Tema 11. Ambiente preparado

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por amazonic9.
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #59563
      PARA DEBATIR Y PROFUNDIZAR

      1/ Visualiza este vídeo, ¿es Montessori solo para casas enormes?

      2/ Busca en Internet un vídeo de un ambiente preparado Montessori y compártelo en el foro junto a tus opiniones. O un house tour en un blog.

      3/ Responde en el foro, después de reflexionar sobre el ambiente preparado que ofrecemos a nuestros hijos, lo siguiente: ¿Consideras que es adecuado hablar de riesgos de no tener un ambiente preparado?

      4/ Descárgate este gráfico y verifica si tu casa cumple los objetivos y en qué puedes mejorar:

       

    • #60312
      amazonic9
      Participante

      1/
      Claramente no lo es. Se trata de ponerle imaginación (y si no la tienes, dejarte asesorar por alguien que sí la tenga xD), pero viendo este video se aprecia que con buena voluntad se puede adaptar cualquier espacio, por pequeño que sea, a los más pequeños de la casa para que puedan desarrollar su autonomía. Puede que no sea el espacio más vistoso del mundo, y quizá no cumple con lo de “bello y despejado” en algunas de las cosas, pero al final cumple la misma función que otros mucho más elegantes.

      2/

      El ambiente preparado que se muestra en este video tampoco es nada super sofisticado como a veces vemos en las redes sociales. Sin embargo creo que tiene lo esencial para que un pequeño pueda desenvolverse de manera autosuficiente. Espacio a la entrada para dejar sus cosas (abrigo, zapatos); una cocinita con vasos, utensilios y agua a su alcance, y una mesa donde poder comer (y entiendo que también se puede utilizar para manualidades, etc); sitio bajo donde disponer de comida saludable (en este caso fruta); habitación con cama más o menos baja (aunque no en el suelo, pero según la edad que tenga el peque eso creo no es ya inconveniente), estantería con libros a su altura, otra con juguetes, un pequeño vestidor y una zona de cuidado con un gran espejo; también un lavabo a su altura para sus necesidades, y ya que no tienen pica a la altura, una torre de aprendizaje donde poder subir para poderse lavar las manos.

      Me parece un video interesante, como el del apartado 1, para darnos cuenta de que no necesitamos grandes espacios ni inversiones para integrar a nuestros peques en casa.

      3/
      Sí, considero que es adecuado hablar de riesgos. Entre ellos se me ocurren dos muy claros: por un lado, el que el niño sienta que no está integrado en la familia, puesto que ve como el resto de miembros desempeñan una serie de tareas pero él se ve imposibilitado para hacerlas (al menos, sin ayuda). Por otro lado, crfeo que puede generarse un sentimiento de inferioridad, al creer que no es capaz de realizar determinadas cosas, cuando en realidad el problema es el ambiente.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.