 MAYO OBJETO
      30 AL 5 DE JUNIO PLANTA
      6 AL 12 DE JUNIO ANIMAL
      13 AL 20 DE JUNIO BEBÉ
      21 AL 28 DE JUNIO NIÑO/A

    • #47226
      terealc
      Miembro

      Hola! Cómo se puede acceder de nuevo al webinar grabado? En la entrada de este foro no me funcionan los links. Gracias!

    • #47877
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Te adjunto las de objetos, pronto las demás 😅

      1. Cuadro fotos
      Objeto en forma de rectangulo de unos 30cm de largo, 20cm de ancho y un grosor de unos 4cm. Tiene un contorno en negro que cubre todos sus bordes de unos 2cm de ancho. Del contorno hacia dentro es transparente donde se puede ver lo que hay debajo, en este caso, hay un dibujo.

      2. Cubo playa
      Objeto cilindrico de unos 20cm de alto y de un diámetro de unos 12cm aproximadamente. Su superficie es lisa siendo más estrecha por abajo y más ancha por arriba. Su base se compone de 5 trapecios separados entre ellos unos 4cm pero todo unido al cilindro. En los laterales superiores se observa una asa azul sujeta por un círculo en ambos lados que sobresale del cilindro.

      3. Pelota a gajos Montessori
      Esfera de unos 10 cm de diámetro. Superficie irregular, desde mi perspectiva observo siete óvalos acabados en punta en los extremos de cada uno de ellos, estan cosidos entre ellos por estos extremos. Éstos óvalos tienen una largura de unos 7cm y 4’5cm de ancho. Se distinguen dos colores diferentes, uno el frontal de todos los óvalos y otro el de los laterales.

      • #48010
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        1. Cuadro fotos
        Objeto en forma de rectangulo de unos 30cm de largo, 20cm de ancho y un grosor de unos 4cm. Tiene un contorno en negro que cubre todos sus bordes de unos 2cm de ancho. Del contorno hacia dentro es transparente donde se puede ver lo que hay debajo, en este caso, hay un dibujo.

        * ¿Es un rectángulo o un prisma rectángular?

        2. Cubo playa
        Objeto cilindrico de unos 20cm de alto y de un diámetro de unos 12cm aproximadamente. Su superficie es lisa siendo más estrecha por abajo y más ancha por arriba. Su base se compone de 5 trapecios separados entre ellos unos 4cm pero todo unido al cilindro. En los laterales superiores se observa una asa azul sujeta por un círculo en ambos lados que sobresale del cilindro.

        3. Pelota a gajos Montessori
        Esfera de unos 10 cm de diámetro. Superficie irregular, desde mi perspectiva observo siete óvalos acabados en punta en los extremos de cada uno de ellos, estan cosidos entre ellos por estos extremos. Éstos óvalos tienen una largura de unos 7cm y 4’5cm de ancho. Se distinguen dos colores diferentes, uno el frontal de todos los óvalos y otro el de los laterales.

        *Me faltarían un poco los colores.

        Y son menudencias, se nota el trabajo que has hecho Bárbara, ¡seguimos!

    • #48051
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Sobre los colores, ¿hay que decir que colores son?
      Y sobre el rectángulo o prisma rectangular, diría que es prisma rectangular que es en forma 3D, no? 😅🤔

    • #48052
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, te adjunto el de las plantas. Tiene su qué y parece más complicado 😅

      1. Planta de judía
      Tallo de unos 50 cm de alto. A los 8 cm aproximadamente de la tierra, tiene en ambos lados dos ramas con las dos hojas más grandes, siendo aproximadamente de 10 cm de largo y 7cm la parte más ancha. Unos 20cm más arriba, sale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de unos 8cm de largo por 5cm la parte más ancha. Unos 17cm más arriba sobresale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de 5cm de largo y 3 cm la parte más ancha.
      Unos 2cm más arriba, se observa un brote minúsculo.
      Toda la planta en sí es de un verde intenso, donde se observan las venas de las hojas perfectamente.

