Tema 4.La mente absorbente inconsciente

Inicio Foros Cero – tres Abril 2022 Tema 4.La mente absorbente inconsciente

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #45086
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/Reflexiona sobre este gráfico y el sistema educativo actual, ¿Qué podemos hacer en casa para compensar?

      2/Descarga el gráfico «Diagrama» de la sección imprimibles y reflexiona sobre la última vez que sentiste que «tu hijo/a se portaba mal».

      3/Visualiza la película Ana de los Milagros ( si tenéis tiempo) y comparte tus impresiones en el foro.

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4BHKujXvHuI&t=5s[/embed]

    • #46369
      estherduta
      Participante

      hola!

      1. Dando por hecho que hay una necesidad de compensar en casa, damos por hecho que el sistema educativo no acompaña las necesidades de los niños y niñas. En la etapa 0-6 «ayúdame a hacerlo solo»: qué impacto me causa esta frase y desde que la ley la tengo muy presente en mi crianza diaria. El caso es que en esta etapa creo fundamental potenciar en casa las actividades de la vida práctica, la contribución y la cooperación. Potenciar actividades que fomenten su autonomía. También, en la medida de lo posible, ofrecer materiales manipulativos que les ofrezca otra
      Y de hecho, se me ocurre en este momento (pensando también que en el próximo curso mi hija entrará en 1º infantil) que también se puede establecer una linea de comunicación con el colegio o la profesora. Entiendo que no en todos los casos será posible, pero intentarlo seguro que sí. Yo ya estoy pensando diferentes formas de hacerlo…

      2. Ains… la última vez que pensé que mi hija se estaba portando mal, yo lo gestioné fatal… fin de semana con familia política, (24 horas juntos), mi hija que todo lo quiere hacer igual que las primas (que son más mayores), mi nivel de tensión en aumento, mi sensación de que me estaban observando… mis hormonas revolucionadas por la regla y porque era mi cumpleaños… el domingo yo ya estaba que no podía más… y no lo hice bien. La verdad es que no sé cómo gestionar estássituaciones en las que nos juntamos con la familia y todo es caos

      3. La película me ha sobrecogido. Me ha gustado mucho la manera de exponer cómo sobreproteger a la infancia no la ayuda, al contrario, va en contra de su aprendizaje. Y cómo, además, la firmeza y el carió van perfectamente de la mano y la niña lo recibe de buena gana. Reconozco que en algunas ocasiones siento que mi marido y yo somos muy permisivos con nuestra hija, me da miedo que nos perciba como padres autoritarios (aquí hay mucha tela que cortar…)
      Y la verdad es que a veces es dificil para mí distinguir la permisividad del acompañamiento respetuoso; me han criado con autoritarismo extremo y parece que todo lo que se sale de eso es permisividad… qué losa más grande, qué complejo me resulta educar como a mí no me educaron.

      GRacias por todo y a todas!

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.