Tema 3.Ciencia y Montessori.

Inicio Foros MONTESSORI TRES SEIS ABRIL 2022 Tema 3.Ciencia y Montessori.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #45108
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Comparte tus impresiones después de leer los principios Montessori demostrados por la ciencia en el foro.

      2/ Leer esta monografía sobre Disciplina Positiva y Neurociencia de Marisa Moya y compartir tus impresiones

      3/Visualizar este documental sobre las neuronas espejo (y leer este post al respecto). Comenta en el foro tus impresiones.

      3/ Si hablas inglés y tienes tiempo puedes escuchar también esta conferencia :).

    • #46337
      barbaramateos
      Participante

      1. Me hubiera gustado conocer a Maria Montessori, es de esas personas que tendría que ser eterna 😍
      Fue una mujer increíble.
      Con sus múltiples estudios, a través de la observación (bendita observación), pudo descifrar las necesidades de la infancia, los períodos sensibles, cómo aprende mejor el cerebro y que años después, se corrobore con la ciencia.

      «Las personas aprenden mejor cuando les interesa lo que están estudiando, cuando es significativo para ellos.» Esta frase debería ser guía para el sistema educativo actual, debería ser el LEMA. Lamentablemente no es así, y ojalá que con el cambio en nuestras parcelas de poder puedan los niños poco a poco aprender como deberían aprender.

      Estoy totalmente de acuerdo con que los niños han de aprender a aprender (habilidades sociales, habilidades emocionales, comunicativas, etc.) su mundo del futuro no será igual que el de ahora, y muchísimas cosas que se estudian de pequeños en el colegio tradicional no sirven para nada y más si no es por elección del niño ni aprendizaje vivencial.

      Nose si es que los de arriba no se dan cuenta, si les da pereza el cambio, si es que realmente quieren que se quede así para ser una población de borregos o que es lo que pasa…

      2. Súper interesante el documento de Marisa Moya.
      El adulto de referencia es muchísimo más importante que cualquier otra persona o cosa. La personalidad, acciones, decisiones, etc. de los niños viene de su cuidador.
      La frase que dice algo así cómo que ellos se quedan más con lo que hacen sus cuidadores que con lo que dicen, es reveladora.
      Además todo es clave en el campo emocional.

      Este documento es para leérselo varias veces 🧐

      3. Me parece extraordinario la función de las neuronas espejo, son la clave de muchísimas acciones, pensamientos, intuiciones que tenemos cada día.
      Son por estas neuronas que los bebés són capaces de evolucionar tan rápidamente el primer año, ya que pasan de depender totalmente de ti a caminar solos y hablar (entre muchas cosas más) y es porque nos ven a nosotros movernos y comunicarnos de esa manera, por imitación. Es increíble.
      También me sorprende como ha evolucionado el ser humano hasta el punto de poder imaginar algo que no ve, pero supongo que esto no es desde que naces, ya que un bebé si no ve algo no existe para él, entonces creo que se va adquiriendo con el tiempo.
      Me parece fascinante que se esté estudiando como reeducar estas neuronas para las personas que son autistas, ojalá llegue pronto este estudio y poder ayudarles como se merecen.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.