      2. Planta Sant Jordi
      Planta con 12 hojas en forma de espada que salen directamente de la tierra. Todas las hojas tienen el contorno entre 3mm y 1cm de ancho de color verde amarillento, mientras que la parte de dentro, se observan dos tonos de verde, uno más claro y otro más oscuro, con un patrón similar al zigzag. 4 hojas se curvan, formando una hélice, 8 són rectas hacia arriba.

      3. Monstera
      Planta de 1,20 metros aproximadamente de alto. Desde mi perspectiva, observo 6 hojas de unos 40cm de largo y unos 30cm de ancho, 5 hojas de unos 20cm de largo por unos 15cm de ancho y 6 hojas de unos 10cm de largo por 9cm de ancho.
      Las hojas más grandes y medianas tienen forma de costillas, la mayoría de costillas, al final, están unidas por un finísimo hilo a la otra y las demás, estan separadas. Las hojas más pequeñas, son uniformes, siendo su forma parecida a un corazón.
      Se distinguen diferentes tipos de verdes, según cuando haya nacido la hoja.
      Las más antiguas son verde oscuro, mientras que las más nuevas son de un verde claro.
      Se observan raíces aéreas, unas más gordas y otras más finas.
      Todas las ramas estan unidas por diferentes cuerdas a un tutor de un metro de alto situado en el centro de la maceta.

      • #49229
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Barbara, perdona que te contesté en su día pero no se publicó (estaba de camping con poca cobertura), lo siento me acabo de dar cuenta.

        1. Planta de judía
        Tallo de unos 50 cm de alto. A los 8 cm aproximadamente de la tierra, tiene en ambos lados dos ramas con las dos hojas más grandes, siendo aproximadamente de 10 cm de largo y 7cm la parte más ancha. Unos 20cm más arriba, sale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de unos 8cm de largo por 5cm la parte más ancha. Unos 17cm más arriba sobresale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de 5cm de largo y 3 cm la parte más ancha.
        Unos 2cm más arriba, se observa un brote minúsculo.
        Toda la planta en sí es de un verde intenso, donde se observan las venas de las hojas perfectamente.

        2. Planta Sant Jordi
        Planta con 12 hojas en forma de espada que salen directamente de la tierra. Todas las hojas tienen el contorno entre 3mm y 1cm de ancho de color verde amarillento, mientras que la parte de dentro, se observan dos tonos de verde, uno más claro y otro más oscuro, con un patrón similar al zigzag. 4 hojas se curvan, formando una hélice, 8 són rectas hacia arriba.

        3. Monstera
        Planta de 1,20 metros aproximadamente de alto. Desde mi perspectiva, observo 6 hojas de unos 40cm de largo y unos 30cm de ancho, 5 hojas de unos 20cm de largo por unos 15cm de ancho y 6 hojas de unos 10cm de largo por 9cm de ancho.
        Las hojas más grandes y medianas tienen forma de costillas, la mayoría de costillas, al final, están unidas por un finísimo hilo a la otra y las demás, estan separadas. Las hojas más pequeñas, son uniformes, siendo su forma parecida a un corazón.
        Se distinguen diferentes tipos de verdes, según cuando haya nacido la hoja.
        Las más antiguas son verde oscuro, mientras que las más nuevas son de un verde claro.
        Se observan raíces aéreas, unas más gordas y otras más finas.
        Todas las ramas estan unidas por diferentes cuerdas a un tutor de un metro de alto situado en el centro de la maceta.

    • #49235
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei!
      Lo de costillas, raíces aéreas y tutor, no sé que tendría que cambiar 😅 Cómo lo pondrías tú?

