Tema 1: Cuidados del embarazo y parto

Inicio Foros Cero – tres Abril 2022 Tema 1: Cuidados del embarazo y parto

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45081
      mayuska
      Participante

      Aquí podéis comentar sobre el primer tema 🙂
      Por favor no abráis subhilos para que no acabe siendo un lio el foro.
      Gracias,
      Bei

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      ¿Piensas que el enfoque Montessori puede ser posible desde antes de nacer?

      Visualiza este vídeo de un elefante naciendo y comentar vuestras impresiones en el foro.

      Lee esta entrevista a Sally Goddard y comenta tus impresiones en el foro.

    • #45144
      estherduta
      Participante

      Qué impresionante. No era consciente de la importancia de los reflejos en el desarrollo posterior a niveles como la lectoescritura…
      En cuanto al vídeo del elefante me parece de una ternura… Ese acompañamiento de la manada, que está y también que permite el libre movimiento de la madre.
      En el texto dices algo que yo me repetía las últimas semanas de embarazo y el mismo día del parto «mi bebé sabe nacer, yo sé parir» como todas las mujeres que me preceden. Conecto con la confianza y eso me hace mucho bien
      Gracias.
      Esther.

    • #45360
      joanaoliver
      Participante

      Entendiendo que el enfoque Montessori es desde la perspectiva del profundo respeto y admiración a la infancia, creo que sí puede darse antes de nacer el bebé, aportando por nuestra parte el entorno más «nutritivo» y confortable posible, calma, conexión… ¡qué suerte tenemos de poder admirar la infancia desde que se está creando!
      Los elefantes, o animales en general, respetan su instinto y fluyen con su proceso mucho más que los humanos, que en muchas ocasiones estamos más supeditados a lo que «escuchamos» que a lo que nos dice nuestro «yo interior». Me ha sobrecogido.
      No sabía que existiesen tantos reflejos primitoivos, ni que pudiesen influir tantísimo en nuestro desarrollo, increíble.
      Gracias, súper bonito ♥

    • #45470
      anna_86
      Participante

      Hola a tod@s!!

      Des de que me quede embarazada he estado buscando y leyendo mucho, muchísimo y después de vivirlo creo que es el proceso y experiencia más instintivo y animal que vivimos. El parto es algo innato que como bien dicen: «ellos sabes cómo nacer y nuestro cuerpo está preparado para dar a luz». ·También es verdad que hay casos y casos en los que se necesita ayuda externa, sea por el motivo que sea. Pero también es verdad que todas les experiencias que nos cuentan se centran en el dolor, en lo mal que lo pasaron… recuerdo que un mes antes de salir de cuentas, todas las mujeres cercanas me iban contando sus experiencias, y cuando llegaba a casa le decía a mi marido: «Jolin… yo no quiero que mi parto se así, como el de fulanita…» y gracias a todo lo que leí y me preparé pude mentalizarme y confiar en nosotros para afrontar ese momento preparada :).

      Creo que es vital y necesario que la mujer se sienta cómoda y tranquila para que las hormonas actúen y ayuden al cuerpo a prepararse para ese momento, así que sí pienso que el enfoque Montessori puede ser posible desde antes de nacer, en el momento del parto sobre todo.

      El vídeo de los elefantes me ha parecido precioso, todos haciendo piña y acompañando a la madre que va a dar a luz.
      La entrevista es súper interesante y me ha ayudado a ver la importancia de los procesos, de la evolución y de los problemas que pueden causar en el desarrollo. Flipante!!

      Un abrazo,

      Anna.

    • #45483
      olgasaenz
      Miembro

      Buenas tardes
      He quedado muy impresionada con lo leído aquí. Me parece que es súper importante que se pueda valorar la posibilidad de conocer más del programa de
      Ejercicios que propone Sally. Porque a los niños con los que trabajo les puede hacer mucho bien sobre todo en esta edad.
      Excelente

    • #46336
      roser15
      Participante

      Que interesante este tema! No pensaba que me serviría tanto al haber pasado ya por el embarazo y el parto pero me ha gustado mucho. Es muy útil para integrar muchas cosas y la parte de los reflejos la he encontrado super interesante. Es un tema que no conocía y lo veo muy importante. Ahora me dan ganas de profundizar, para conocerlo y sobretodo para ir viendo que mis peques se van desarrollando correctamente. Los libros que comentas en la lección los recomiendas para ampliar un poquito el tema?
      Un abrazo

    • #46392
      llalegna
      Participante

      Como a las compañeras, a mi también me ha impresionado muchísimo el tema de los reflejos primitivos y por una parte me gustaría profundizar, pero por otra me da un poco de miedo.
      He de compartir que el inicio con mi peque no fue fácil. Me indujeron el parto a las 37 semanas y pasadas escasas 20 horas «me lo robaron» para ingresarlo por un supuesto problema respiratorio. Vías, antibióticos, analíticas,… Solo estuvo ingresado 3 días, porque finalmente no fue nada, pero con la mala suerte de que se llevó de la unidad de neonatos un E. coli blee (cepa súper resistente) que nos llevó a un ingreso en UCI 3 semanas después. Así que todo lo relacionado con el parto, cuidados perinatales e incluso el embarazo, me remueve bastante, y pensar que todo esto pudo afectar tanto me duele bastante. Con algo de tiempo leeré la bibliografía recomendada en la lección de Sally Goddard. Desconozco la formación actual del profesorado, pero no quisiera que algo tan importante pasara desapercibido en mi hijo si fuera el caso. Creo que este tipo de conocimientos debería ser un básico en aula.

Mostrando 6 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.