Tema 7. El movimiento y la inteligencia

Inicio Foros Acompañar de cero a tres años desde la mirada Montessori Tema 7. El movimiento y la inteligencia

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #59221

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Visualiza este vídeo y comparte tus impresiones en el foro.

      2/ Observa durante un par de días el movimiento de tu peque y comparte tus impresiones en el foro

      3/ Observa estas gráficas de movimiento y comparte tus impresiones en el foro:

      Gráfica 1

      Gráfica 2

      Gráfica 3

    • #59459
      amazonic9
      Participante

      1. Me ha gustado el vídeo, porque está hecho como si el adulto o locutor fuera diciendo las cosas que puede ir haciendo el bebé (como cuando nos guían en una clase de yoga, por ejemplo), pero sin embargo sabemos que es algo que el bebé hace por si solo, sin necesitar que nadie le enseñe o le haga ser consciente de algo en concreto. En este caso es el adulto el que ha tenido que ir observando lo que el bebé hacía para irle poniendo palabras para el vídeo. Y de esta manera nos damos cuenta de la cantidad de pequeños pasitos que hacen nuestros peques para llegar a realizar un movimiento concreto. La cantidad de veces que los repiten, cada vez llegando quizá un poquito más lejos en su realización, hasta que pueden hacerlo solos y después llegando a refinar muchísimo dicho movimiento. ¡Es una maravilla!

      2. He estado observando el movimiento de mi hija de 6 meses estos días con algo más de atención. Llevaba unos días ya levantando bastante los brazos cuando está boca abajo, levantando por tanto mucho la cabeza, y por otro lado en otros momentos levantaba el culete. En estos últimos días ha ido poco a poco haciendo las dos cosas a la vez, no por separado, lo que la ha llevado a estar en una postura “tipo rana” y a que haya empezado a balancearse hacia adelante y hacia atrás mientras está en esa posición. Ha llegado a ello a base de pequeñas sutilezas en el movimiento, pequeños “cambios” que han ido dando paso a la postura y movimiento que ahora ya hace. El ser consciente de estos pequeños cambios que van pasando, a veces en cuestión de horas, me ha dejado estupefacta e impresionada. Refinan sus movimientos a una velocidad increíble.

      3. No sé exactamente qué deberíamos comentar de las gráficas…
      En concreto a mí de entrada no me han gustado, más como un “feeling” que como algo racional.
      Me han hecho pensar en rigidez a la hora de evaluar el movimiento de los peques. Muy focalizado en el “hito” pero no tanto en el proceso en sí. Especialmente el segundo, que pone que si el bebé no realiza alguna de las acciones descritas en uno o dos meses después de lo que el gráfico dice, que se envíe a un doctor.
      Entiendo, por eso, que estaban hechas en parte para poder descartar potenciales problemas motrices.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.