Tema 12. El material Montessori

Inicio Foros Acompañar de cero a tres años desde la mirada Montessori Tema 12. El material Montessori

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por amazonic9.
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #59565
      PARA DEBATIR Y PROFUNDIZAR

      1/ Visualiza este vídeo y contesta en el foro: ¿Qué materiales usa este niño? ¿De qué tipo? ¿Te sorprende algo?

      2/ Busca en Internet un material Montessori para esta etapa, o un vídeo sobre un aula de esta etapa, y compártelo en el foro con tus impresiones.

      3/ Descárgate este gráfico y verifica si ofreces actividades Montessori.

       

    • #60313
      amazonic9
      Participante

      1/

      Hay un poco de todo. Hay muchos materiales de madera, textiles,.. pero también los hay de plástico (y creo que en la mayoría de los casos donde me ha parecido que eran de plástico podría haber su réplica en madera fácilmente). La verdad que aún no tengo muy claro cómo saber si un material es autocorrectivo, pero me da la sensación de que algunos de los juegos/jugetes que salen en el video no lo son.

      Sinceramente, estoy un poco confusa después de ver el video. Aparentemente es de una escuela Montessori, pero hay algunas cosas que no me cuadran en base a lo que hemos ido viendo en los temas anteriores. De entrada la presentación de los materiales no parece que sea como se comentaba en el bloque 0 – 5. ¿Quizá es porque los niños son demasiado pequeños para ello? ¿Y por tanto no se les presentan los materiales de esa forma, dejando un espacio muy delimitado para explorar ese material?
      Por otro lado, lo que quizá me sorprende más, es que me parece que los adultos intervienen bastante en el juego de los niños. En el video de este mismo tema, el “A Montessori Todler morning” veo mucha menos intervención de los acompañantes que en este video. Tampoco sé si es un tema de edad, ya que hay bebes/niños más pequeños en este video que en el otro… pero en más de un momento se ve al adulto diciéndole al niño cómo debe jugar con un determinado material, y no sé si eso es “correcto” desde el punto de vista Montessori.

      2/

      Caja de permanencia

      Este tipo de material está hecho con madera, y cubre diversas necesidades de los peques como el abrir y cerrar, meter y sacar cosas, desarrollo del lenguaje (color del cajón y la pelota, formas), manipular, tocar…

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.