PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Inicio Foros Cero – tres Abril 2022 PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #46717
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Aquí podéis ir compartiendo vuestras prácticas de observación 🙂
      Son quereres, no deberes, no lo olvidéis porfi 🙂

      PÓDCAST

      GRABACIÓN DEL WEBINAR

      PLANNING:
      16-22 MAYO AUTO-OBSERVACIÓN
      23-29 MAYO OBJETO
      30 AL 5 DE JUNIO PLANTA
      6 AL 12 DE JUNIO ANIMAL
      13 AL 20 DE JUNIO BEBÉ
      21 AL 28 DE JUNIO NIÑO/A

    • #49376
      estherduta
      Participante

      PRACTICAS OBSERVACIÓN. PORFA, PUEDES REVISARMELAS?? GRACIAS!
      OBJETO: RATÓN
      OBJETO CON FORMA RECTANGULAR, CON LAS ESQUINAS REDONDEADAS, DE UNOS 8 CENTRÍMETROS DE LARGO Y 5 DE ANCHO. ASPECTO LISO. LOS LATERALES SON NEGROS Y LA PARTE SUPERIOR ES DE COLOR NARANJA CON LETRAS BLANCAS Y NEGRAS Y UN DIBUJO EN BLANCO. TAMBIÉN TIENE TRIÁNGULOS DE COLOR ROSA, NEGRO Y CÍRCULOS BLANCOS. EN LA PARTE MÁS LEJANA A MÍ, JUSTO EN EL MEDIO, SALE UNA LINEA RECTA DE UN CENTRÍMETRO DE LARGO QUE COMUNICA CON UN SEMICÍRCULO PLATEADO POR LOS LADOS, NEGRO Y RUGOSO EN EL CENTRO.TRAS EL SEMICÍRCULO, LA LINEA RECTA CONTINUA UNOS 2.5 CMS.

      PLANTA: ORQUÍDEA
      SER VIVO UBICADO EN RECIPIENTE REDONDO TRANSPARENTE DONDE ESTÁ LA TIERRA DE COLOR MARRÓN OSCURO (CREO QUE LA TIERRA TENDRÍA QUE DECIRLO DE OTRA MANERA, PERO NO SÉ COMO… ). DE LA PARTE OSCURA HACÍA ARRIBA SALE EL TALLO, DEL CUAL SALEN UNOS CILINDROS DE COLOR VERDE CLARO DE TAMAÑO VARIABLE, DE ENTRE 2 CMS A UNOS 20 CMS, ESTOS ULTIMOS TIENES PARTES DE COLOR MARRÓN EN LA PARTE MÁS ALEJADA A LA PLANTA. SEGUIDO AL TALLO, EN LA PARTE MÁS SEPARADA DEL RECIPIENTE SURGEN UNAS HOJAS DE COLOR VERDE, ASPECTO LISO, DE UNOS 20 CMS DE LARGO Y 4 CMS DE ANCHO, MÁS ANCHO EN LA BASE QUE EN EL EXTREMO. DESDE MI VISIÓN, 4 HOJAS ESTÁN INCLINADAS HACÍA LA DERECHA Y OTRAS 4 HACÍA LA IZQUIERDA. EL TALLO ESTÁ LIGERAMENTE INCLINADO HACÍA LA DERECHA.
      (JODER, QUÉ DIFICIL, CREO QUE TIERRA, TALLO Y HOJAS TENDRÍA QUE DECIRLO DE OTRA MANERA, VERDAD? CÓMO SERÍA?

      ANIMAL: MOSQUITO.
      ANIMAL DE MENOS DE 1 CM DE LARGO Y DE ANCHO. TIENE 6 PATAS DE UNOS 4 MM DE LARGO Y 1MM DE ANCHO. ESTÁ APOYADO EN LA PARED A UNOS 30 CMS DE MÍ. PERMANECE QUIETO UNOS 2 SEGUNDOS, SE DESPLAZA POR EL AIRE UNOS 3 SEGUNDOS Y SE APOYA EN EL LATERAL DE LA ENCIMERA DONDE PERMANECE UNOS 10 SEGUNDOS. RECIBE UN GOLPE CON UN OBJETO ALARGADO, DE CONSISTENCIA DURA, DE COLOR NEGRO. NO SE MUEVE MÁS. (JAJA)

      ME QUEDARÍAN EL BEBE Y EL NIÑO/A.