      • #49276
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Intenta explicárselo a una persona que jamás ha visto una planta, un extraterrestre que en su planeta todos los árboles son trufulas 🙂
        (Yo te he entendido perfectamente)

    • #49279
      barbaramateos
      Participante

      Jajajaj entendido!! 🤣

      • #49383
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Cuando quieras mandarme más, maravilloso :))

    • #49386
      barbaramateos
      Participante

      Animal

      1. Escarabajo
      Insecto marrón oscuro de unos 10cm de largo, de los cuales 4cm son 2 antenas delgadas de 2mm de ancho. Tiene 6 patas, 3 en cada lado de su cuerpo, siendo las dos de alante más cortas que las de atrás. Las 2 más cortas, son de unos 2cm y las otras 4 patas, de unos 4cm.
      Desde mi perspectiva, puedo ver dos antenas pequeñas de 0,5cm que salen de su boca.
      En su cuerpo se pueden distinguir 3 partes.
      La primera la cabeza, en forma de óvalo, es de 1cm de ancho y 0,5cm de largo, le sigue otra parte de su cuerpo de 1,5cm de ancho y 1cm de largo, la tercera parte en forma de ovoide es de 2cm de ancho y 4cm de largo, en esta parte se distingue una raya vertical que la divide en dos mitades iguales, 1cm cada mitad.
      Está quieto sin moverse en una pared rugosa de piedras beig.

      2. Pájaro mocilla blanca
      Ave de color negra y blanca de unos 13cm de largo, los cuales 6cm son de cola y el resto cabeza y cuerpo.
      Su cuerpo es redondo y gordo de unos 5cm de diámetro, su cabeza es redonda de unos 2cm de diámetro.
      Tiene dos patas delgadas con tres dedos cada pata.
      Está comiendo pan del suelo, pequeños y rápidos picotazos dando saltos para delante y para ambos lados. Da pequeños vuelos y se va.

      3. Mosca
      Insecto de 0,5cm de largo y 0,3cm de ancho. Cuerpo alargado de color marrón, cabeza negra y dos ojos rojos. Tiene dos alas transparentes que cubren todo su cuerpo por la parte superior, 6 patas negras (3 en cada lado).
      Se mueve con rapidez sobre mi pierna, va de un lado a otro. Vuela y se va.

      • #49414
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola!

        Sobre esta:

        Está comiendo pan del suelo, pequeños y rápidos picotazos dando saltos para delante y para ambos lados. Da pequeños vuelos y se va.

        Realmente lo que ves es que da «rápidos picotazos dando saltos para delante y para ambos lados»
        Que está comiendo, está en el pájaro o está en tu mente ?
        Obviamente está comiendo miguitas, pero realmente no lo sabemos, ¿me explico?

        Cada vez pareces más suelta Bárbara, enhorabuena 🙂 A por los peques

    • #49514
      barbaramateos
      Participante

      Bebé
      1. Enzo 21/7/22 observación 2 minutos
      Bebé de 1 año, 75cm de alto.
      Está de pie en el suelo observando y tocando con sus manos sus bambas que estan en el carro. Las tira al suelo, se sienta y coje una, la deja, coje la otra y se pone de pie, pone las dos juntas, coje una y me la da diciendo «ma ma ma».
      Me pasa por encima gateando y se va a tocar un libro que tiene su abuela sentada a su lado.

      Aquí no sé si tengo que describir las bambas, el carro, libro y abuela.
      Si se lo tengo que decir a un extraterrestre, se lo tendría que describir 🤣

      2. Bebé 1 año que camina hacía una caseta de jardín infantil. Abre la puerta con su mano derecha, se apoya con la izquierda en la caseta, sube el pie derecho unos 5cm para pasar sobre una tira de unos 50cm de larga y 4cm de ancha, luego pasa el pie izquierdo y entra dentro de la caseta, camina hacia la ventana y dice oyá.

      Aquí lo mismo, tendría que describir que es caseta y ventana? 🤪

    • #50156
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola Bárbara, perfecto, perdona que pensé que te había contestado.
      Ya no hace falta que describas el resto de objetos, era solo ejercicios preliminares de observación para coger soltura, que ya se ve que la tienes, enhorabuena :)))
      Según se vaya complicando o haya más niños, tendrás que eliminar (para poder respirar jiji) algunas cosas como los cm de la tira y demás, pero está perfecto. De verdad, ehorabuena 🙂

    • #50255
      barbaramateos
      Participante

      Muchas gracias Bei!!
      Ya pensaba yo que si tenía que poner a describir todo perfecto no me da la vida jajajaja

    • #50299
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Jajaja

Mostrando 11 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.