Tema 4. La mente absorbente inconsciente

Inicio Foros Acompañar de cero a tres años desde la mirada Montessori Tema 4. La mente absorbente inconsciente

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #59035

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Reflexiona sobre este gráfico en la etapa del 0  a 6 años. Teniendo en cuenta las necesidades en esta etapa, ¿qué podemos hacer en casa para acompañar este desarrollo?

      2/Descarga el gráfico «Diagrama» de la sección imprimibles y reflexiona sobre la última vez que sentiste que «tu hijo/a se portaba mal».

      3/Visualiza la película Ana de los Milagros ( si tenéis tiempo) y comparte tus impresiones en el foro.

       

    • #59068
      amazonic9
      Participante

      Hola!
      En la fase 0-6, donde lo que necesita el niño es que le «ayudemos a hacerlo solo», lo que entiendo que debemos hacer en casa es adecuar en la medida de lo posible los espacios para que el niño pueda potencialmente realizar el máximo de actividades de la vida cotidiana por su cuenta, sin obstáculos. Generalmente los hogares raramente son «kids friendly» de entrada, con lo que habrá que cambiar algunas cosas para poder incluir a los peques en el día a día y puedan satisfacer sus necesidades.

    • #59095
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Eso es!!

    • #59916
      celiadp
      Participante

      Hola!

      Esta aportación de María Montessori me encanta :), me parece súper interesante y de gran valor.
      Nos muestra la importancia de estar atentos a los que nos dicen nuestros niños con sus acciones, nos invita a observarlos de cerca para descubrir que necesitan para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y esto me parece maravilloso. A veces se me olvida, lo reconozco, y al volver a leer sobre este tema vuelvo a mirar más de cerca a esa personita que sólo quiere formar parte, y hacer las cosas que hace su hermano mayor y papis. De ahí la importancia de adecuar el ambiente y nuestra casa para que puedan desarrollar todas sus potencialidades. Esto nos ayuda a tener un hogar con más paz y calma, ellos se muestran más tranquilos al poder ayudar y hacer las cosas «el solito».

    • #59917
      celiadp
      Participante

      Hola de nuevo!

      Justo hace un par de días sentí que mi hijo no se estaba portando bien. Últimamente parece que no nos escucha y pese a que le dices que no haga algo, sigue haciéndolo. En este caso era entrar a la arena con sus sandalias «de no arena», en lugar de descalzarse. Es una tontería, lo sé, pero me da mucha impotencia el estar hablándole y diciendo: – para, espera… Y él seguir a la suya sin escuchar, ni responder. Cuando tan sólo quería decirle: – para entrar en la arena quítate mejor las sandalias.
      Y me puse nerviosa y levanté el tono más de lo habitual.
      Observando el diagrama pienso que sus necesidades estaban cubiertas pero tal vez estaba frustrado al haberle dicho que yo no iba a entrar en la arena, era muy tarde y sus hermano estaba cansado.

      Luego reparamos y nos abrazamos.

      A veces cuando ocurre algún episodio así le preguntó el por qué de su comportamiento pero no me contesta, tiene 6 años. Supongo que es normal todavía, dependerá de la madurez y del momento, y soy yo quién tiene que acompañar y ayudarle a expresarse todavía. Ays… A veces me encantaría que me hablase más y me contase que cositas le ocurren por ahí dentro.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.