      GRACIAS POR TU TIEMPO EXTRA. LO QUE MÁS ME HA COSTADO HA SIDO LA PLANTA.

      UN ABRAZO

    • #49378
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      OBJETO: RATÓN
      OBJETO CON FORMA RECTANGULAR, CON LAS ESQUINAS REDONDEADAS, DE UNOS 8 CENTRÍMETROS DE LARGO Y 5 DE ANCHO. ASPECTO LISO. LOS LATERALES SON NEGROS Y LA PARTE SUPERIOR ES DE COLOR NARANJA CON LETRAS BLANCAS Y NEGRAS Y UN DIBUJO EN BLANCO. TAMBIÉN TIENE TRIÁNGULOS DE COLOR ROSA, NEGRO Y CÍRCULOS BLANCOS. EN LA PARTE MÁS LEJANA A MÍ, JUSTO EN EL MEDIO, SALE UNA LINEA RECTA DE UN CENTRÍMETRO DE LARGO QUE COMUNICA CON UN SEMICÍRCULO PLATEADO POR LOS LADOS, NEGRO Y RUGOSO EN EL CENTRO.TRAS EL SEMICÍRCULO, LA LINEA RECTA CONTINUA UNOS 2.5 CMS.

      PLANTA: ORQUÍDEA
      SER VIVO UBICADO EN RECIPIENTE REDONDO TRANSPARENTE DONDE ESTÁ LA TIERRA DE COLOR MARRÓN OSCURO (CREO QUE LA TIERRA TENDRÍA QUE DECIRLO DE OTRA MANERA, PERO NO SÉ COMO… ). DE LA PARTE OSCURA HACÍA ARRIBA SALE EL TALLO, DEL CUAL SALEN UNOS CILINDROS DE COLOR VERDE CLARO DE TAMAÑO VARIABLE, DE ENTRE 2 CMS A UNOS 20 CMS, ESTOS ULTIMOS TIENES PARTES DE COLOR MARRÓN EN LA PARTE MÁS ALEJADA A LA PLANTA. SEGUIDO AL TALLO, EN LA PARTE MÁS SEPARADA DEL RECIPIENTE SURGEN UNAS HOJAS DE COLOR VERDE, ASPECTO LISO, DE UNOS 20 CMS DE LARGO Y 4 CMS DE ANCHO, MÁS ANCHO EN LA BASE QUE EN EL EXTREMO. DESDE MI VISIÓN, 4 HOJAS ESTÁN INCLINADAS HACÍA LA DERECHA Y OTRAS 4 HACÍA LA IZQUIERDA. EL TALLO ESTÁ LIGERAMENTE INCLINADO HACÍA LA DERECHA.
      (JODER, QUÉ DIFICIL, CREO QUE TIERRA, TALLO Y HOJAS TENDRÍA QUE DECIRLO DE OTRA MANERA, VERDAD? CÓMO SERÍA? No hace falta que lo digas de otra manera, así está bien porque lo que queremos ahora es enfocarnos en tu capacidad de observación :))

      ANIMAL: MOSQUITO.
      ANIMAL DE MENOS DE 1 CM DE LARGO Y DE ANCHO. TIENE 6 PATAS DE UNOS 4 MM DE LARGO Y 1MM DE ANCHO. ESTÁ APOYADO EN LA PARED A UNOS 30 CMS DE MÍ. PERMANECE QUIETO UNOS 2 SEGUNDOS, SE DESPLAZA POR EL AIRE UNOS 3 SEGUNDOS Y SE APOYA EN EL LATERAL DE LA ENCIMERA DONDE PERMANECE UNOS 10 SEGUNDOS. RECIBE UN GOLPE CON UN OBJETO ALARGADO, DE CONSISTENCIA DURA, DE COLOR NEGRO. NO SE MUEVE MÁS. (JAJA)

      ¡Gracias a ti!

