Inicio › Foros › Acompañar de cero a tres años desde la mirada Montessori › Tema 16. Los conflictos
- Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 3 meses por amazonic9.
-
AutorEntradas
-
-
10th julio 2023 a las 12:10 am #59574Equipo Educando en ConexionModerador
PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR
1/ Descarga y revisa este gráfico (lo puedes descargar también del apartado de imprimibles) y comparte tus impresiones en el foro.
2/ Pon tres ejemplos de límites y sus consecuencias lógicas para un niño de uno a tres años de edad. ¿Crees que hay otra forma de gestionarlo que no sean las consecuencias lógicas?
MI RESPUESTA: TRES EJEMPLOS DE LÍMITES Y SUS CONSECUENCIAS LÓGICAS EN UN NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Límite: No agredir. Si lanzas arena con la pala a tu hermana, tendré que retirártela, tengo que protegeros.
Límite: Salir calzado a la calle. Si sales a la calle sin calzar puedes clavarte algo y tengo que protegerte, ¿te pones las zapatillas tú solo o quieres que te ayude?
Límite: Lavarse las manos antes de comer. Si comes con las manos sucias puedes enfermar y tengo que protegerte, en cuanto te laves las manos, podrás comer, ¿prefieres echarte tú el jabón o te lo echo yo en las manitas?
Otra forma:
En los tres casos se pueden utilizar preguntas exploratorias o de curiosidad: ¿Cómo podemos hacer para que juguéis con la arena sin haceros daño? ¿Qué necesitas tener en los pies para salir a la calle? ¿Cómo tienen que estar nuestras manos para poder comer? Es una forma de que los niños puedan explorar cuáles podrían ser las consecuencias de sus decisiones mientras nos centramos en el enfoque en soluciones.
-
13th julio 2023 a las 11:51 pm #60606amazonic9Participante
1/
Me lo voy a tener que imprimir para tenerlo a mano. Siguiendo el diagrama pensando en las situaciones que más o menos nos pasan a diario con mi hijo mayor (con la peque aún no aplica, diría), creo que tengo que hablar con él para que montemos un espacio de tiempo fuera positivo. Lo necesitamos los dos.
2/
Límite: Cruzar la calle de la mano. Si cruzas la calle tú sol@ podrías no darte cuenta de que viene un coche, así que tengo que protegerte. ¿Qué mano prefieres darme para cruzar?
Límite: Abrigarse en invierno. Si sales a la calle con poca ropa podrías enfriarte y ponerte mal@, y tengo que protegerte. ¿Qué jersey prefieres ponerte, el de dibujos o el de color amarillo?
Límite: Lavarse los dientes. Si no nos lavamos los dientes nos pueden salir caries. ¿Quieres que nos lavemos los dientes a la vez o prefieres hacerlo tú solit@?
La otra forma en que se podría gestionar es distrayendo como se comenta en el tema. Distrayendo entendido como jugar, por ejemplo. Se me ocurre jugar a que somos una cebollita que está creciendo y nos tenemos que poner algunas capas para ser más grande (en el caso de la ropa). O a dar la mano pero ir saltando en las líneas del paso de cebra mientras lo pasamos. O jugar a ver quién consigue hacer más espuma a la hora de lavarse los dientes..
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.