Tema 3.Cuidados perinatales

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58630

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Visualiza el vídeo de Nils Bergman y comentar vuestras impresiones en el foro.
      2. Visualiza esta entrevista de Punset a Sue Gerhardt, autora de El amor maternal y comenta tus impresiones en el foro. (Puedes leer este documento).

       

       

    • #59265
      amazonic9
      Participante

      1.
      El vídeo de Nils Bergman me ha parecido interesantísimo. Sabiendo todo esto y desde hace años (no he sabido encontrar el año de este documental pero apostaría que puede ser de los años 80), no entiendo cómo hemos podido estar tanto tiempo separando a los bebés de sus madres al nacer en los países “desarrollados” (que bien parece que no estemos tan desarrollados para ciertas cosas). Es una suerte que hoy en día esto ya no pase tan a menudo y en general se respete el piel con piel.

      En cualquier caso, pienso ahora en las UCIs y en cómo deberían cambiar para poder proporcionar un mejor hábitat para los bebés nacidos excesivamente prematuros (digo excesivamente porque queda claro tb en el vídeo que nacemos muy prematuros aun naciendo a lo que llamamos “a término”). Claramente la separación de la madre supone un estrés brutal para el bebé, y si encima a eso le sumamos otros factores de estrés debidos a la prematuridad, me parece un panorama terrible. Debería haber la manera de que las madres puedan estar con sus hijos aún si éstos deben estar en cuidados intensivos, puesto que se ve también que es encima de la madre y no en ningún otro sitio donde el bebé va a ser más capaz de regular muchas de sus funciones como temperatura, etc.

      No puedo dejar de pensar en mi hijo mayor, que nació prematuro y necesitaba oxígeno para poder respirar bien. Sólo pudimos hacer piel con piel un rato, quizá 1h, y luego lo llevaron a la UCI. Allí no me dejaron siquiera tocarlo hasta al cabo de dos días, cuando las enfermeras cambiaron y una de ellas se empeñó en que mi hijo DEBÍA estar conmigo. Se las ingenió para sacar todos los cables habidos y por haber para que él pudiera seguir con el respirador y el oxígeno pero pudiera estar encima de mío. Y se obró el milagro, y mi hijo hizo una mejora bestial a raíz de estar mucho más tiempo conmigo (no todo el que hubiera querido, pero muchísimo más que en sus dos primeros días de vida).
      Por otro lado, la frase “el piel con piel es el hábitat en el que el bebé puede cuidarse a sí mismo” también me ha llevado a pensar en mi segunda hija. Nació también prematura pero no necesitó ir a la UCI y pudo estar conmigo desde el primer momento. Sin embargo no tenía fuerza para succionar y se pasó el primer día y medio sin comer. Lo maravilloso aquí es que, a pesar de ello, la glucosa en sangre no disminuyó sino que incluso aumentó (la iban controlando cada X horas por el tema de no comer), y la enfermera me dijo que era cosa del piel con piel, que lo habían visto otras veces. Me pareció brutal y viendo el vídeo tiene todo el sentido ahora para mí.
      Disculpad que comparta esto personal pero realmente ha movido muchas cosas dentro de mí este vídeo.

      También me ha gustado mucho la parte dedicada a la lactancia materna. Creo de igual forma que teniendo estos conocimientos y sabiendo de su importancia, seguimos sin tener el apoyo suficiente para intentar que haya más mujeres que intenten dar el pecho. Es cierto que es una decisión muy personal y que sea cual sea es totalmente respetable. Sin embargo, creo que si se tuviera información de primera mano de todos sus beneficios (que no son sólo los relacionados con la alimentación y protección, si no con la regulación de temperatura, oxigenación..) pero especialmente se tuviera a profesionales al lado que ayudaran particularmente en los primeros días/semanas a poder establecer la lactancia materna, quiero pensar que habría un porcentaje más elevado de madres que optarían, al menos de entrada, por esta opción. Pero falta mucho acompañamiento. Y al final, o va genial desde el primer momento, o lo tienes muy claro y a pesar de posibles problemas sigues adelante y buscas profesionales que te puedan ayudar. Si no se tiene muy claro y aparecen complicaciones, es fácil desesperar y tirar la toalla.

    • #59269
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Te mando un abrazo, gracias por compartir, y ¡qué angel aquella enfermera!
      Un abrazo!Bei

      • #59403
        amazonic9
        Participante

        No lo había pensado así pero.. totalmente! El ángel que necesitabamos los dos… Gracias 🙂

    • #59274
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Te mando un abrazo, gracias por compartir, y ¡qué angel aquella enfermera!
      Un abrazo!Bei

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.