Tema 10.Los conflictos

Inicio Foros MONTESSORI TRES SEIS ABRIL 2022 Tema 10.Los conflictos

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #46886
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Descarga y revisa este gráfico (en el apartado de imprimibles) y comparte tus impresiones en el foro

      2/ Pon tres ejemplos de límites y sus consecuencias lógicas en un niño de uno a tres años de edad. ¿Hay otra forma de gestionarlo?

       

      MI RESPUESTA: TRES EJEMPLOS DE LÍMITES Y SUS CONSECUENCIAS LÓGICAS EN UN NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

      Límite: No agredir. Si lanzas arena con la pala a tu hermana, tendré que retirártela, tengo que protegeros.

      Límite: Salir calzado a la calle. Si sales a la calle sin calzar puedes clavarte algo y tengo que protegerte, ¿te pones las zapatillas tú solo o quieres que te ayude?

      Límite: Lavarse las manos antes de comer. Si comes con las manos sucias puedes enfermar y tengo que protegerte, en cuanto te laves las manos, podrás comer, ¿prefieres echarte tú el jabón o te lo echo yo en las manitas?

      Otra forma:

      En los tres casos se pueden utilizar preguntas exploratorias o de curiosidad: ¿Cómo podemos hacer para que juguéis con la arena sin haceros daño? ¿Qué necesitas tener en los pies para salir a la calle? ¿Cómo tienen que estar nuestras manos para poder comer? Es una forma de que los niños puedan explorar cuáles podrían ser las consecuencias de sus decisiones a la vez que nos centramos en el enfoque en soluciones.

       

       

      MI RESPUESTA: TRES EJEMPLOS DE LÍMITES Y SUS CONSECUENCIAS LÓGICAS EN UN NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

      Límite: No agredir. Si lanzas arena con la pala a tu hermana, tendré que retirártela, tengo que protegeros.

      Límite: Salir calzado a la calle. Si sales a la calle sin calzar puedes clavarte algo y tengo que protegerte, ¿te pones las zapatillas tú solo o quieres que te ayude?

      Límite: Lavarse las manos antes de comer. Si comes con las manos sucias puedes enfermar y tengo que protegerte, en cuanto te laves las manos, podrás comer, ¿prefieres echarte tú el jabón o te lo echo yo en las manitas?

      Otra forma:

      En los tres casos se pueden utilizar preguntas exploratorias o de curiosidad: ¿Cómo podemos hacer para que juguéis con la arena sin haceros daño? ¿Qué necesitas tener en los pies para salir a la calle? ¿Cómo tienen que estar nuestras manos para poder comer? Es una forma de que los niños puedan explorar cuáles podrían ser las consecuencias de sus decisiones a la vez que nos centramos en el enfoque en soluciones.

    • #47594
      barbaramateos
      Participante

      Límites
      Ir en la silla del coche con cinturón. Si no vas en la silla del coche con el cinturón puesto y tenemos un accidente, puedes hacerte muchísimo daño, tengo que protegerte.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para ir seguros en el coche?

      Lavarse los dientes. Si no te lavas los dientes después de comer, te pueden salir cáries u otra enfermedad, tengo que protegerte. ¿Te los lavas tu primero y luego te repaso o al revés?
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para que los dientes estén limpios?

      No se lanzan las cosas. Si se lanzan cosas se pueden romper o hacer daño a alguien. Si quieres puedes lanzar esto en este espacio seguro.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué pasaría si lanzaramos esto?

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.