    • #49422
      oliviaythiago
      Participante

      Hola BEI,

      Te pongo por aquí la observación del animal:

      Animal: Caracol
      Animal con forma redondeada con dibujos en espiral y bicolor en crema y marrón clarito, de ahí sale o se esconde una prolongación de color marrón de unos 2 cm con 2 cuernos que suben y bajan con un punto más oscuro en cada extremo.
      Está pegado a una hoja y mueve la cabeza hasta pegarse a otra hoja y permanece inmóvil.
      Por donde pasa, deja una sustancia transparente y brillante.

    • #49573
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias Olivia, a por las personitas 😛
      Y circunferencia, muy guay 🙂 Si en algún momento te atascas, puedes ver la RAE, pero vamos ya vas como un cohete :))

      • #49574
        oliviaythiago
        Participante

        👏🏼👏🏼👏🏼

        Aliento! 😂

        Gracias Bei!

    • #49793
      oliviaythiago
      Participante

      Bebe:
      Niño de 18 meses
      Tiene un juego de cartas de animales y una cocinita de juguete con sonidos, coge una carta de un animal y la pone encima de los fuegos de la cocina y pulsa botones para que suene. Mira más cartas, encuentra la carta de la vaca y me la enseña, le pregunto ¿que sonido hace la vaca? Y hace el sonido de la vaca. Vuelve a la cocina y pone las cartas y pulsa el botón, se acerca a mi y me toca el portaminas y la hoja donde estoy escribiendo. Vuelve a la cocina y sigue poniendo cartas y pulsando botones. Da un golpe a su hermana que está tumbada al lado, la llama, coge la cocinita y sale corriendo con ella y se le caen todas las cartas de animales, la mira y Olivia no se mueve, vuelve u coloca la cocinita en otro lugar y vuelve a poner cartas, saca cartas y sale el burro y llama a su hermana, ella se da la vuelta y le dice “¿Que Thiago?”, se repite la situación con la misma pregunta. Se levanta, se acerca a mi y me pide teta, mama de una teta a otra, 4 veces cada teta, me retiro y vuelve a pedírmela, mama de una teta a otra 9 veces, su hermana tira al suelo el móvil de la abuela, se retira de la teta, se acerca al móvil, lo recoge y se lo da a la abuela, vuelve y me pide teta otra vez, le coge el móvil a la abuela y lo lleva a donde lo había recogido, lo coge otra vez y habla algo que no entiendo y llama al abuelo, le coge el móvil la hermana y hace que habla también, luego se lo devuelve al hermano y sigue con el teléfono diciendo el nombre se su abuelo, así 10 veces aproximadamente, se acerca a la abuela y sigue hablando, se acerca a la hermana, le dice que no con la cabeza y se vuelve hacia la abuela.

      Niño/a:
      Niña de 4 años:
      Coge un muñeco bebé en brazos y se da un paseo, entra en una casita donde tiene 7 muñecos/bebés más, deja a ese sentado y coge a otro y da otro paseo en brazos, vuelve a dejarlo a la casita al lado del otro y coge otro y repite lo mismo, ahora con un unicornio de peluche, ahora un loro de peluche, ahora con otro bebé.
      Entra en la casita y los recoloca. Me enseña el pelo suelto de una de las muñecas y me cuenta que ayer le quitó la goma del pelo y lo ha dejado suelto.
      Da un paseo al último bebé, lo coloca dentro de la casita. Están todos en fila y ella enfrente, les habla y les cuenta lo que van a hacer “vamos a comer” y se pone a cocinar con su cocinita, les da de comer y les dice que después de comer hay que dormirse, coge en brazos al unicornio, le canta y le mece para dormirle, me mira y sonríe. Le tumba en el cojín, se sienta al lado y hace que se come un chicle, coge otros bebés y repite lo mismo, a cada uno le tumba en un cojín diferente (tiene 5 cojines), el sexto bebé comparte cojín con otro bebé, termina de dormirles y se va hablando en susurros

      • #50157
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        be:
        Niño de 18 meses
        Tiene un juego de cartas de animales y una cocinita de juguete con sonidos, coge una carta de un animal y la pone encima de los fuegos de la cocina y pulsa botones para que suene. Mira más cartas, encuentra la carta de la vaca y me la enseña, le pregunto ¿que sonido hace la vaca? Y hace el sonido de la vaca. Vuelve a la cocina y pone las cartas y pulsa el botón, se acerca a mi y me toca el portaminas y la hoja donde estoy escribiendo. Vuelve a la cocina y sigue poniendo cartas y pulsando botones. Da un golpe a su hermana que está tumbada al lado, la llama, coge la cocinita y sale corriendo con ella y se le caen todas las cartas de animales, la mira y Olivia no se mueve, vuelve u coloca la cocinita en otro lugar y vuelve a poner cartas, saca cartas y sale el burro y llama a su hermana, ella se da la vuelta y le dice “¿Que Thiago?”, se repite la situación con la misma pregunta. Se levanta, se acerca a mi y me pide teta, mama de una teta a otra, 4 veces cada teta, me retiro y vuelve a pedírmela, mama de una teta a otra 9 veces, su hermana tira al suelo el móvil de la abuela, se retira de la teta, se acerca al móvil, lo recoge y se lo da a la abuela, vuelve y me pide teta otra vez, le coge el móvil a la abuela y lo lleva a donde lo había recogido, lo coge otra vez y habla algo que no entiendo y llama al abuelo, le coge el móvil la hermana y hace que habla también, luego se lo devuelve al hermano y sigue con el teléfono diciendo el nombre se su abuelo, así 10 veces aproximadamente, se acerca a la abuela y sigue hablando, se acerca a la hermana, le dice que no con la cabeza y se vuelve hacia la abuela.

        Niño/a:
        Niña de 4 años:
        Coge un muñeco bebé en brazos y se da un paseo, entra en una casita donde tiene 7 muñecos/bebés más, deja a ese sentado y coge a otro y da otro paseo en brazos, vuelve a dejarlo a la casita al lado del otro y coge otro y repite lo mismo, ahora con un unicornio de peluche, ahora un loro de peluche, ahora con otro bebé.
        Entra en la casita y los recoloca. Me enseña el pelo suelto de una de las muñecas y me cuenta que ayer le quitó la goma del pelo y lo ha dejado suelto.
        Da un paseo al último bebé, lo coloca dentro de la casita. Están todos en fila y ella enfrente, les habla y les cuenta lo que van a hacer “vamos a comer” y se pone a cocinar con su cocinita, les da de comer y les dice que después de comer hay que dormirse, coge en brazos al unicornio, le canta y le mece para dormirle, me mira y sonríe. Le tumba en el cojín, se sienta al lado y hace que se come un chicle, coge otros bebés y repite lo mismo, a cada uno le tumba en un cojín diferente (tiene 5 cojines), el sexto bebé comparte cojín con otro bebé, termina de dormirles y se va hablando en susurros

        Se entiende perfectamente, pero como podrías transcribir sin poner nada de interpretación??
        Abrazos!

        • #50234
          oliviaythiago
          Participante

          Ufff que difícil me parece, en el caso de que habla algo que no entiendo y hace que hablan, simplemente poner se pone el móvil en la oreja y habla??

          En el caso de dice que no con la cabeza, poniendo que mueve la cabeza de un lado a otro? Esque me da la sensación que puede moverse sin estar diciendo que no 🤔

          En el caso de comer y dormir, entiendo que los muñecos no comen ni duermen realmente pero me surge duda si se podría siempre añadir “hace como que…” ej. Hace que les da de comer y hace que les duerme. O sería mejor poner le acerca algo a la boca?

          Que difícil me resulta!!! 😂

          Muchas gracias Bei!!

          • #50301
            BeiMontessorizate
            Superadministrador

            Esque me da la sensación que puede moverse sin estar diciendo que no 🤔

            Esta es justo la diferencia, mover la cabeza es observar, la intención de decir que no (que es muy obvia ojo jiji) ya la ponemos nosotras en la interpretación, ¿me explico?

            Abrazos

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.